miércoles, 11 de enero de 2023

"Blonde"

"(...) Marilyn no existe. Cuando salgo de mi camerino, soy Norma Jeane. Sigo siendo ella cuando la cámara está rodando. Marilyn Monroe solo existe en la pantalla. (...)
("Blonde", de Andrew Dominik)


Este último fin de semana, finalmente, ví "Blonde". Película muy audaz de Andrew Dominik basada en la homónima novela de Joyce Carol Oates. Quedé maravillada con la actuación de Ana de Armas...
...y, como siempre, me quedé pensando.

¿Por qué nos cuesta tanto decir "no"? ¿o "esto no me gusta"; "esto me lastima"; "esto me enoja"? ¿Por qué preferimos "quedar bien", así sea con apenas un conocido, que "estar bien" con nosotros mismos? Reconozco que muchas veces y en tantas situaciones uno debe; me corrijo, elige "al mal tiempo, buena cara", por relaciones familiares, por lazos de amistad, por cuestiones laborales. Pero ¿hasta qué punto ahogar estos sentimientos, estas reacciones, es válido, es bueno para nuestra salud mental, anímica?

Los otros días hablaba con una amiga justamente de esto. Le decía que, de vez en cuando, se debe "explotar", nos lo debemos a nosotros mismos. Y con esto no quiero decir otra cosa que mandar al diablo aquello que no queremos soportar, al menos en ese momento, y decirlo con todas las letras. Si una amiga o mi hermano mismo, un día me manda de "paseo", seguro que me voy a enojar, pero pasada la rabia inicial, puedo llegar a comprender que la otra persona pudo haber tenido un mal día o que, tal vez, esté pasando por circunstancias a mí desconocidas y que eso la tienen mal... entonces se charla, se habla de lo que pasó y porqué, y se sigue adelante. Si yo tengo una relación de amistad, personal con esa otra persona, entenderé su explosión y no hará mella en dicha relación, porque el amor sabrá superar ese tropiezo... pero, si nada me une a ese otro, ¿por qué soportar lo que siento como una agresión o una herida a mi propia alma? ¿por qué debo ponerme una máscara y fingir que todo me está bien? ¿para cuidar del otro? ¿y quién cuida de mí misma?

Más allá de cualquier reflexión, no te pierdas la película.


19 comentarios:

  1. Acredito que seja um filme excelente de ver.
    .
    Saudações poéticas
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderBorrar
  2. No he visto la película todavía. No obstante, quisiera decirte que la película que más me ha gustado acerca de Marilyn es una basada en el testimonio de un escritor inglés...caray...es casi como un cuento de hadas, y eso, sin dejar de lado las crudas realidades de la vida de la actriz. En fin. Si antes estaba enamorado de ella, después de ver esa película me enamoré más
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2012/07/mi-semana-con-marilyn-el-sueno.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no sé, Alí, yo no he visto la que mencionas pero igual Marilyn no es un "personaje" que podría definir con un "me enamora"... si me produce mucha pena, sobre todo, el que no haya habido nadie a su alrededor para ayudarla sin más interés que su bienestar.

      Borrar
    2. Concuerdo contigo, por eso te recomiendo que veas esa película...me lo agradecerás

      Borrar
  3. Has extraído una muy idea de la película con ese NO que tanto se nos resiste como personas. También es cuestión de aprender a decir y usar más ese no sin mayor remordimiento de conciencia. Respecto a la peli para mí queda anulada al no exhibirse en cines. Es como ver el mar a través de un cristal je, je.
    Besos, Alma, y feliz 2023.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja... imaginaba tu respuesta, Miguel.
      Y, con respecto a los "no", totalmente de acuerdo contigo, remordimientos de consciencia, ninguno!

      Besotes bonito y a por el 2023!

      Borrar
  4. Totalmente de acuerdo ;) aprendizaje obligatorio por nuestra propia salud mental,hay tanta gente que no nos interesa y sin embargo (en mi caso) se me resiste ese NO o ese límite.
    No vi la peli, leí críticas horrorosas, y no me interesa lo suficiente el tema llevado de esa forma.
    BESAZO ENORME CARIÑO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Aprendizaje obligatorio"... no creo que se deba llegar a tanto, Ale, pero con que sea algo más natural ya soy feliz.
      ¿Críticas horrorosas? ...pues yo soy de las que no hace mucho caso a las críticas, ni de un lado ni del otro, me he llevado cada chasco!!!

      Sm@cksssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  5. Hola Silvia!
    A mi no me ha entusiasmado demasiado la película, si hay aspectos técnicos que me gustan como el uso de la fotografía, merece destacarse la interpretación de Ana de Armas, por momentos uno tiene la impresión de estar viendo a la mismísima Marilyn. En casa me insistían en que debía verla, a Carmen le fascino, yo no acabe de entrar...
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Yo no es que haya tirado petardos con la película, aún si, como dices tú, tiene algunos aspectos para destacar... digamos que la ví, no volvería a hacerlo... con eso te digo todo a ti que me conoces.

      Besotes!

      Borrar
  6. Creo que esa reflexión puede resumirse en un deseo, el de querer encajar y ser aceptados, lo que nos lleva a decir que si en determinadas situaciones. No descubriré yo quién fue Marilyn, pero yo vería esta peli no por ella, sino por Ana de Armas ;)

    Besos dulcemente grandes Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja... Dulce sabía que lo dirías!!! ...y harías bien, porque su interpretación es magnífica sin dudas (aunque si escuché decir a ciertos hombres que el rubio no le sienta bien... si hubiesen sido mujeres pensaría que es envidia!)

      Besos grandes, grandes.

      Borrar
  7. Gran interpretación de Ana de Armas, que es una gran revelación como actriz.

    Una historieta con Marilyn como personaje. Único detalle en contra: el no poder ver esa película
    .https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2022/07/marilyn-monroe.html

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Demi, ¿dices que recién ahora es una revelación? ...pues yo creo que hace rato ha demostrado lo que vale esta mujer.

      Ví la historieta y está muy buena, gracias por el dato.

      Besotes, paisano.

      Borrar
  8. No la he visto, pero sí un documental más o menos de la misma época que la película donde da nuevas pistas de la vida de Marilyn, y de su muerte.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Admito que nunca fui una gran fan de Marilyn, Ethan, y tampoco me he interesado mucho por su biografía... ví la película porque insistieron mucho para ello y resultó interesante, pero hasta ahí.

      Besos!

      Borrar
  9. Este sitio está yendo mucho más rápido de lo que puedo correr (dadas mis circunstancias). Veo que lanzaste una batería de reseñas últimamente.
    Habrá que anotarla y, si tenemos viento a favor y paz, verla.

    Besos Alma, que andes bien!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Frodo, como se dice por allá, "yo no corro ni al colectivo, imagínate a otra cosa!", así que ningún problema, las reseñas como las películas, como la música, allí quedan, para cuando se pueda y, sobre todo, se quiera.

      Besotes muchos!!!

      Borrar