lunes, 12 de diciembre de 2022

"Sobre los huesos de los muertos"

Sinopsis: Las acciones de esta novela de corte policíaco se desarrollan en una provincia montañosa de Polonia. Está protagonizada por Janina Duszejko, una mujer jubilada que intenta resolver el homicidio de varios cazadores. La autora cuestiona tanto la falta de respeto del hombre hacia la naturaleza como el peligro del radicalismo ambientalista, por muy buenas que sean sus intenciones. El libro constituyó un gran éxito editorial en Polonia.
("Sobre los huesos de los muertos", de Olga Tokarczuk)

Éste es otro libro leído gracias al reto Serendipia recomienda. Fue a través de esta iniciativa que pude descubrir "El blog de Juan Carlos", cuando leí otro libro: "Panza de burro" de Andrea Abreu. Desde ese momento, leo siempre las reseñas, aunque nunca llegue a comentarlas... (discúlpame Juan Carlos, sigo sin poder hacerlo desde el móvil...). Y luego que no estuvimos de acuerdo, por así decirlo, sobre esa prima recomendación, quise probar con una segunda y... uffffff, no ha ido tan bien como me esperaba.

Sea el título que la sinopsis me atrapó. También llamó mi atención el hecho que la autora sea polaca -nunca había leído nada de esta literatura-; y que haya sido el premio Nobel del 2018... deberíamos aprender que, a veces, los premios no significan nada.

La historia comienza bien, con una protagonista, Janina Duszejko, bastante interesante, con reflexiones muy agudas y varias veces con un punto de ironía que la vuelve muy, muy divertida. Pero, y sabemos que siempre hay uno, son estas mismas reflexiones que hacen, hasta bastante pasada la mitad del libro, muy pesada y difícil de llevar... conozco varios casos que han abandonado el libro. No niego que algunas de las ideas que plasma la autora, comprometida con la causa ambientalista; sean interesantes pero ello no es suficiente... por muchos capítulos parece más una "propaganda" que el hilo que debería seguir la trama de un libro y esto, creo, cansa al lector. Sin mencionar que, según mi opinión, el final es muy predecible.

No digo que haya sido una mala lectura, pero quizás las expectativas eran demasiado altas o diferentes a lo que en definitiva me encontré. De todos modos, continuaré a leer y recomendar "El blog de Juan Carlos", reseñas como las de él dejan a los demás sin mucho para decir.


Detalles del Libro
Título original: "Prowadź swój pług przez kości umarłych"
Autora: Olga Tokarczuk
Traducción: Abel Murcia (en español)
Editorial: Océano
Fecha de la primera edición: 25/noviembre/2009
Páginas: 304

2 comentarios:

  1. Hola Silvia!
    A veces suele pasar, el interés decae y te entran ganas de cerrar el libro, me pasa con algunas películas.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran... pues sí, suele pasar, aunque yo soy bastante terca o masoquista, y lo termino... jajajajajajaja! Pero bueno, también así puedo opinar mejor.

      Besotes!!!

      Borrar