lunes, 7 de marzo de 2022

Retorno a la infancia

A veces se me da por soñar o por viajar a esos instantes de vida donde todo parecía muy sencillo y la vida sonreía a más no poder, y entonces una melodía llega a mis oídos y automáticamente una alegría me invade por completo. Esa melodía estaba encerrada en un disco, en un lp que mi papá se cansó de poner en el "combinado" y yo de escuchar y cantar -desafinadamente- encima. El disco era éste mismo y, si mi padre no se ha deshecho de él, aún debe estar dando vueltas por su casa. Obviamente esto era el resultado de haber visto la serie completa de dibujos animados, y es que no me perdía ni un solo episodio.


Por ello, cuando ví que Almaeditorial había publicado una nueva edición de la historia dentro su colección "Clásicos Ilustrados"... no pude -ni quise- resistirme y me la compré. Y hace unos días he vuelto a leerla...

...¿y qué decirte? ...simplemente deberías poder ver mi sonrisa. Me he vuelto a emocionar; he viajado a esa infancia y he disfrutado con el libro como cuando era chica. Si hasta he cantado otra vez la canción...
"...♫ Abuelito dime tú
qué sonidos son los oigo yo,
abuelito dime tú
por qué yo en la nube voy...

Dime por qué huele el aire así,
dime por qué yo soy tan feliz...
Abuelito...
nunca yo de ti me alejaré ♫..."
Tal vez siempre he deseado ser Heidi... tal vez mi destino no estaba muy alejado de ello al fin y al cabo... tal vez de cierta manera tuve a mi Heidi personal (hubieses tenido que ver a mi hija de chiquita caminando de la mano de su abuelo... la única diferencia es que en vez de suizo era italiano!)... tal vez... pues no me cuestiono ni "pienso" tanto, sólo disfruto, siento y vivo la historia de esta niña, el encontrarse y reencontrarse con un abuelo maravilloso, el amor entre ambos y como este mismo traspasa a todo y todos los que hay alrededor...

En fin, una historia sin tiempo, que creo todos deberían disfrutar alguna vez o más de una vez.


Detalles del Libro
Título original: "Heidi"
Autora: Johanna Spyri
Editorial: Alma
Fecha de la primera edición: 01/enero/1880
Páginas: 176

16 comentarios:

  1. Un reencuentro con la ternura, algo que miramos de soslayo los hombres porque no hemos sido educados para ello, sino para mostrar varonil fortaleza e impasibilidad ante las circunstancias de la vida.

    Una historia de niños, pero no solo para niños. Pues muestra actitudes que permiten hacer de nuestro mundo un lugar mejor para vivir. Necesitamos muchas Heidis, y muchos Pedros, y muchas abulitas y abuelitos. Y un gran amor a la vida para unir todo y disfrutar de lo que tenemos.

    No hay que dejar pasar el tren de la vida cuando llega cargado de tanta belleza y de tantas enseñanzas.

    Gracias por traerlo hasta aquí!!! Y un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Emilio lo que dices de la educación, nos han inculcado tantos "esquemas", rígidos y obsoletos, que son muy difíciles de cambiar... pero no imposible por suerte. Vos y muchos otros que comentan por aquí, son una estupenda muestra de la extraordinaria sensibilidad que pueden tener y expresar.

      Gracias te digo yo a vos, por todo. Un beso.

      Borrar
  2. Yo ya estaba en mi adolescencia (aquí todo siempre llegó tarde) pero no creas que no la disfruté también...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que no se puede no disfrutar, Carlos, esta historia.

      Besotes de vuelta!

      Borrar
  3. Que tal Silvia!
    Me ha encantado esta entrada y especialmente el arranque y esas líneas. Hubiese resultado maravilloso que te hubieses atrevido a dejarnos un clip de audio y una especie de voz en "off", seria de película...
    No sabes la cantidad de buenos y gratos recuerdos que me trae este personaje. En España llego a las pantallas de televisión en 1975 y supuso un autentico fenómeno. Aquí te dejo un enlace con algunas curiosidades: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g15606515/manual-para-entender-por-que-heidi-batio-records-de-audiencia-en-espana/?slide=1
    Besos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran...

      Al día de hoy dejaremos a un lado el "¿qué tal?", que tú ya sabes...
      Pero no te hacía yo masoquista como para querer un audio mío cantando como Heidi... jajajajajajajajaja! Me encantaron esas curiosidades, no hubiese dicho que en España había superado en audiencia a "Verano Azul" (otro de mis amores no declarados!)

      Besotes por allá.

      Borrar
  4. Cómo no recordar a Heidi y su historia no exenta de momentos difíciles pero que parecían olvidarse allí en la casa de su abuelo en los Alpes y junto a Pedro y los animales. Un dibujo animado clásico, al menos para quienes no leemos demasiado libros :)

    Besos dulces Heidi :D y Feliz día de la Mujer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es una de las "curiosidades" que mostraban en el link que dejó Fran aquí arriba... que este dibujito, esta historia en sí, mostraba a los niños que la vida también está hecha de situaciones tristes, no era todo color de rosa...

      Gracias Dulce, tú siempre tan Caballero y detallista... mis besos grandes para ti.

      Borrar
  5. No llegué a verla pues ya era un viejo en esos tiempos. Pero de que influyó, influyó y mucho. Es una muestra de que los japoneses también le sacan punta a las historias.
    ~~~~
    En otro orden.En tigrero está una canción versionada en italiano. Espero que te guste

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues Alí, la excusa de la edad no vale. No existe una indicada para disfrutar de esta historia. Y "esos japoneses", como tú los has llamado, luego han creado el estudio animé más grande y famoso de todos los tiempos.

      Un beso y ya pasé por Tigrero y vuelvo a agradecerte el que me hayas hecho ir!

      Borrar
  6. Quién no recuerda esa serie. Creo que fue la entrada a muchas otras de dibujos que llegaron luego. Creo que me vi todos los capítulos y eso que ya era mayorcito.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así fue Ethan, como dije aquí arriba, los mismos que hicieron "Heidi", luego crearon los estudios Ghibli; uno, sino el más grande estudio de cinematografía animé hasta el momento.
      Para disfrutar de algunas historias, repito, no hay edad.

      Besos!

      Borrar
  7. Qué grande Heidi. En España se emitió de manera completa en diversas ocasiones y todos los niños la disfrutábamos como enanos. Y es que la animación de nuestra infancia marcó nuestras vidas y desde luego era mucho mejor y con más valores que muchas de las mamarrachadas que se hacen ahora.

    Bonitos recuerdos, Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, Miguel, hoy por hoy hay dibujos animados que no tienen ni pies ni cabeza, son vacíos de todo contenido.

      Besotes, hermoso.

      Borrar
  8. maravilloso recuerdo,mi negra..
    Me encanta! ayns..qué nostalgia.
    Besazo enorme bella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maravilloso es que vos estés en mi vida, Ale... hoy sólo puedo agradecer eso... hoy más que nunca.

      Smu@ckssssssssssssssssssss!

      Borrar