miércoles, 1 de mayo de 2024

"Despertares"

“(...) Sus ojos, de tanto mirar entre las rejas están tan cansados que ya no pueden ver otra cosa, para él es como si hubiera mil rejas y tras estas mil rejas no existiera un mundo. Camina en círculos una y otra vez y sus vigorosos pasos son como una danza ritual alrededor de un centro, donde una voluntad gigantesca yace paralizada; de vez en cuando el telón de los ojos se levanta en silencio y penetra una forma, se desliza por el silencio tenso de los hombros, llega al corazón y muere. (...)”
("Awakenings" de Penny Marshall)


lunes, 29 de abril de 2024

"La campana de cristal"

Sinopsis: "Esther es una joven universitaria que recibe un premio consistente en vivir unos meses en Nueva York y conocer los entresijos del mundo editorial (publicaciones de cuentos o libros, revistas de moda…). En esos meses vive una vida regalada, con lujos y atenciones. Pero de entre esas primeras páginas surge Esther con su apabullante y tenaz vida interior. Su vida es una sucesión de tensiones morales, sociales, de imposiciones escritas y no escritas; de tabúes sexuales; de costumbres rurales en un mundo cambiante; de sueños incumplidos; de necesidades vitales separadas; de anhelos desesperados; de miedo, de mucho miedo por la vida. Cuando acaba su estancia en Nueva York y vuelve e su pueblo caerá sobre ella todo el peso de la realidad cierta o no."
("La campana de cristal", de Sylvia Plath)

Una vez más me sumé a la iniciativa del #vecindarioliterario porque no te digo el tiempo que pasó este libro entre mis pendientes... demasiado, como siempre.

Seguramente tu pregunta a quemarropa será: "¿te gustó?" y para serte sincera, no sabría responderte. Sentí la lectura como una montaña rusa... por momentos interesante, fluida y en otros, terriblemente tediosa, pesada, diría que hasta aburrida.

Lo que más me atrapó fue el reflejo que hace la autora de un tema tan complejo -y tan poco tratado o mal-, como la depresión. Y que ella misma, Sylvia Plath, lamentablemente conocía muy bien. El libro nos muestra poco a poco como la protagonista puede sentirse siempre y de todos modos extraña al mundo que la rodea; que las circunstancias personales y sociales la limitan... desea tener una brillante carrera y escribir pero sabe que un día deberá casarse y tener hijos, dos aspectos aparentemente incompatibles. Y, aún si la historia está contextualizada en otra época social -fue escrito en el año 1963-, podemos notar esa hipocresía que todavía hoy persiste con respecto al individuo, y sobre todo con la mujer, donde la impulsan a luchar por la libertad pero castiga a quien de verdad aspira a ella.

Con todo esto, mi opinión personal -y aunque pueda ir contra corriente o parecer antipática- es que el libro está sobrevalorado... es un sí pero no. Es decir, sí está bien escrito, por momentos es un puño en el estómago pero queda ahí. Tal vez mis expectativas eran demasiadas pero no me convenció.


Detalles del Libro
Título original:
"The bell jar"
Autora: Sylvia Plath
Traducción: Elena Rius (en español)
Editorial: Edhasa
Fecha de la primera edición: 01/enero/1963
Páginas: 384

viernes, 26 de abril de 2024

#VDLN - 299


"...Escucho en una caracola el susurro de tu voz,
te siento a mi lado,
es la magia del mar,
me acerca a ti,
me arrastran las olas…"
(Fragmento de "El mar..." de Jéssica Arias)



"...♫ (...)
Y si el mundo combate
en cambio me aferro a ti
a mi amor por ti
que cura cada herida
simplifica la vida.

Más allá del mar
donde el tiempo puede esperar
sin guerras y permanecer
donde el tiempo no coincide con el final.
(...) ...♫"

miércoles, 24 de abril de 2024

"Come, reza, ama"

"(...) Una fuerza de la naturaleza que se rige por leyes tan reales como la ley de la gravedad. La regla de la física de la búsqueda viene a decir algo así: 'Si tienes el valor de dejar atrás todo lo que te protege y te consuela, lo cual puede ser cualquier cosa, como tu casa o viejos rencores, y embarcarte en un viaje en búsqueda de la verdad, ya sea hacia lo interior o lo exterior, y si estás dispuesto a que todo lo que te pase en ese viaje te ilumine, y si aceptas como tu maestro a todo el que te encuentres en el camino, y si estás preparado sobre todo a afrontar y a perdonar algunas de las realidades muy duras de ti mismo, entonces la verdad no te será negada. (...)"
("Eat, pray, love" de Ryan Murphy)

lunes, 22 de abril de 2024

"Mal de amores"

"(...)
Te deseo la inteligencia y el ingenio. Te deseo una mirada curiosa, una nariz con memoria, una boca que sonría y maldiga con precisión divina, unas piernas que no envejezcan, un llanto que te devuelva la entereza. Te deseo el sentido del tiempo que tienen las estrellas, el temple de las hormigas, la duda de los templos. Te deseo la fe en los augurios, en la voz de los muertos, en la boca de los aventureros, en la paz de los hombres que olvidan su destino, en la fuerza de tus recuerdos y en el futuro como la promesa donde cabe todo lo que aún no te sucede. Amén. Amén. -repitió Josefa bendiciendo la fe y la imaginación de su hermana.
(...)"
("Mal de amores" de Ángeles Mastretta)



Sinopsis: Durante su infancia, transcurrida entre conversaciones políticas, infusiones y remedios naturales, tiene la fortuna de aprender el mundo de quienes viven con ingenio, avidez y entereza. Con los años, Emilia se convierte en una mujer que lucha por sus convicciones y se niega a renunciar a sus sentimientos, enfrentando las limitaciones impuestas a su condición femenina y el peligro de amar localmente a dos a Daniel Cuenca, un aventurero y revolucionario que pobló. sus sueños infantiles y, ya en su madurez, a Antonio Zavalza, un médico que busca la paz en medio de la guerra civil.
("Mal de amores", de Ángeles Mastretta)

Un libro, una novela de amor, que gira entorno a Emilia y Daniele, y luego también a Antonio.

Aunque todo inicia con la infancia de Diego Sauri, padre de Emilia, pasando a su vida adulta cuando conoce a aquella que será su esposa y madre de Emilia, a Josefa Veytia. Y a decir verdad, éste es uno de los puntos que no me han convencido. El otro es todo el marco sociopolítico al que la autora hace constantemente referencia; explica (diría hasta que un poco mucho) qué ocurría en México entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Pero, a pesar de este principio lento y hasta en apariencia un poquito aburrido, el libro vale la pena, porque relata una forma de ver el amor particular y única, y esto hace que cada uno de nosotros, que cada lector, se replanteé muchas cosas, y creer que la realidad también puede tener finales felices.

Espero que quieras leerlo...



Detalles del Libro
Título original:
"Mal de amores"
Autora: Ángeles Mastretta
Editorial: Seix Barral México
Fecha de la primera edición: 01/enero/1995
Páginas: 355

viernes, 19 de abril de 2024

#VDLN - 298

"Soy un completo desastre, más aún,
soy la máxima expresión de la imperfección vuelta mujer;
me gusta serlo, me gusta ser lo que nadie común quiere.
Soy lo que nadie espera,
lo que nadie pretende ser."
("Letras a la luna" de Cindy López B.)



miércoles, 17 de abril de 2024

"Insomnia"

"Para mí este es el peor momento de la jornada,
la noche... demasiado tarde para ayer...
demasiado temprano para mañana."
("Insomnia" de Christopher Nolan)