miércoles, 20 de mayo de 2020

"Newness"

"(...)
¿Sabes? Mis abuelos estuvieron juntos por 50 años, la noche que pedí matrimonio a mi esposa, llamé a mi abuelo y le pregunté cuál era su secreto. Él lo pensó un buen rato y luego dijo: 'Amor son dos personas que no se dan por vencidas.'
(...)"
("Newness" de Drake Doremus)


¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: "todo tiempo pasado fue mejor"? Las infancias se disfrutaban más; las adolescencias eran menos problemáticas, menos 'arriesgadas'; las parejas adultas duraban toda la vida... ¿será así realmente? "Antes te comprabas un ... (electrodoméstico cualquiera) y te duraba para siempre... ahora gracias si te dura algunos años...". Nos acostumbramos a un mundo donde las cosas se 'quiebran', se rompen, se tiran, se cambian, se reciclan... y tan así es, que lo mismo pasa con las relaciones. ¿No funciona? ¿Algo se rompió? ...pues fácil, lo echamos en algún lado y buscamos algo nuevo. ¿Y esto será mejor? No sé, tal vez, el mundo está lleno de posibilidades... pero ¿es así que realmente se es feliz? ...no creo.

Pues esto nos lo cuentan Gabi (Laia Costa) y Martin (Nicholas Hoult) cuando se conocen por un simple y casual click, y se enamoran, sueñan, proyectan e inician a construir... pero claro, aparecen las dificultades, las diferencias, las expectativas individuales -rotas-, la rutina y cotidianidad... y esto genera heridas, rupturas, cambios individuales y de pareja, y ¿entonces? ...lo dicho, se tiene un mundo de posibilidades y basta un click para todo, para -casi- cualquier cosa.

Y no hay respuestas equivocadas o acertadas, menos que menos, mágicas. Cada uno encontrará la suya y Drake Doremus con su película "Newness" creo plantea un buen punto de reflexión.

22 comentarios:

  1. Hola, Alma.

    Quizás no hay respuestas equivocadas o acertadas, que pudiera haberlas. Creo que muchas veces el problema -en la pareja, en el trabajo, en la familia- es que las preguntas que nos hacemos no son la correctas. Yo suelo preguntarme: ¿qué quiero? ¿para qué lo quiero? y ¿por qué lo quiero? Después me cansó de pensar y me suelo largar al cine o a dar una vuelta ja, ja, ja.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja Miguel... me has hecho reír con eso de: "Después me canso de pensar y me suelo largar al cine..." ...eres tremendo y cualquier excusa es buena para meterse en una sala!!!

      Con respeco a lo otro, repito, no creo haya ni preguntas ni respuestas correctas o equivocadas; todo dependerá de la persona, cada pregunta que (nos) hacemos es un modo de reflexionar, de enfrentarnos a nuestra realidad, y las respuestas serán tan o menos válidas cuanto nos 'sirvan' o no.

      Besitos hermoso... muchos.

      Borrar
  2. La vida es un tira y afloja y en temas de amor... o duración de pareja... nadie tiene la respuesta, ni siquiera los implicados. La misma fórmula no vale para todo el mundo. Muy bonita propuesta, Alma. Gracias.

    Mil besitos con cariño para ti ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente Auro! ...no nos debemos olvidar que una pareja es dos individualidades que caminan juntas, y si cada individuo es un mundo, con sus respuestas y fórmulas, pues ya lo hemos dicho todo.

      Besotes infinitos preciosa!

      Borrar
  3. El mundo de hoy se rige por la inmediatez, todo es desechable o casi todo, pero eso no puede ser aplicado a los sentimientos, hay que saber separar los conceptos, pero sí es cierto que para muchos, las relaciones también caben dentro de esa inmediatez. Y parece que en la película hay de aquello también.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo digo que no debería ser aplicado a los sentimientos, porque que no se puede ya hemos visto que sí, nos guste o no, lo aceptemos o menos, hay quien lo hace. Y la película, como digo, es una perspectiva, una mirada a la realidad, un punto de reflexión.

