lunes, 30 de septiembre de 2019

12 Encuentros en la Biblioteca - #9

Éste es nuestro 9° encuentro en la Biblioteca...


Sinopsis: "Crónicas del Ángel gris" es un libro ecrito por Alejandro Dolina y publicado por primera vez en 1988. Éste está compuesto por diversos relatos que, anteriormente al libro, habían sido publicados en la revista Hum®. Cuando Alejandro Dolina se distanció de la revista, decidió reunir todos estos relatos, junto a algunos más y publicar el libro con un prólogo de Horacio Ferrer e ilustraciones de Carlos Nine. En 1996 apareció una versión corregida y extendida, esta vez con notas introductorias de Jorge Dorio y Ernesto Sabato. En el 2003 también se editó una versión de bolsillo. En total, desde el momento de su primera publicación, este libro ha vendido más de medio millón de ejemplares.

¿Qué podría decir yo de Alejandro Dolina, de este autor al que admiro desde hace tanto tiempo? Es díficil, porque creo que está todo dicho. No sé si fuera de Argentina, de los argentinos, este hombre, Dolina, es conocido; tal vez en España, ya que va allí -al menos- una vez al año para la emisión de su programa radial "La venganza será terrible". Una persona por demás inteligente, pero de esa inteligencia sin soberbia, sin que deba expresarse de forma difícil o complicada sino todo lo contrario; él es uno "del barrio", uno de nosotros. Su gran capacidad para hablar de una vasta variedad de temas, así sin más, pero con conocimiento y mucho, es lo que marca la diferencia.

Todo esto también traspasa en sus relatos, en su libro. Su sentido del humor, ese que no cae en el chiste fácil y que critica el mundo que nos rodea, también se hace notar. Los personajes se pueden dividir en dos grandes grupos: los Hombres sensibles y los Refutadores de leyendas. Los primeros son los clásicos personajes de barrio, esos que todos conocemos al menos uno, esos sensibles y que defienden la amistad; y a los que Dolina dará el don de la reflexión y del análisis. Los otros, los Refutadores de leyendas, son los que representan el aspecto aburrido de la vida, esos que no creen en nada ni en nadie, porque todo lo analizan desde la racionalidad y la frialdad.

Un libro que recomiendo con toda (el) Alma de leer, se enamorarán de él como lo hice yo hace muchos años y no he dejado de estarlo. Les dejo el inicio de uno de mis relatos preferidos...

"Cuando Jorge Allen, el poeta, se cruzaba con una mujer hermosa, caía en el más hondo desasosiego.Esta muchacha no será para mí -pensaba mientras la veía doblar para siempre la esquina.Es que cada mujer que pasa frente a uno sin detenerse es una historia de amor que no se concretará nunca. Y ya se sabe que los hombres de corazón sueñan con vivir todas las vidas.
(...)"
["La conspiración de las mujeres hermosas", Alejandro Dolina]


Detalles del Libro
Título original: "Crónicas del Ángel Gris"
Autor: Alejandro Dolina
Editorial: De La Urraca
Fecha de la primera edición: 01/enero/1988
Páginas: 262

10 comentarios:

  1. Muy interesante tu propuesta, mi querida Alma. Gracias por darnos la oportunidad de conocer esta obra.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias te digo yo a ti Auro, por leerme, por estar aquí cada vez, a pesar de mis demoras, de mis ausencias... de verdad, gracias.

      Besotes infinitos 😘😘😘

      Borrar
  2. desde ya te digo que Dolina es un clásico argentino, reconocido por todos aún sus detractores que los tiene (somo argentinos Alma ja)... nunca leí ese libro y pensaba que era una novela, no relatos sueltos, eso me anima a leerlo porque me encanta él pero de una forma extraña: en sus entrevistas y por su forma de pensar/ver la vida, no por su programa radial que no consumo...

    y además por ser ambos peronistas je... besos para vos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los argentinos... cómo somos y porqué daría para conversar y filosofar durante laaaaaaargo tiempo... pero tengo el presentimiento que no nos pondríamos de acuerdo JLO...😄

      Un beso.

      Borrar
  3. Alejandro Dolina, me suena ese nombre pero no sé de dónde. El párrafo que presentas del libro suena atrayente.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dulce él es muy conocido en Argentina, y como dije, una de las personas más inteligentes.

      Besos grandes y que tu semana sea estupenda.

      Borrar
  4. No tengo ese libro, pero lo he leído y releído. Me suscribo a lo que decís.
    Recuerdo esa idea del Ángel Gris de un ser ineficaz, capaz de favores sobrenaturales muy pequeños, que cree que la melancolía es algo deseable, siendo evitados sus favores. Los Refutadores de leyendea creen que no existen y los Hombres Sensibles, que es ineficaz.
    Tengo, es recomendable, El Libro del Fantasma.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir contigo Demi, terminaremos haciendo que todos lean al gran Dolina.

      Besotes paisano!

      Borrar
  5. Ohh el gran Dolina! Qué decirte...que suscribo cada una de tus palabras!
    Un besazo enorme preciosa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No digas nada Ale, vos y yo (nos) sabemos...😏

      Smu@cksssssssssssssssssss!

      Borrar