miércoles, 9 de marzo de 2022

"En defensa de Jacob"


No conocía este título, ni el libro ni mucho menos la serie, y no fue hasta que la ví entre las promociones de AppleTv que llamó mi atención. Entonces la ví, admito que me sorprendió y, como siempre, me dejó pensando.

Primero te cuento de qué trata la historia:
"Cuando descubren el cadáver de Ben Rifkin, de tan solo catorce años, en medio del bosque, con tres puñaladas en el pecho, la comunidad de Newton, un elegante y apacible barrio residencial donde hasta entonces todo era una foto perfecta de la vida acomodada, pierde la inocencia de golpe. El ayudante del fiscal del distrito, Andy Barber, se hace cargo del caso, al que se le da la máxima prioridad. Sin embargo, cuando su hijo Jacob, compañero de clase de Ben, es acusado del crimen, Andy será apartado del caso y verá cómo el mundo que tanto esfuerzo le ha costado construir empieza a tambalearse. 'En defensa de Jacob' es un magistral thriller legal y una intriga psicológica sobre la devoción paterna, que plantea hasta qué punto los padres están dispuestos a conocer realmente quiénes son sus hijos y a actuar en consecuencia."
(Sinopsis de "En defensa de Jacob", de William Landay)
¿Existe el 'amor incondicional'? ...o, planteándolo mejor, ¿qué significa 'incondicional' cuando hablamos de amor? Se supone, por ejemplo, que los padres amen incondicionalmente a sus hijos, hagan lo que hagan ellos. Y uso el verbo "suponer" porque esto es lo que nos han enseñado durante años, de una generación a otra y yo no creo, no quiero, sea así.

Soy una convencida que el amor sea una construcción; por lo cual, no existe un "pase lo que pase" o un "sea lo que sea", porque si ello implicara un daño, una falta de respeto, una deslealtad, para una de las partes, esa construcción se derrumba inevitablemente.

Que no estoy diciendo que se deje de amar, pero no será igual, no será de la misma manera, algo cambia de modo irremediable y, hasta tal vez, ya no será siquiera.

10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís. El amor creo que al menos en este momento de nuestra evolución, en algún momento tendrá límites. No creo que sea el todo vale (por ejemplo en el caso de un hijo, que digamos sería el amor más profundo y desinteresado) Me suena el argumento de la serie...voy a ver si la vi! BESITOSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale, vos sabés perfectamente cómo pienso con respecto a algunas cosas. Sabés que detesto esas frases tipo: "...y al final es su madre/padre.", que no, que si esa persona, sea quien sea y tenga la categoría familiar que tenga, te hiere, te falla de algún modo, no congenian, no hay feeling, o lo que sea, no hay relación posible... y ojo, esto no es un delito, no tenemos que amarnos todos y llevarnos súper bien; basta con que nos respetemos con todas nuestras diferencias.

      En fin, la corto que si no, nos quedamos a filosofar hasta mañana... smu@ckssssssssssssssssssss!

      Borrar
  2. Después de tu reseña por supuesto que la quiero ver... Ya me la estoy bajando de seriecanal... Gracias una vez más!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces después me comentarás tu opinión, Carlos, sabés que me interesa y mucho.

      Besotes!

      Borrar
  3. Respuestas
    1. El libro no tengo idea, Ryk@rdo, pero la serie me ha gustado mucho y no creo el libro esté muy lejos.

      Besos.

      Borrar
  4. Difícil situación la que planteas, pero amar a un hijo no implica aceptar todo. Reconocer un mal y no aceptarlo, sí que demuestra amor a pesar del desgarro en nuestra alma.
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo, Carmela, ese punto es el que deseaba plantear... ¿amar significa justificar o aceptar cualquier cosa?, no lo creo.

      Besotes corazón.

      Borrar
  5. Muy buen trailer, transmite la tensión y el dilema del padre. En cuanto a lo que expones del amor, hay que considerar de que es un sentimiento y los sentimientos tienen mucho de irracional, y un sentimiento fuerte es de por sí incondicional porque no admite razonamiento, cuando razonamos ya le quitamos intensidad a ese sentimiento. Todo pasa por saber manejar esa mezcla de emociones.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Dulce, pero entonces tendríamos que aceptar también que ese sentimiento, sea para quien sea, en determinadas circunstancias, puede cambiar radicalmente y hasta terminarse... aún entre padres e hijos. Creo que deberíamos poder salir de determinados esquemas muy rígidos e impuestos.

      Besos grandes grandes.

      Borrar