"(...)
- Los emperadores no tienen que dar las gracias por nuestros sacrificios. -replicó el 'curaca' convencido -. Nacimos para servirles.
("Viracocha" de Alberto Vázquez Figueroa)
En este libro, publicado por primera vez en 1987, se cuenta la historia y cultura de un pueblo, la del Imperio Inca. El autor, Alberto Vázquez Figueroa, a través del personaje, el capitán Alonso de Molina, uno de los “Trece de la Fama”, que acompañaron a Pizarro en la trágica aventura de la isla de Gallo, nos relata toda una aventura. En la que se refleja una impresionante relación entre el mundo “civilizado” y la historia y costumbres del Imperio Inca, encuadrados en un marco histórico real entre los años 1520 y 1533 más o menos.
Un libro que he leído muchos años atrás, que me ayudó a comprender el desarrollo de un momento histórico, que ha marcado a fuego a toda Sudamérica. Los libros de historia siempre han definido a Pizarro como un gran colonizador y un valiente guerrero, que conquistó a unos salvajes que habían construido una medio civilización, aquí pude leer el otro lado de la moneda, una conquista llena de traiciones y deshonores, como todas las conquistas.
Te recomiendo esta lectura, porque si bien dicen que la historia la escriben los que ganan, siempre es bueno escuchar todas las "campanas".
Te recomiendo esta lectura, porque si bien dicen que la historia la escriben los que ganan, siempre es bueno escuchar todas las "campanas".
Detalles del Libro
Título original: "Viracocha"
Autor: Alberto Vázquez Figueroa
Editorial: Círculo de Lectores
Fecha de la primera edición: 01/enero/1980
Páginas: 335
Los libros basados en pasajes de la historia siempre son una estupenda manera de aprender y recrearse ademas en este caso con la escritura de Alberto Vázquez-Figueroa. Muy acertada la elección para la reseña pues con la petición del presidente de México de que el Reino de España pida (ahora) disculpas por la conquista de las tierras aztecas, esta temática recupera actualidad y debate.
ResponderBorrarUn beso Alma, y buena semana.
Hola Miguel... te debo decir que los libros históricos no son mis favoritos, y que éste al inicio me ha costado, como que se me hacía muy pesado... luego, pues que no podía dejarlo, una total adicción.
BorrarNo sé si las disculpas servirán a algo después de todo, o simplemente como acto simbólico... el hecho es que sucedió aquello, fue así y no hay vuelta atrás; y no sirve pensar que "hubiese sido si...". Tal vez sería mejor mirar para adelante y no repetir viejos errores, de una u otra manera, el ser humano pareciera se empeña a destruir "culturas".
Un beso!
No me gustan demasiado los libros históricos.
ResponderBorrarHe leído unos cuantos de Vázquez Figueroa pero no me convence demasiado.
Un besito!
A mí tampoco Ale, pero éste lo encontré muy, muy bueno; por eso lo recomiendo.
BorrarBesotes!
La historia muchas veces se equivoca, no conozco el libro, y pienso qué interesante sería leer el punto de vista de un inca de esos tiempos.
ResponderBorrarBesos dulces Alma.
Dicen que: "la historia la escriben los que ganan" y en este caso, nos guste o no, los españoles han ganado; prácticamente han conquistado (casi) toda América latina. Y si bien el autor es puramente español, su libro tiene una visión muy diferente de la conquista y lo sucedido por aquellos años.
BorrarBesos grandes Dulce.