      Besos grandes.

      Borrar
  4. Que tal Alma!
    No digo yo que estos sistemas para conocer a tu media naranja no estén bien, pero me sigo quedando con el flechazo (que vale, que también se puede producir en pantalla...) de toda la vida, el de la escuela, el de la playa, el de la pandilla, el del supermercado...
    Supongo que no importa el método ni la forma, pero bueno, soy un antiguo...jeje
    Me has despertado la curiosidad con la peli.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      No creo que seas un 'antiguo', en todo caso has vivido, como yo y tantos otros, una época donde las cosas se planteaban de otro modo, se hacían de otro modo; que nadie -o al menos yo- juzga si están bien o mal, simplemente era, son diferentes.
      La película está en Netflix si no me equivoco, ya me dirás si la ves.

      Besotes!

      Borrar
  5. Ay la tengo pendiente de ver! A ver si la vemos esta noche. Me encantan esas historias... de verdad, que uno pueda fluir con el devenir de la historia pensando en qué haríamos nosotras no?

    Muy interesante la reseña!
    Ya te la comentaré!
    BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿No la habías ya visto, Ale? ...hubiese jurado que sí.
      Como dije, creo que la película te deja pensando... aunque en mi caso soy capaz de reflexionar por el vuelo de una mosca... jajajajajajajaja!

      Smu@cksssssssssssssssssssss!

      Borrar
  6. ALMA BAIRES

    (si acaso separo tu nombre y te molesta, con gusto lo unifico)

    Me acerque a tu letra para acompañarte en tu espacio, y agradecer tu buena predisposicion y amable comentario que has dejado en el mio.
    Llueve muchacha, y cada una de esas gotitas, golpea mi cristal, estruja de emoción mi alma, una sensación extraña corre por mi cuerpo, mi romanticismo golpea la puerta de mi mente, como invitando a mi inspiración a dibujar una obra, estoy dubitativo, entra mi pluma en crisis como desoyendo el convite, y así quedo, languidamente mirando el correr del agua tras el ventanal.

    Si me preguntas porque redacto esto, y te lo cuento, no sabría responderte, tómalo como un delirio de soledad, y quizás, ausencia.

    De todos modos, fue un gusto saludarte, y visitar tu presentación.

    Quédate con mi afecto.

    LÚCAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LÚCAS, por empezar, bienvenido también a este espacio mío, donde hablo de libros, de cine, de música, de blogs amigos... espero te guste y te sientas cómodo.
      Con respecto a mi nombre, no tengo problemas por cómo lo escribas, junto o separado, hasta podrías sólo llamarme "Alma" y tampoco habría problemas.
      Te agradezco las letras que me has dejado... ningún delirio, un sentir genuino.

      Ven cuantas veces lo desees, aquí (o en las playas) estaré.
      Un beso.

      Borrar
  7. Ya me han dado ganas de ver la película.

    Besos al alma y buen descanso.

    ResponderBorrar
  8. Me parece ya casi una utopía las relaciones de pareja..........las busco, las tengo, las pierdo, las reencuentro......jamás las antiendo.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aichhhhhhhhhh Victor... si es por entenderlas, no creo que alguno pueda decirte que lo ha hecho, no al menos al cien por ciento... yo no puedo decirlo tampoco.

      Un beso.

      Borrar
  9. La nevera que tenía en casa ya estaba ahí cuando yo vine al mundo, 41 años duró y la cambié porque ya estaba muy fea (las gomas y demás). Me trajeron una nueva los Reyes de este año 😉 Veremos cuántos años dura esta, seguro que ni un cuarto.

    Del tema relaciones tan duraderas... como lo desconozco, no hablo.
    No me gusta malmeter, ya sabes... jajajaja

    PD. mis padres llevan juntos (espera que lo piense...) 48 años.
    Y mi punto de vista respecto a esto, lo hablamos por otra parte 😂 (y no es paranoia) jajajaja.
    La realidad supera la ficción. (aquí también).

