lunes, 11 de julio de 2022

"Lettera a un bambino mai nato"

Sinopsis: "El libro es el trágico monólogo de una mujer que espera un hijo mirando a la maternidad no como a un deber sino como a una elección personal y responsable. Una mujer de la cual no se conoce ni el nombre ni el rostro ni la edad ni la dirección: la única referencia que se da para imaginarla es que vive en nuestro tiempo, sola, independiente y que trabaja. El monólogo comienza en el instante en el cual ésta advierte de estar embarazada y se pone el interrogativo angustioso: ¿basta querer un hijo para forzarlo a la vida? ¿Querrá nacer él? En el tentativo de tener una respuesta la mujer explica al niño cuales son las realidades que deberá padecer entrando en un mundo donde la supervivencia es violencia, la libertad un sueño, el amor una palabra del significado no claro.
Este libro es la historia de una mujer que rompe los esquemas tradicionales: la mujer esposa, la mujer guardiana de la casa y de la familia, la mujer madre por instinto. La protagonista, al darse cuenta de que está embarazada, se rebela, está atormentada por la duda de si es acertado dar la vida, si es acertado renunciando a su libertad para dar la vida. Este es un libro para todas las mujeres. Para todos aquellos que se enfrentan al dilema de dar la vida o negarla. Oriana Fallaci se dirige a quien no teme la duda, a quien se pregunta sin descanso el porqué. profundamente humano porque se asienta en la duda y nació de la duda, este libro no quiere llegar a ninguna conclusión, es un mensaje lírico desgarrador, que al lector le parece desconcertante y que deja de parecérselo en la medida en que se adentra en la turbadora coherencia del texto."
("Carta a un niño que nunca nació", de Oriana Fallaci)

Lo que son las casualidades... hace unos meses, cuando aún el tema de la abolición en Estados Unidos de la ley que le permite a una mujer abortar, no se había puesto "a la orden del día", leí este libro.

Oriana Fallaci fue una periodista, escritora y activista italiana; y viviendo aquí es muy improbable no conocerla. Por lo que hace años tenía sus libros en mi -tan famosa- lista de "pendientes" y sólo unos meses atrás quise finalmente quitarlos de allí. Éste fue uno de los que más me impactó... aunque ya presentía que así sería.

Empieza como una historia más, como una de tantas. Una mujer de la que no sabemos nada de nada, se da cuenta que está embarazada y decide tenerlo. Pese a estar sola, sin pareja estable al momento; pese a tener un muy buen trabajo y el cual se complicará con esto; pese a tantas y tantas dudas. Y son éstas las que la autora nos plantea. Lo hace a través de un monólogo interno que tiene la protagonista o, si se quiere, de un diálogo entre ella y la vida que lleva en el vientre.

Me gustó... creo que es un libro escrito con mucha inteligencia, sobre todo para la época (tengamos en cuenta que su primera edición fue en 1975). Y creo también, que es un libro que debería leerse, convertirse en el punto de partida de reflexiones, muchas reflexiones, porque aún hoy, en el año 2022, algunos creen sentirse con el derecho de decidir sobre la vida de otros, sobre el cuerpo de otros... el de una mujer.
"(...)
El derecho de una mujer a su vida sobre la vida de su hijo aún no nacido. ¿Hay uno? Y no sólo eso. ¿Cuándo decimos que la vida surge? ¿En el momento de la concepción o en el noveno mes y, en algunos casos, el séptimo mes cuando el feto se vuelve realmente viable? ¿Cuán moralmente justificable es pedirle a una mujer que se comporte, que controle sus propios cambios de humor, que se abstenga de realizar tareas que la sometan a tensión física o que la trate como una incubadora inanimada diseñada para moldear su existencia en torno a las necesidades del feto? ¿Está bien pasar por alto la importancia de la vida de una persona de carne y hueso, hecha y derecha, con su propio lugar en el mundo, teniendo en cuenta sólo el atisbo de posibilidad de vida que se ha arraigado en su interior? Dada la elección, ¿querría un niño por nacer, nacer en un mundo como el nuestro, donde una madre no puede garantizar la seguridad y el bienestar de su hijo y la esclavitud comienza en el momento en que somos liberados de nuestra oscura prisión dentro del útero de la madre? (...)
(...) La maternidad no es un deber moral. No es ni siquiera un hecho biológico. Es una elección consciente.
(...)"

Detalles del Libro
Título original: "Lettera a un bambino mai nato"
Autora: Oriana Fallaci
Editorial: BUR Biblioteca Univ. Rizzoli
Fecha de la primera edición: 01/enero/1975
Páginas: 121

12 comentarios:

  1. Tema complicado el derecho sobre la vida, más cuando muchos pensamientos no son abiertos y solo se cierran en su parecer. En estos tiempos ninguna madre que lleva un hijo dentro debería plantearse la duda de tenerlo o no, salvo casos muy extremos obviamente, porque hay métodos para no llegar a esa instancia. Alguno de nosotros pidió nacer? creo que no, plantearse eso es plantearse un absurdo.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mmmmm... "en estos tiempos...", yo creo Dulce, y sabes que es sólo mi opinión sin creerla "verdad absoluta" (ni siquiera creo que ésta exista), que no todas las realidades sean iguales. No es lo mismo una mujer crecida y educada en un cierto entorno familiar y social, en una ciudad "x", que una con otra realidad, tal vez de periferia o de algo que ni siquiera podemos llamar "urbanización"... aún hoy hay mujeres que no saben y/o no tienen acceso a un método anticonceptivo. Y luego está, sin juicios morales de mi parte, el derecho de cada mujer a disponer de su cuerpo y de su vida como mejor le plazca... es decir, soy una convencida del derecho personal a elegir, a decidir sobre el propio cuerpo.
      Plantearse "absurdos" es, tal vez, lo que hace la filosofía... porque, por ejemplo, nadie ha pedido ni pide nacer, pero ¿por qué eso presupone que está bien elegir el dar vida y está mal no hacerlo? ...entonces entramos en cuestiones culturales, educativas, religiosas, sociales y morales, que son muy personales.

      De todos modos, estos son los libros que me gustan, los que te llevan a reflexionar, los que incomodan, los que revuelven, los que generan un debate respetuoso en el que se pueden intercambiar perspectivas, porque esto indudablemente, hace que se crezca. Gracias por tu comentario, sabes que me gustan mucho tus puntos de vista.

      Besos grandes y muy buen fin de semana.

      Borrar
  2. Acredito que seja um livro muito interessante de ler
    .
    Cumprimentos cordiais.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderBorrar
  3. Gran libro de una gran periodista vapuleada aquí en su momento sin razón... Debiera releerlo.

    Abrazo hasta a vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, Carlos, a pesar de estar de acuerdo o menos con algunas cosas. He leído otras cosas de ella que no me han convencido demasiado, por otras cuestiones... pero también creo que hay que contextualizar lo que se lee, como dije en la entrada, no se debe olvidar cuándo se ha escrito el libro, en qué realidad.

      Besotes hasta allá.

      Borrar
  4. Oriana Fallaci,como dice Carlos,vapuleada hace años. Quizás era demasiado para esa época de represión.
    Muy interesante!
    BESOSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sigue siendo una escritora, periodista, una mujer muy criticada, Ale, aún después de muerta. Y lo que me parece muy muy "feo", es criticar o hasta 'juzgar', te diría, con la perspectiva de hoy algo que fue escrito o planteado más de 20, 30, 40 o 50 años atrás. En fin... de todos modos, son los libros que me gustan, ya lo dije.

      Smu@cksssssssssssssssssss!

      Borrar
  5. Muy buenas impresiones me da ese libro. Yo muchas veces me he planteado ideas de ese estilo... Aun sabiendo que habrá momentos que los hagan felices, asumimos que nuestros hijos quieren vivir sin pensar en los ratos de sufrimiento que les espera, sabiendo que desde el instante en que les damos la vida les estamos marcando con la señal de la muerte en un momento indeterminado... Y habla aún mejor de él que haga casi 50 años de su primera edición. Besitos amor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, Óscar... alguna vez escuché que el traer un hijo al mundo es el acto más egoísta que existe... algo que no se puede, no se debería descartar sin reflexionar al menos, ¿no crees?

      Besotes cariño!

      Borrar
  6. Lo tendré en cuenta para cuando de nuevo me dejen tiempo para leer en calma, odio tener que leer a saltos ;)
    Un abrazo y gracias por tu mensaje, sé que estás. Pero ya sabes... a mi me cuesta hablar, por eso soy bloguera, jejj.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bentornata Megan... yo soy de las que se pone a leer apenas tiene cinco minutos libres, literalmente cinco minutos... jajajajajajaja!

      Nada que agradecer, ciertas cosas me gusta expresarlas en privado sin que parezca una publicidad "ohhh mira que buen rollo...", pero ya he visto que tienes con quien desahogarte y ello me deja más tranquila.

      Cuídate... un abrazo!

      Borrar