miércoles, 18 de marzo de 2020

"Matrix"

"(...) Deseo compartir contigo -Morfeo- una genial intuición que he tenido, durante mi misión aquí. Me ha sucedido mientras buscaba de clasificar vuestra especie. Improvisamente he entendido que ustedes no son verdaderos mamíferos: todos los mamíferos de este planeta por instinto desarrollan un natural equilibrio con el ambiente circunstante, algo que ustedes humanos no hacen. Se insedian en una zona y se multiplican, se multiplican hasta que cada recurso naturale no se agota. Y el único modo en el cual saben sobrevivir es aquel de trasladarse en alguna otra zona rica. Hay otro organismo sobre este planeta que adopta el mismo comportamiento, y ¿sabes cuál es? El virus. Los seres humanos son una infección extendida, un cáncer para este planeta: son una plaga."
(Agente Smith - "Matrix", de las hermanas Wachowski)


Un poco por este aislamiento forzado, un poco porque cada vez que la veo me quedo pensando en mil cosas; el hecho es que cuando comenzó todo esto no dejé de pensar en esta película de 1999. Entonces la ví, otra vez... y recordé este fragmento del agente Smith (Hugo Weaving) hablando con Morfeo (Laurence Fishburne).

¿Es que ustedes no tienen la sensación que todo a nuestro alrededor se está transformando en una película que ya hemos visto? ...pero, lo peor de todo, es que aquí no aparecerá ningún Neo (Keanu Reeves) ni tampoco ninguna Trinity (Carrie-Anne Moss).

Es que creo todo sea causa y consecuencia, no digo que queramos la extinción de la raza humana -al menos no la mayoría-, pero es que pareciera que hacemos todo lo posible para que así sea. Juegamos con la vida y con la muerte como si fueran cartas de una baraja que podemos volver a mezclar y dar cuando queramos... y no, no es así. Entonces, si todos queremos lo mismo; si todos comprendemos que no hay otro mundo posible fuera de éste; si somos capaces de enormes gestos de solidaridad, de empatía, de generosidad, de hermandad, de amor... ¿por qué c...... nos empecinamos tanto en hacer todo lo contrario? ¿por qué nos empujamos hasta el borde del precipicio para luego gritar "ayuda"? ¿por qué continuamos a esperar a perder para iniciar a valorar?

Y todos dicen "es que luego de esto nos abrazaremos más fuerte, seremos mejores, aprenderemos, y..." ...y lo que tengo miedo, lo que realmente me terroriza, es que pasado un tiempo -corto- no hayamos aprendido absolutamente nada.

19 comentarios:

  1. Aquí hay alguien que sabe lo que es una crisis estructural (que ya va para más de 20 años) que la ha vivido casi toda en tanto y cuanto vengo de un país arrasado por la demagogia, la corrupción y el despotismo...Me refiero a Venezuela. Te puedo asegurar que esto no es ni el 2 por ciento de lo que pasó allá. Pero la mala noticia es que si bien, el grueso de los venezolanos ha aprendido la lección, todavía hay una minoría importante, dentro y fuera del país, que no ha asimilado absolutamente nada...Conclusión. Las enseñanzas son individuales, son como los juguetes de una piñata, hay el que los agarra y está el que ni los agarra ni los aprovecha...Tú aprendes pero no le pidas eso a la Humanidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te creo, Alí, aunque si esperaría un poco antes de decir que esto del "Covid-19" no es ni el 2% de lo ocurrido en Venezuela (situación de la que estoy muy al tanto por tener conocidos cercanos de allí)... esperemos al final, y que lo podamos contar.

      Borrar
  2. Puede ser. Toda esta situación me recuerda a la película, tan satírica como de acción y ciencia ficción, Demolition man. En que el contacto físico es limitado, incluso en la forma en que se saluda, el vegetarianismo impuesto.

    Memorable película, que tiene un lugar destacado en mis preferencias. Es curioso como el agente Smith podría ser clasificado como un idealista. Y como el personaje más autónomo, ya que toma sus propias decisiones. Más que Neo, al le tocó ser El Elegido. Ya que decide desconectarse de la comunicación, manifiesta su propio disgusto.

    Claro que el protagonista, el héroe, es Neo. Y que la motivación es Trinity. El romance tiene un papel decisivo.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Demolition man", la recuerdo, y sí, podría ser el futuro que nos espera, Demi... siempre y cuando tengamos uno.

      Vos decís que el romance tiene un papel decisivo... el amor en definitiva, ¿cuándo no lo ha tenido?

      Besos paisano!

      Borrar
  3. Eso parece, una película de aquellas apocalípticas, o una de esas series actuales. Y yo dudo de que cambiemos, ya la humanidad ha vivido muchas situaciones extremas, incluyendo guerras y sigue siendo igual, solo que hoy todo es más global y nos enteramos al instante.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y qué desolador es esto, ¿no Dulce? ...que pese a todo, no hayamos aprendido nada.

      Besos grandes.

