miércoles, 3 de febrero de 2021

"Orgullo y prejuicio"

"La franqueza fingida es lo suficientemente común, uno la encuentra en todos lados. Pero ser franco sin ser presuntuoso, tomar lo bueno de todos, hacerlos incluso mejor, y no decir nada de lo malo, te pertenece solo a ti."
("Pride & Prejudice" de Joe Wright)



Hace unos días, el 28 de enero para ser precisos, se cumplía un nuevo aniversario de la publicación de esta gran y hermosa historia escrita por Jane Austen. ¿Qué podría decir que ya no haya sido dicho y suene repetitivo? ...nada. Sólo que Elisabeth Bennet es uno de esos personajes femeninos que siempre he amado y admirado, y ¿qué mujer no quisiera un Mr. Darcy?

Muchos ven en ella sólo la historia de amor; a mí en lo personal me encanta toda la crítica social que hay detrás; el lugar que tenía (¿tiene?) la mujer en esta misma sociedad... una película que no importa las veces que la vea, me encanta siempre. En estos días aún de frío por estos lares, nada mejor que quedarse en el sofá, al calor de la estufa de leña y ver, por milésima vez, "Orgullo y prejuicio".

24 comentarios:

  1. Me gusta "Orgullo y prejuicio", me gustan las pelis de Joe Wright (en especial, "Expiación") y su musa Keira Knightley, tan frágil de apariencia como fuertes son sus personajes.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Finalmente encuentro a alguien que también le ha gustado "Expiación"!!! ...a mí me encantó ya la primera vez, todas las otras ciento han sido puro vicio, Ethan.

      Un beso.

      Borrar
  2. Nunca he podido verla, solo escenas aisladas, creo que no he enganchado, tampoco entiendo por qué hay una versión zombie de esta película.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como digo siempre, Dulce, no todas las historias son para todos; ésta a mí me encanta, sobre todo, porque como dije, me gusta ella, el personaje que Keira Knightley representa perfectamente. Lo de las "versiones zombies", ni lo tengo en cuenta, me parece una gran tontería.

      Besos grandes.

      Borrar
  3. NO te lo vas a creer pero no la vi. Tengo "prejuicios" con el cine de época y con esta actriz... a ver si me animo al leer tu entusiasmo!
    besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale, acabo de poner esa carita que conocés bien, mirando hacia arriba y haciendo que "no" con la cabeza... ¿qué voy a hacer con vos? ...te rapto y te tengo un año aquí conmigo!!! ...jajajajajajajaja cualquier excusa me es buena!

      TVB... smu@cksssssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  4. Hola Silvia!
    A mi que no soy muy dado al romance me parece una estupenda película. Y si, la verdad que para este tiempo diría que se ve con bastante agrado.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Como ya dije, a mí me encanta, ya perdí la cuenta de cuántas veces la ví, porque -a diferencia de mi gran amiga de aquí arriba-, a mí las películas de época, si están bien hechas obvio, me fascinan!!!

      Besotes.

      Borrar
  5. Es una adaptación estupenda y aunque los entendidos defienden que la miniserie de la BBC es mejor, lo cierto es que esta película también me gustó. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabes que no tenía idea de la miniserie, Mónica... una más para la lista, y van... mejor ni cuento!

      Besos!

      Borrar
  6. La veré. Me la hiciste interesante...

    Abrazo grande, Alma.

    PD: Acordate, 7 y 10 de febrero, en dos emisiones sucesivas... Otro abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ...qué gustazo que hayas llegado hasta acá! Un honor que te agradezco, de verdad. Y por lo del 7 y 10, ya sin palabras... sos un grande! ...sólo me sale un gracias emocionado.

      Besotes!

      Borrar
  7. Una historia preciosa y más de la mano de Jane Austin, autora que me encanta pese a su intensa forma de narrar. La peli también la he visto y disfrutado. Gracias, Alma.

    Mil besitos para ti y muy feliz día ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú, Auro, has definido exactamente su escritura: intensa... sus historias no dejan indiferente.

      Gracias a ti, siempre ♥ ...besotes infinitos, preciosa.

      Borrar
  8. Bien!!!! jajajaja creía que era la única del mundo a la que no le importa verla tantas veces como tengo ocasión :))

    Me encanta la peli, la historia de amor claro está, pero todo lo que rodea a esa historia es maravilloso. Y ella, la actriz, me encanta! Bueno y qué te digo de Jane Austin!...jajaja creo que se me nota que me gusta, no?

    Beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carmela eres de las mías!!! ...que a mí por poco ya sale Mr. Netflix de la pantalla y me dice "¿de nuevo? ...¿de verdad?" ...pero me es imposible dejar de verlas!

      Besotes!!!!!!

      Borrar
  9. ¡Hola, Alma!

    De esta peli me quedaría con la interpretación de Keira Knightley. No es una historia ni en libro, ni en película que me causara grandes emociones pero siempre será mejor que una de niños poseídos ;)

    Besos, hermosa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      Como digo siempre, no todo puede gustar. Es como que cada historia necesita de esa especial "rendija" en nuestra alma para entrar... y el que una no nos llegue, no tiene nada de malo. Y bueno, coincido contigo en que será siempre mejor que una con niños poseídos... aunque te diré que "Shining" la he visto mucho más de un par de veces.

      Besos y más besos, inicia estupendamente bien tu semana!

      Borrar
  10. ¿La segunda parte ("Orgullo y prejuicio zombie") será tan buena como la primera?
    Me queda averiguar eso.

    Saludos!

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja... no sé José y, sinceramente, no tengo intención de averiguarlo.

      Un beso.

      Borrar
  11. buscando una serie que me sugirieron ver me encontré con "orgullo y prejuicio" en netflix y hace minutos que la terminé de ver (¡menos mal pues ya son la 1 de la madrugada! jajaja. es básicamente la historia de una familia de cierto nivel venida a menos con varias hijas en edad de casarse y todo el problema y trabajo emocional que ello supone. esta película de época me gustó y espero algún día leer el libro aunque haya tenido muy mala crítica de mark twain e incluso de una de las hermanas brönte.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es DRACO, esa es la historia en resumidas cuentas, aunque si yo sigo pensando que hay más, mucho más en fondo, la crítica a esa sociedad y sus prejuicios, al clero y las "castas", al rol de la mujer... creo que si la analizáramos detenidamente podríamos encontrarnos con muchas más tonalidades.

      Un beso.

      Borrar
  12. No he leído el libro. Lo empecé hace mucho y no lo terminé, pero porque no era el momento, creo que hoy lo leería con ojos feministas (como leí Madame Bovary o La Dama de las Camelias).
    ¿Qué me recomendás ir si o si al libro antes? ¿o si miro alguna de las películas no me pierdo demasiado (o incluso gano)?

    Besooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno bueno... qué pregunta, Frodo!!!

      A mí en pocas ocasiones entre el libro y la película, el primero me dejó indiferente... siempre hay más detalles, más sentimiento, tal vez porque la historia no entra sólo por los ojos. Pero a mí esta película me gusta muchísimo y creo sea una muy buena versión, opción.

      Besote!

      Borrar