lunes, 29 de julio de 2019

12 Encuentros en la Biblioteca - #7

Éste es nuestro 7° encuentro en la Biblioteca...

Sinopsis: "Las estrellas siempre dicen la verdad…
Las mujeres de la familia Jackson siempre han sabido que podían contar la una con la otra. A pesar de la fuerza del vínculo que las une, madre e hija son como la noche y el día. Indiana es una atractiva bohemia de espíritu libre, sanadora, especialista en Reiki y aromaterapia y, pese a llevar tiempo separada, sigue reacia a comprometerse con alguno de los hombres que la desean: ya sea Alan, el rico vástago de una de las familias más importantes de San Francisco, o Ryan, un enigmático y traumatizado Navy SEAL. Si Indiana suele buscar el lado bueno de las personas, Amanda, siempre fascinada por el lado oscuro, tiende a ser más como su padre, inspector de policía. Brillante e introvertida, esta estudiante del último año de instituto anda siempre con una novela negra bajo el brazo al tiempo que lidera Ripper, un juego de rol que comparte con su abuelo y con amigos de todo el mundo. Sin embargo, todo se convulsionará cuando, tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes sacuda la ciudad. Amanda, con la ayuda inestimable de su abuelo y de todos los miembros del juego de Ripper, ejercerá de maestra de ceremonias para ayudar en la investigación de los asesinatos. El caso tomará un cariz inesperado cuando Indiana sea secuestrada. Con la vida de su madre en vilo, Amanda deberá resolver, antes de que sea demasiado tarde, el misterio más complejo de su vida...
'Catalogaba a la gente a través del olfato: Blake, su abuelo, olía a bondad, una mezcla de chaleco de lana y manzanilla; Bob, su padre, a reciedumbre: metal, cuero, tabaco y loción de afeitar […] Indiana, su madre, olía a magia, porque estaba impregnada de las fragancias de su oficio.'"
("El juego de Ripper", Isabel Allende)

Hacía mucho tiempo que no leía a Isabel Allende, escritora que he siempre admirado y que por ello me cuesta tanto 'criticar' si así se puede llamar a esto o si yo alguna vez podría tomarme este atrevimiento. Pero me he encontrado con una sorpresa. "El juego de Ripper" es un libro que se aleja bastante del estilo de esta autora y, tal vez, éste ha sido el problema.

¿Por qué hablo de problema? ...pues porque el libro se nos presenta como una historia del género negro, siendo la primera vez que Isabel Allende incursiona en él, ya que es maestra del realismo fantástico. Y entonces uno se encuentra con una trama llena de personajes, con descripciones minuciosamente detalladas, fiel al modo de escribir de la autora, y que en otras oportunidades he valorado muchísimo pero que en este género son superfluas. Y lo son porque lo que debería importar son los crímines, para llevar al lector a descubrir al asesino, y sin embargo, están descriptos de forma superficial, como si fueran privos de importancia.

Todo esto no quita que la historia de base en "El juego de Ripper" sea muy interesante; y que pasando la mitad del libro se vuelva adictivo el querer llegar al final. Una lectura recomendable para pasar el rato, siempre y cuando no se espere mucho más, porque si bien no desilusiona, deja una sensación de insatisfacción.

Detalles del Libro
Título original: "El juego de Ripper"
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janes
Fecha de la primera edición: 03/diciembre/2013
Páginas: 480


(Sinopsis extraída del sitio oficial de Isabel Allende)

10 comentarios:

  1. Hola Alma, quizás a Isabel Allende no le haya sentado muy bien este cambio de registro en sus temáticas. En lo personal es escritora que adoro pero como también pasa en el cine o en el teatro, no siempre un autor consigue dar con la tecla exacta en su narrativa. Lo dejaré pasar en esta ocasión.
    Besos, y buen comienzo de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel... pues yo también adoro las historias de Isabel Allende, pero éste género no es lo suyo... o al menos a mí no me ha convencido.

      Besotes y disfruta tus vacaciones!

      Borrar
  2. a veces es bueno tratar de hacer algo diferente, soy de los que piensan que debe haber una búsqueda en los artistas y no nadar en lo cómodo del estilo logrado... ahora, como vos decís, que eso este bien o mal hecho es otro tema ja... saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo JLO, hay que probar nuevas cosas... pero también es cierto que no todo lo que probamos nos debe salir bien.

      Saludos!

      Borrar
  3. La afamada Isabel Allende, aunque yo, nunca he leído uno de sus libros. Te dejo mejor hablar a ti que sabes de libros y yo leo lo que nos compartes :)

    Más besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aichhhh Dulce... gracias por creer que yo "sé" de libros, yo sólo soy una buena lectora.

      Más besos grandes para ti.

      Borrar
  4. Me gustan algunos libros de Isabel Allende, sobre todo los primeros. Confieso que los últimos no los leí porque me cansé. El último en concreto que me gustó es bastante actual y habla de amor, recogiendo una especie de antología de sus mejores capítulos que describen el amor.
    No creo que lea este.
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale como a vos los primeros libros de Isabel Allende me fascinaron, los últimos me faltan, esa es la verdad... porque en los últimos años no la he leído, pero estoy tratando de ponerme al día...😊

      Smu@ckssssssssssssssss!

      Borrar
  5. Isabel Allende fue una de las primeras autoras que leí, fui su fan incondicional. Sin embargo, algo cambió porque de pronto sentí que ya nada me descubría al leerla. Gracias por esta reseña, mi querida Alma.

    Mil besitos que te lleguen con cariño y muy feliz noche ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo parecido me ha pasado a mí con este libro, Auro... pues es como que no me llegó a convencerme... no sé explicar la sensación...😟

      Besotes infinitos 😘😘😘

      Borrar