lunes, 11 de febrero de 2019

12 Encuentros en la Biblioteca - #1

Éste es nuestro 1° encuentro en la Biblioteca...


"(...)
En aquél Macondo olvidado hasta por los pájaros, dónde el polvo y el calor se habían hecho tan tenaces que costaba trabajo respirar, recluidos por la soledad y el amor y por la soledad del amor en una casa dónde era casi imposible dormir por el estruendo de las hormigas coloradas, Aureliano y Amaranta Ursula eran los únicos seres felices, y los más felices sobre la tierra.
(...)"

Sinopsis«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.»
Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como la obra en español más importante después de la Biblia, Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.

Finalmente y luego de varios intentos en todos estos años, he leído "Cien años de soledad". Comienzo diciendo que Gabriel García Márquez es uno de mis autores preferidos, y que este libro, premio Nobel de la Literatura en 1982 ha cumplido con mis expectativas sin dudas. Aunque no puedo negar que en ciertos momentos me ha resultado "pesado" y me he perdido entre tantos nombres iguales... pero creo que le daré la culpa de ello al momento en el cual lo he leído -digamos que enero no ha sido un buen mes para facilitar mi concentración-. Pero lo he terminado y me ha gustado por sobre todas las cosas.

Como siempre con este autor, me toca destacar la excelente capacidad que tiene para entrelazar personajes únicos, amores míticos, leyendas populares e intrigantes aventuras. La historia de la familia Buendía tiene todo lo que hace a una magnífica historia. Un libro que seguramente podría volver a leer, pero dentro unos cuantos años; y que recomiendo vivamente de hacerlo a ustedes también.

Hasta la próxima!

Detalles del Libro
Título original: "Cien años de soledad"
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Sudamericana
Fecha de la primera edición: 01/mayo/1967
Páginas: 352

(Sinopsis extraída del sitio www.planetadelibros.com)

4 comentarios:

  1. Es un libro que he leído y vuelto a leer. Grandes personajes.
    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dije Demi, lo he comenzado varias veces pero recién ésta lo he terminado... así es, como es típico de Márquez, grandes personajes.

      Besos paisano!

      Borrar
  2. Hola, Almi, qué bonito este blog. Así tienes todo recogido en una sola cosa. Una idea magnífica.
    Este libro no lo he sabido terminar, la verdad. Hay algunos que pueden ser muy buenos o muy malos, todo es relativo, pero no lo he sabido acabar.

    Millones de besos y un abrazo inmenso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito Mag encontrarte aquí! ...tú ya me conoces, no puedo tener las cosas mezcladas, es más fuerte que yo ...jajajajaja!
      Por el libro te entiendo, no sabes cuántas veces antes de ésta lo había intentado yo... en fin, lo he logrado.

      Besissssssssssssss hermosa.

      Borrar