miércoles, 15 de abril de 2020

"Patch Adams"

"La muerte no es enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: La indiferencia."
("Patch Adams" de Tom Shadyac)


Si pienso a Robin Williams enseguida vienen a mi mente esas películas que te dejaban pensando, esos personajes que te revolucionaban, esas historias que te daban ganas de cambiar el mundo. Y una de ellas, sin dudas, ha sido "Patch Adams".

Y, aún si esta película fue demolida por la gran mayoría de la crítica cinematográfica cuando se estrenó (1998), yo la adoré... y no hay una vez en que la vea, en la que no me conmueva. Es más, como anécdota personal puedo decir que, en los años que he hecho voluntariado en el asilo de ancianos del pueblo, recordar cómo este personaje se relacionaba con los "abuelos", me ha inspirado.

En estos días en que muchos se dejan ganar ante el desánimo, les diría de volver a ver esta película, que nos enseña que siempre podemos sacar una sonrisa (y porqué no una gran risa) hasta de las peores situaciones.

Yo nunca he dejado de hacerlo... 

14 comentarios:

  1. No la he visto. Me parece interesante la recomendación. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿No la has visto Valverde? ...pues no esperes más, creo que la encuentras en algunas de las tantas plataformas y vale mucho la pena.

      Un beso.

      Borrar
  2. La actitud ante lo adverso siempre es un arma significativa, aunque la vida suele tener paradojas y cosas incomprensibles, vi un documental de la vida de Robin Williams, era un hombre de sonrisa permanente, tenía una gran capacidad de improvisación y de hacer reír a los demás. La actitud es buena, pero también el no esconder las emociones, sean buenas o malas.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una vez más, Dulce, eres del todo certero... y su propia vida ha sido una paradoja, porque después de todo lo que ha dado como artista, el modo en el que ha terminado su vida, más allá de la enfermedad... es tremendo.
      Aunque no parezca, a mí me cuesta mucho 'mostrarme'... tal vez los que me lean desde hace tiempo lleguen a leer entrelíneas...

      Besos grandes.

      Borrar
  3. Oh Alma, qué bonito todo lo que dices, más allá de la película, creo que te revelas aquí como la persona que eres, llena de luz y sentimientos. Te adoro preciosa. Me ha emocionado tanto lo que dices.
    Mil besos!
    (y eso que Robin Williams no me molaba mucho)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssssss Ale... siempre digo que vos me 'ves' con los ojos del cariño... y son esos los que están llenos de luz.

      Smu@cksssssssssssssssssssss!

      Borrar
  4. Que tal Alma!
    Es cierto que fue maltratada por ciertos sectores de la critica y posiblemente algunos de aquellos palos no se los merecía. Supongo que con los años vemos las cosas de forma diferente, a mi en su momento me dejo algo indiferente, pasado el tiempo y después de haber vivido ciertas experiencias la veo con otros ojos. Williams fue uno de los grandes, rezumaba alegría y optimismo pero su vida privada tenia muchas sombras, no me esperaba aquel desenlace trágico.
    Me parece muy acertada tu propuesta.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Creo que las películas, como los libros, la música y tantas otras cosas, nos 'tocan' de manera diferente dependiendo de nuestros momentos... yo en estos momentos podría contarte varias experiencias personales que al ver películas me las hacen observar con otros ojos, desde una como ésta hasta "The Jocker"...

      Besotes!!!

      Borrar
  5. Creo que he visto todas las películas de Robin, en todas hay mucho mensaje, es una paradoja de su propia realidad. Una sonrisa contra la adversidad... lo endereza todo.

    Mil besito, Alma y te me cuidas ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justo ayer estaba viendo la lista de su filmografía y debo decir que me faltan unas cuantas, más de las que creía, Auro... pero las 'importantes', esas me las he visto todas.

      Besotes infinitos preciosa... y tú cuídate mucho también ♥

      Borrar
  6. ¡Hola, Alma!

    Me quedo con tu reflexión final en relación al voluntariado y en especial del mismo hacia niños con problemas o hacia nuestros mayores. No hay mejor ayuda que la que se hace sin ánimo de lucro. Respecto a la película en sí no me acabó de convencer demasiado. Ahora mismo me ha venido a la cabeza "Despertares" (Awakenings) con Robin Williams y que si me robó el corazón.

    Besos hermosa y feliz noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      Pues a mí me ha gustado muchísimo ciertas experiencias que he tenido, creo que también ayuda mucho para conocerse a uno mismo... en mi caso personal, por ejemplo, me he dado cuenta que me resulta mucho más fácil un vasto grupo de niños o uno de adolescentes, que no un par de ancianos; aún si he aprendido tanto, tanto en cada ocasión y con cada uno.
      Y por lo que respecta a la película, coincido contigo en que “Despertares” es mucho mejor, pero no nos olvidemos que allí hay un indiscutible “grande” del cine como De Niro... 😉

      Besotes hermoso y disfruta tu día, hagas lo que hagas!

      Borrar

  7. Son tan necesarias.
    Soy un firme convencido de la inutilidad del sufrimiento.?
    A veces una carcajada es demasiado ostentosa, pero un risa o sonrisa, se contagia y se hace la atmosfera menos densa y el aire se vuelve caricia y cura las heridas del Alma..
    la beso con una sonrisa signorina
    S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy una fan de las sonrisas, Siciality. Aunque hay un sólo momento en el cual me “cuesta” hacerlo... cuando se me hace una foto (parece una estupidez, pero más me dicen de sonreír y más difícil, falso me resulta 🤷🏻‍♀️)
      Lo de la inutilidad del sufrimiento, ¿es una pregunta?

      Un bacio.

      Borrar