      Borrar
  4. Hola Alma!
    Buf..., no me acordaba de esa interesante y perturbadora reflexión, la verdad que son unas lineas que leídas ahora provocan no poca inquietud.
    Supongo que una de las lecciones que aprenderemos sera la de que no somos invulnerables, vivimos atrincherados en el confort y veíamos desfilar todo tipo de catástrofes sanitarias por otros continentes y lo dábamos como un hecho natural. A mi también me asaltan las mismas dudas que a ti, aunque creo que esta vez las evidencias serán tan claras que no nos quedara mas remedio que replantearnos ciertos hábitos para el futuro.
    Disculpa si he divagado...jeje
    Venga, animo y un beso;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      No que no has divagado, para nada (que si lo hicieras, también me gusta!) ...yo más que creer, quiero esperar que así sea, que aprendamos algo de todo esto y que la "lección" perdure en la memoria por muchísimo tiempo y no sólo por unos días o semanas... de verdad que lo espero.

      Besotes y fuerza!

      Borrar
  5. Vi esta película en su momento, ahora he recordado algunos fragmentos y sí... tiene su similitud con esta realidad que estamos viviendo... Aprender?? la raza humana no aprende, Alma... llevamos muchos siglos repitiendo roles, hemos vivido pandemías, guerras, desastres... y seguimos jugando a ser dioses y seguimos siendo tan egoístas como superficiales. Se nos va la fuerza por la boca, pero a la hora de la verdad... solo miramos nuestro propio interés. La humanidad no aprende de sus errores, ese gen lo tenemos alterado.

    Mil besitos con cariño y feliz tarde ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tristeza me produce todo esto, no tienes idea Auro... te juro. Porque quisiera creer, pero se me hace tan difícil... aún si veo gestos extraordinarios, pero temo sean una nube de humo.

      Besotes infinitos preciosa y cuídate.

      Borrar
  6. Ay Alma, muchas veces pienso lo mismo que vos.
    Es más, creo que todo esto va a sacar lo mejor o lo peor de cada ser humano. La solidaridad,la sororidad,la empatía,o la avaricia,el desinterés por el otro,la violencia... Son dos caras de la misma moneda: el hombre.

    Ojalá podamos aprender de esta experiencia que creo que para todos es algo inusitado,nunca vivido,nunca imaginado.
    Muchas veces también pensé que era como vivir una peli de ciencia ficción.
    Es una entrada brutal la tuya...
    Besote ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé Ale, vos me conocés bien, sabés que me gusta ver lo bueno, rescatar aquello que hay o pueda haber de positivo... pero qué difícil se hace a veces, ¿no?

      Smu@ckssssssssssssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  7. Por cierto Alma. Quisiera pedirte que leas algo que sé que te interesará. Y por cierto, si tienes alguna observación, tal cual le hiciste a LA CORRESPONDENCIA, por favor, será bienvenida pues estos trabajos están en etapa de reedición. Se trata de una de mis novelas hiper-cortas, casi un cuento.Muy parecida a la que ya leíste. Tiene un nombre menos romántico LA PROPIEDAD y trata de eso, notaría, documentos, legados...En fin!...Creo que te puede gustar (al menos eso espero) Lo puedes bajar sin ningún costo acá
    https://freeditorial.com/es/books/la-propiedad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya hecho, Alí, ya la descargué y en cuanto pueda la leeré y te la comentaré... gracias por esta confianza, que repito, lo que pueda decir es sólo el parecer de una apasionada lectora, no más.

      Borrar
  8. ¡Hola, Alma!

    Matrix fue una película tan revolucionaria y clarividente que incluso podría llegar a pensarse que quien la escribió fue alguien que de alguna manera estuvo en el futuro. A veces pienso que la Naturaleza es sabia y junto con La Tierra ha aprendido a identificar sus enemigos y eliminarlos como si fueran un virus. ¿Seremos hoy en día los humanos ese virus empeñado en destrozar nuestro hábitat y recursos naturales?

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      Pues mira qué curioso, hoy he visto un video que decía justamente esto que tú marcas, la sabiduría de la madre naturaleza. ¿Cuánto es que escuchamos decir "se debería frenar, detener el mundo" por la contaminación ambiental, por las excesivas horas de trabajo, por esta consigna social, cultural y económica de la super productividad? ...y ahora, el mundo se paró, los aviones, los trenes, los bus, los coches, dejaron de circular (la gran mayoría); no hay fiestas todos los días y a todas horas; todo se paró, se calló... y las ciudades tienen un índice de contaminación tan bajos que hace décadas no se registraban, los lagos y ríos se ven más claros (los canales de Venecia casi ni se reconocen!!)... ¿queda alguna duda que el problema es el ser humano? La naturaleza es sabia, el planeta se cuida y cura, esperemos que no se canse de nosotros definitivamente y nos extinga.

      Un besote enorme y cuídate mucho.

      Borrar
  9. Me voy a poner de deberes ver esta película de la que todo el mundo habla y que aunque parezca mentira no he visto.
    Me ha gustado el texto que encabeza
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues siempre me quedo como el muñequito de la foto de tu pérfil cuando me dicen que no han visto una película que es todo un símbolo... aunque pensándolo bien, LoqLeo, ahora que entre mis amigos hay dos "grandes cinéfilos" (Miguel y Fran) que sacan cada dos por tres películas que yo tampoco he visto, así que no digo nada... jajajajajajaja!
      Tú mírala y si tienes ganas, vuelve a comentarme qué te pareció, ¿si?

      Un beso y cuídate.

      Borrar
  10. EL ser humano, como individuo, puede ser que aprenda algo para su crecimiento personal y particular. Ahora, la humanidad en su conjunto, lo dudo.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar