lunes, 6 de junio de 2022

"Cuentos de amor de locura y de muerte"

Sinopsis: Esta es la obra más representativa de Horacio Quiroga. En estos relatos, Quiroga se maneja con absoluta maestría en el terreno de la narración de terror (no en vano se lo compara con Poe y Maupassant, como se puede apreciar al leer historias tan estremecedoras como «La gallina degollada»), y nos ofrece uno de los máximos exponentes del modernismo latinoamericano. Es, también, la obra más personal de alguien cuya trágica existencia estuvo marcada tanto por el amor como por la locura y la muerte.

Creo que no hay nadie de mi generación que, en los doce años de escolaridad (por aquel tiempo eran siete escuela primaria y cinco de secundaria), no haya tenido que leer al menos uno de los cuentos de Horacio Quiroga.

La primera vez que yo leí a Horacio Quiroga tenía ocho años y aún hoy, tanto tiempo después, no puedo olvidar ese cuento, "Las medias de los flamencos", y la sensación que me provocó. Pero no fue hasta mi adolescencia que volví a buscarlo y leerlo. Ya había leído algo de Edgar Allan Poe, terminando maravillada con su escritura; y como a Quiroga siempre se lo ha comparado con éste, pues no dudé en ir a la biblioteca por él. Allí encontré una vieja edición -recordemos que este libro se publicó por primera vez en 1917-, y nuevamente fue magia.

Leyendo a Horacio Quiroga se comprende lo que yo entiendo por verdadero terror, que no es algo relacionado con seres de otros mundos, ni con zombies y mucho menos con sangre por todos lados, sino con algo de lo más cotidiano, un gesto "normal", una circunstancia repetida pero con una consecuencia inaudita... algo que no tiene nada de increíble y por eso mismo te congela la sangre al leerlo.


Hay dos cuentos que en lo personal destaco por sobre el resto: "El almohadón de plumas", que es aquello que motivó que no volviera a usar una almohada de plumas hasta el día de hoy y "La gallina degollada", que es el absoluto ejemplo de lo que expresaba en el párrafo anterior.

Por ello no pude (ni quise) resistirme a comprar esta tan bonita edición de Alma Editorial que tanto les recomiendo... miren si será buena que hasta Poe está de acuerdo!



Detalles del Libro
Título original: "Cuentos de amor de locura y de muerte"
Autor: Horacio Quiroga
Editorial: Alma Editorial
Fecha de la primera edición: 01/enero/1917
Páginas: 206

20 comentarios:

  1. "La almohada de plumas" misterioso cuento de terror de Quiroga, podría perturbar a cualquiera. Totalmente recomendable, el gatito lo sabe.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues así mismo, Dulce, ese relato en particular siempre me dió escalofríos...

      Besos grandes e inicia una semana maravillosa.

      Borrar
  2. Un genio Quiroga, para releer (todo) con el paso de los años...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aún si debo admitir que yo no soy de relecturas, Carlos, me cuesta muchísimo leer un libro dos o más veces -siempre que se hable de narrativa, obviamente-... pero Quiroga ha sido una estupenda excepción.

      Besotes de vuelta!

      Borrar
  3. Hola Alma! Hace muy poco lo releí, y me he llevado una gran sorpresa positiva con sus cuentos, luego de 20 años.
    El año pasado un amigo se fue a vivir a Misiones, le dije que no podía desconocer a Quiroga... creo que tengo que regalarle este libro para su cumpleaños en agosto.

    Besooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen consejo Frodo... viviendo en Misiones sería casi obligatorio leer "Cuentos de la selva" de Quiroga.

      Besotes!

      Borrar
  4. Para nosotros los cuentistas, Quiroga es un maestro en todo el sentido de la palabra. Ahora bien, el hecho de que el que esto suscribe huya como un fugado de los temas tan ecatológicos, no quiere decir que no haya captado sus sutilezas y sus contrastes que, como tú misma dices, son las claves de los efectos logrados por el Maestro. Ahora mismo estoy enpenado en producir mi tercer libro de cuentos y esta mención a Quiroga me da mucho ánimo. Por cierto, leyendo el comentario de Perrotti me doy cuenta de algo importante para mí, y es que estoy en los pagos del Maestro. pues Misiones colinda con el estado de Paraná brasileno, donde yo estoy radicado.
    Ah... y me encanta el nombre de tu gato y sobre todo, que le gusten las buenas lecturas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que Quiroga, como bien dices Alí, es uno de los grandes de la literatura en cuanto a "cuento" se trate, lo cual lo convierte en un pasaje obligado para quien desea entrar en ese mundo tan especial.
      Estaré a la espera de ese tercer libro... ;)

      Borrar
  5. He leído algunos de sus cuentos pero casi no recuerdo nada, así que gracias, lo pongo en la lista ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas de tus historias Beauséant, de las que publicas en tu blog, pueden competir tranquilamente en angustia con las de Quiroga... eres muy bue escritor aunque no te dediques a ello en lo específico.

      Si lees éste ya me contarás.

      Borrar
  6. Pues me leiste el pensamiento..estaba recordando sus cuentos para ir a refrescarlos,como dice Carlos! BESAZO , ya de nuevo en casa! TVBissimo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale... vos sería mejor que leyeras "Cuentos de la selva", creo que hay alguno de yacaré que son parientes de los cucudrilos... jajajajajajajajajaja!

      Tvttttttttttttttttttb... smu@cksssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  7. acabo de leer en internet los dos cuentos que destacas en tu post y en verdad que son bien inquietantes. uno podría escoger un cuento de esta colección y leerlo noche tras noche en la cama a la hora de dormir.

    aparte de esto, me parece recordar que tengo un libro de horacio quiroga en mi biblioteca pero no sé de qué va.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo DRACO es tú quieres dormir o menos... ¿por qué leerlos de noche? ...jajajajajajajaja!

      Besos!

      Borrar
    2. bueno, yo no tengo problemas a la hora de dormir, pues cuando decido dormir tengo sueño profundo. lo otro, es que recuerdo que cuando leí "drácula" de bram stoker, lo hice de noche en mi cama y el ambiente fue muy aterrador, ¡como debe de ser! y una vez que cierro el libro me olvido de todo y sólo duermo.

      un beso.

      Borrar
    3. Qué simpático personaje eres DRACO!!!

      Borrar
  8. Hola Silvia!
    Me dejaste con la intriga con lo de la almohada, he buscado datos y si, menos mal que las nuestras no son de pluma, creo que no podría dejar de pensar en ello...jeje
    Besos y feliz finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!!!
      Ya te digo que no he vuelto a usar una almohada de plumas para dormir -aún teniéndola- nunca más... tiemblo de sólo pensarlo...

      Besotes y a iniciar la semana con mucha fuerza, tú ya sabes.

      Borrar
  9. Hola, me metí con la configuración del navegador. Y por eso puedo comentarte nuevamente.

    Horacio Quiroga, un escritor rodeado por la tragedia. Suicidio de su padre, sus esposas, sus hijos. Y del mismo.

    Leí este libro, con un estilo oscuro. También recuerdo El almohadón de plumas, una verdadera historia de terror. Y también muy logrado, lo que recuerda el decálogo para escribir cuentos.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Demi... bentornato! (aunque sabes que yo no tomo lista... jajajaja!)

      Pues sí, la vida personal del autor estuvo marcada por un sinfín de tragedias, hasta legar al propio suicidio, como mencionas.

      Besotes paisano!

      Borrar