miércoles, 24 de abril de 2019

"El paciente inglés"

"(...)
Las traiciones durante la guerra resultan infantiles comparadas con nuestras traiciones en tiempos de paz. Los amantes, primero se muestran nerviosos y tiernos hasta que lo hacen todo añicos, porque el corazón es un órgano de fuego.
(...)"
(Traducción de un fragmento de la película)


Creo que a veces, con algunas películas, no hace falta más que mencionarlas... éste es el caso de "El paciente inglés".

El título original es "The english patient" (1996),  y fue dirigida por Anthony Minghella, al cual le valió el Oscar como mejor director y mejor película. Una película basada en el homónimo libro de Michael Ondaatje. Es la historia de un hombre con gravísimas quemaduras y al que sólo se lo conoce por "el paciente inglés". Éste es acudido por una joven enfermera, Hana (Juliette Binoche), en un abandonado monasterio italiano a fines de la Segunda Guerra Mundial; y será a través de sus conversaciones, de la lectura por parte de ella de unos diarios de este hombre, y de los numerosos 'flashback' que éste hace, que se desvelará la identidad del mismo. Él es el conde László Almásy (Ralph Fiennes), un cartógrafo húngaro que estaba realizando un mapa del desierto del Sáhara. Al tiempo mantenía una relación con una mujer casada, Katharine Clifton (Kistin Scott Thomas) que sería la principal causa de la situación en la que se encuentra. Hay también algunas otras historias secundarias, que hacen un conjunto perfecto y difícil de olvidar.

Una película con una ambientación y fotografía maravillosa; una banda sonora estupenda; unas interpretaciones cuidadas y excelentemente bien logradas... en conclusión, una historia que no deja indiferente a nadie y que emociona como pocas.

10 comentarios:

  1. La he visto y es bonita , ademas de la banda sonora , los escenarios

    Besos grandes Alma

    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Precious... creo sea una película para ver una y otra vez...

      Besotes bonita!!

      Borrar
  2. ¡Qué maravilla Alma!

    El paciente inglés es probablemente la película que más me ha marcado en mi vida. De hecho, es una experiencia tan íntima y personal que nunca he querido o podido escribir sobre ella. La vi tres veces en el cine.

    La banda sonora es una obra maestra que sustenta y da forma a la narración. Me encanta que la hayas recordado y que compartamos la pasión por una película inolvidable.

    Un detalle inolvidable, erótico y delicioso es cuando Ralph Fiennes señala esa parte del cuello (la escotadura supraesternal) de Kistin Scott Thomas y la bautiza como el Bósforo de Almasy.

    Besos, y gracias por tan grato recuerdo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssss Miguel... ese "detalle" que mencionas, me basta recordarlo para vibrar como cuando lo ví por primera vez... ¿qué no daría por poder invitarte un café y que me contaras exactamente porqué te ha marcado tanto? ...aparte de ser más curiosa que un gato, como buena amante del cine, creo que las películas que nos quedan grabadas a fuego, digan mucho de nosotros mismos...

      Gracias a ti por dejarme tan lindo comentario... besotes y disfruta tu fin de semana!

      Borrar
    2. Si vienes a España te lo cuento, ja,ja,ja, pero básicamente fue una película muy, muy emocional, y que llegó en un momento muy especial de mi vida. Sobre todo es belleza en el cine.
      Un besito.

      Borrar
    3. Ok... te tomo la palabra... jajajajajajajaja!

      Besote Miguel.

      Borrar
  3. Yo nunca he logrado pillarla completa, ni tampoco me llama mucho la atención la verdad, pero alguna vez tendré que salir de la curiosidad de por qué gusta tanto esta película.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que más allá de las cuestiones técnicas, que son perfectas; la historia no es una cosa banal; una cosa descontada que ya has visto o leído otras mil veces... Luego, Dulce como en todo, está el gusto personal, y puede que ésta no sea para ti... puede pasar.

      Besos grandes.

      Borrar
  4. La vi hace muchos años, pero no la recuerdo especialmente como una peli que me marcara, sin embargo recuerdo otras. Tal vez en ese momento su mensaje o su contenido no me tocara demasiado el alma.
    No estaría mal darle otra oportunidad!
    La música bellísima!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, también pasa eso Ale, hay que ver en qué momento nos llega una película, como un libro, el cual leemos repetidas veces y cada vez captamos un nuevo significado... Yo le daría otra oportunidad sin dudas.

      Smu@cksssssssssssssssssss!

      Borrar