    Besotes amor. ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de la nevera estaremos a ver, aunque lamentablemente no creo lo haga tanto como la anterior, Laura.

      Y con respecto a tu PD... ojo que yo no digo que los matrimonios o las parejas deban durar 'pese a todo'... Dios me libre y me guarde de semejante estupidez! ...simplemente pienso que sea algo así como cuando de niño aprendes a andar en bicicleta, si te das por vencido a la primera caída, al primer raspón en las rodillas, no aprendes más!

      Besotes osita!!!

      (P.D.: ahhhhh y la realidad siempre supera la ficción... sino míranos!)

      Borrar
  10. como diría irónicamente el agente anthony dinozzo a una colega en la primera temporada: "antes el amor duraba toda la vida porque la vida era demasiado corta. te casabas a los veinte y te morías a los veinticinco."

    para los estadounidenses por ejemplo, el matrimonio acaba cuando acaba la juventud de sus esposas; y es por eso que por el resto de sus vidas, se terminan casando tres y hasta cuatro veces.

    los latinos son más prácticos. además de la esposa, tienen otra familia en simultáneo. de tal manera que aunque puedan tener la misma esposa hasta el resto de sus vidas, en el interín han tenido también otras mujeres hasta el resto de sus vidas.

    el amor se fracciona. llega a ser como un quebrado matemático.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Te soy sincera DRACO? ...creo que para responderte bien podría estar un día entero, y no estoy segura que de todos modos me alcanzaría.

      Lo de la corta expectativa de vida puede ser, aunque hablar de una o dos generaciones atrás (no sé tu edad, yo hablo con respecto a la mía que acabo de cumplir 44 años) no es hace tanto que lo dicho pasaba.

      Lo de los estadounidenses no lo sé porque no los conozco tan en profundidad ni tengo datos estadísticos... así y todo, no soy una gran fan de las generalizaciones. Tampoco creo estar segura de compartir el concepto de "practicidad" con que describes a los latinos, yo los llamaría de otro modo... jejejeje!

      Y por último, cada uno de nosotros, cada persona, es un "ser" en sí mismo, y una pareja es la unión (más o menos momentánea... jajajaja) de estos dos mundos. No hay un esquema fijo que nos sirva a todos, cada uno encontrará las propias respuestas o no... encontrará, en el mejor de los casos, el modo para ser feliz.

      Un beso.

      (P.D.: ...y me he contenido de no entrar en el debate del "sexismo" que traspasa de tus palabras, porque sino sí que terminamos de hablar en una semana ...jajajajajajaja! ...otro beso.)

      Borrar
    2. disculpa, yo me olvidé de precisar lo de anthony dinozzo; él daba a entender el promedio de vida en la antigüedad. por ejemplo, un hombre en la época romana a los 30 años ya era considerado un viejo, todo un sobreviviente que ha atravesado plagas, guerras y enfermedades, je.

      en cuanto al sexismo, bueno, todos los hombres sin excepción somos sexistas; lo que ocurre es que en internet (los blogs y las redes sociales, todos son unos hipócritas de lo políticamente correcto) y lo otro, es que ustedes las mujeres no saben del lenguaje y el comportamiento de australopithecus que somos en una reunión sólo de hombres.

      otro beso.

      Borrar
    3. No hay nada que disculpar, DRACO, había entendido a qué te referías con lo del promedio de edad, por eso te decía que de todos modos que las "cosas" que antes duraban más no era hasta hace tanto... mis abuelos; mis padres... que luego podríamos debatir el "cómo" duraban tanto, seguramente que sí.

      Y no, de verdad me niego rotundamente a creer y a generalizar a todos los hombres en esa definición. Seguro que los hay, seguro que hay mucha hipocresía, como también la hay de parte de muchas mujeres... ni todos los hombres son unos trogloditas, ni todas las mujeres unas santas de venerar.

      Besos.

      Borrar