lunes, 1 de julio de 2019

12 Encuentros en la biblioteca - #6

Éste es nuestro 6° encuentro en la Biblioteca...


Sinopsis: "Luz y oscuridad está considerada la obra maestra perdida de Natsume Sōseki, el autor más importante e influyente de la literatura japonesa del siglo XX. La novela, que se publicó de manera póstuma y que quedó aparentemente inacabada, disecciona la descomposición de una pareja sometida a los convencionalismos sociales de la época y las tiranías de la vida familiar. Tsuda, el protagonista de la historia, es un oficinista algo enfermizo que acaba de casarse con la bella O-Nobu. A pesar de las apariencias, la pareja no es feliz, pues ella sospecha que su marido no la ama realmente. Poco a poco, la presión del entorno y la imposibilidad de desarrollar una vida plena y satisfactoria llevan a la pareja al borde del abismo. Repentinamente, en mitad del proceso aparece una sombra del pasado: una mujer a la que el protagonista amó y que podría dar un giro definitivo a su destino."
("Luz y oscuridad" de Natsume Soseki)

Éste es un libro muy particular, al menos para mí. Es el primero que leo dentro la categoría de literatura japonesa, y debo decir que ha sido una muy buena primera experiencia.

"Luz y oscuridad" es la historia de Tsuda y O-Nobu; una joven pareja de recién casados. Tsuda pertenece a una muy buena familia; él está obsesionado por el dinero y la apariencia social. En cambio O-Nobu, se debate entre sus deberes conyugales y la duda que su marido no la ama. Y entre ambos crece la distancia por falta de comunicación. Es un libro donde el autor hace un profundo trabajo psicológico sobre cada uno de los personajes, y con ello explora todas y cada una de las dificultades que pueden presentarse en una pareja, mejor dicho en la convivencia. Todo esto lo hace a su propio ritmo; lento, pausado, observando cada detalle y dando lugar a la reflexión constante.

Lo que hace aún más interesante este libro, es que ha sido una obra póstuma y se encuentra inconclusa. Pese a esto, es mi opinión personal, que tal vez no podría terminar mejor; porque toda la trama lleva al lector a un inevitable y lamentable final de esta pareja pero, ¿quién podría asegurarlo con absoluta certeza? ...no sería la primera vez que un fuego que se creía apagado vuelve a resurgir aún con más fuerza. O tal vez ésta es sólo mi optimista mirada.

Detalles del Libro
Título original: "明暗"
Autor: Natsume Sōseki
Editorial: Impedimenta
Fecha de la primera edición: 01/enero/1916
Páginas: 448

(Sinopsis extraída de: Qué libro leo)

8 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado esta experiencia. A mí me encanta la literatura japonesa,he leído unos cuantos y es una cintura fantástica... Como éste libro que nos presentas. Gracias, Preciosa mía.

    Mil besitos con cariño y feliz día, mi querida Alma ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues para mí fue toda una primera experiencia, Auro... y aunque por momentos no te niego que el ritmo se hizo demasiado lento para mi gusto, ha valido totalmente la pena. Repetiré sin dudas.

      Besotes infinitos!!!

      Borrar
  2. La cultura japonesa es tan particular y distinta que todo lo asociado a ella posee esas características. Y la literatura no es capa de eso.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Dulce, y a mí por lo general me gusta muchísimo aquello que tenga que ver con la cultura oriental.

      Besos grandes.

      Borrar
  3. Es una curiosidad leer un libro inacabado, y por lo tanto queda en el lector la posibilidad de dar el final que mejor le convenga a la historia. En lo personal he leído poco de la literatura japonesa, en cambio hay grandes películas que nos han llegado desde el país nipón.

    Besos Alama, y que tengas un estupendo día, y mes de julio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mí, Miguel ha sido una "primera vez", y como dices, fue una curiosidad comenzar a leer un libro que sabía no tendría un final... pero como digo aquí arriba, tal vez haya sido una estupenda forma de terminarlo.

      Deseo para ti el doble de bueno... besotes!

      Borrar
  4. Hola Alma!
    Me he quedado absorto contemplando esa portada y me ha venido a la cabeza la imagen de ese disco de Joël Fajerman, he seguido con la mirada puesta en la portada mientras escuchaba este tema...
    https://www.youtube.com/watch?v=WQgoWedzFJg
    Interesante el post y tu reseña.
    Besos:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Fran!

      Me encanta que una entrada mía te haya movilizado así, porque encima me traes una música que -lamentablemente- no conocía... ahora ya hace parte de una de mis playlist!

      Besos!!

      Borrar