lunes, 7 de junio de 2021

"Días sin hambre"

Sinopsis
:
Esta primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta la historia de una joven anoréxica de diecinueve años. El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer pero, ante todo, volver a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. Esta novela de trama mínima es en realidad una poderosa bildungsroman, un despertar a la vida y al amor, aunque el viaje de su protagonista es interior y se desarrolla entre las cuatro paredes de un hospital.
("Días sin hambre", de Delphine de Vigan)

Admito que comencé este libro porque llamó mi atención su título y sin saber demasiado más sobre él, por no decir nada. Me sorprendió. Me llegó. Tocó ciertos 'nervios descubiertos'.

"Días sin hambre" es una historia autobiográfica donde la autora, Delphine de Vigan, nos cuenta todo un proceso de vida, de lucha, de renacer. Nos habla de anorexia.

Tal vez no sea sencillo comprender el cómo y los porqué de esta mujer, de cualquier mujer, persona, que llega a esta situación, a este límite. Es necesario ir más allá de un gusto estético, de un clichè como el "no me gusto". Esta enfermedad es un síntoma de muchas otras cosas que afecta al cuerpo, sí, pero también, al alma humana. La autora nos desgarra por momentos con sus palabras; éstas son demoledoras. Y luego, exhibiendo las más absolutas fragilidades es cuando nos muestra cómo se llega a una fuerza de espíritu increíble.

Es un tema delicado, donde cada individuo es un mundo en sí mismo. Una problemática que hay que padecerla para lograr comprenderla del todo; porque aún si la razón, la lógica, hasta la propia inteligencia, te dice y sabes, que te estás haciendo mal... no eres capaz de detenerte.

Real. Crudo. Auténtico. Uno de esos libros que no pasan indiferentes y que creo que, las mujeres sobre todo, uno de esos que se deberían leer.
"No podía saber que un día no le quedaría nada más por consumir más allá de la propia alma."

Detalles del Libro
Título original: "Jours sans faim"
Autora: Delphine de Vigan
Traducción: Javier Albiñana (en español)
Editorial: Anagrama
Fecha de la primera edición: 01/enero/2009
Páginas: 168

6 comentarios:

  1. Como bien dices, es un tema delicado que hay que saber tratar, pero no hay mejor testimonio que el de la vida real.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
  2. Es una escritora brutal! Descarnada, muchos de sus libros son autobiográficos.
    La primera que leí fue: "Basada en hechos reales", buenísima , de hecho hay una peli...
    Ahora estoy leyendo "Las horas subterráneas" Excelente, aunque algo asfixiante, como todos sus libros.
    Este que describes aquí,no me interesa demasiado,porque es un tema excesivamente doloroso en este momento,no por nada en particular,pero,viste que hay momentos para leer una u otra cosa.

    genial la resña!
    Besito.
    TVB

    ResponderBorrar
  3. Por lo regular puedo comprender al adicto al sexo, el adicto al alcohol, o a los estupefacientes, el síndrome de abstinencia en general. Pero la anorexia es algo que debiera estudiar, pues pienso y pienso y no lo puedo comprender. Como que debiera leer este libro.

    ResponderBorrar
  4. tengo la sensación de que es en la pubertad donde las mujeres empiezan a sentir muy profundamente las críticas -sobre todo de su círculo familiar- acerca de su apariencia, las que las lleva hacia desórdenes en su alimentación que terminan afectando su salud. he sabido de casos de anoréxicas que mirándose desnudas frente a un gran espejo de tamaño natural y viéndose ellas mismas -literalmente- hasta los huesos, todavía se "ven" a sí mismas, subidas de peso. es una enfermedad donde la persona no puede resolverlo por sí sola y que debe ser atacada por varios ángulos para lograr su recuperación.

    un beso.

    ResponderBorrar
  5. Hola Silvia!
    Un tema muy duro y complicado, conozco algún caso.
    Besos;)

    ResponderBorrar
  6. No es común en mí, pero voy a responder con un sólo comentario. ¿Por qué? Pues simple, es un tema doloroso.

    Es verdad que estos días estuve ocupada, pero también lo es el hecho que me costaba venir a responder. Éste es un tema muy muy delicado, del que no conozco en la piel pero sí sé de su otro lado. Algo que no me hace estar orgullosa y de lo que -aún- no hablo.

    Creo que es muy difícil "enseñar" a alguien a quererse, a aceptarse... y, a partir de estos dos pilares, realizar los cambios, siempre saludables, de aquello que no nos conforma. Es algo que a algun@s nos lleva toda la vida.

    Besos a todos y gracias por estar aquí, siempre.

    ResponderBorrar