miércoles, 26 de mayo de 2021

En la tierra de Oz...

"Dorothy no podía imaginarse que la casa donde se resguardaba de los tornados saliera volando y aterrizase... en otro mundo.
Deberá buscar la manera de regresar con su perrito Toto a casa. Para ello, viajará hasta la Ciudad de las Esmeraldas, donde el maravilloso Mago de Oz le concederá su deseo (o al menos eso le ha dicho la Bruja buena del Norte).
El viaje no será fácil, pero con la compañía de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, Dorothy recorrerá Oz y se enfrentará a sus miedos, y también a cierta bruja malvada que busca venganza..."
("El mago de Oz", de L. Frank Baum)

Hubo un tiempo, cuando era chica, que leía un libro una y otra vez. Sucedía cuando una historia me gustaba, entonces corría a refugiarme entre sus páginas. Por ello tal vez es que nunca he tenido la sensación de aburrirme, porque siempre he tenido un libro cerca. Y esto pasaba con "El mago de Oz"... perdí la cuenta de cuántas veces lo he leído. Ni hablar de la película. Aunque la primera versión que ví fue la de 1978 con Diana Ross...


...y, mucho tiempo luego, la de 1939 con Judy Garland...


Pero la semana pasada, taaaaaaaantos años después de mis paseos por Oz, llegó a mis manos, "Wicked - Memorias de una bruja mala" y ahora les cuento...

Sinopsis: "En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. Gregory Maguire visita en 'Wicked - Memorias de una bruja mala', las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la 'Malvada Bruja del Oeste', una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal."

Lo inicié con un entusiasmo tremendo y a medida que iba leyendo me parecía increíble todo... entiéndeme bien, el hecho es que no podía creer que lo que estaba leyendo fuese una "revisión" de un clásico infantil. Y no es que yo tenga preconceptos o subestime la capacidad de un niño de entender ciertas cosas... pero vamos, creo que al autor, Gregory Maguire, se le ha ido las cosas de las manos.

Esto no significa que la historia no sea buena, por el contrario, lo es y mucho (aún si luego de la primera parte la trama se vuelve algo densa de soportar), pero es que considero que más que un "retelling" (me sigo preguntando ¿por qué a algunos les gustan tanto los términos en inglés? ...ufff; pero si no sabes lo que significa, basta que hagas 'click' sobre la palabra y te enviará al enlace que te lo explica.)... hubiese podido ser una historia aparte.

A pesar de todo, me gustó el personaje de Elphaba, el rescatar a la "mala" de la historia y explicar sus porqué; ver todo desde otra perspectiva; en modo de poder considerar que, tal vez, "la mala" no lo sea en realidad tanto sino, simplemente, una incomprendida. Porque ella es la anti-heroína, es inteligente, es irónica, es divertida en cierto modo, lucha por sus principios y por lo que cree... y todo esto hace que el lector olvide que era "la mala" y la aprecie; comprenda porqué hizo lo que hizo. Pero luego creo que también tiene varias "fallas", como personajes secundarios que no aportan nada a la historia o la confunden; situaciones que no poseen una verdadera explicación y terminan en una nebulosa; creo que al ser una "revisión" de un clásico infantil tal vez hubiese sido mejor menos sexo y drogas dentro la historia (porque luego de leerlo considero que éste es definitivamente un libro para adultos)...

En fin, como digo siempre y con respecto a todo, libros, películas, música, prueba, puede que te guste... o tal vez no, sólo tienes un modo de saberlo.


Detalles del Libro
Título original: "Wicked - The life and times of the Wicked Witch of the West"
Autor: Gregory Maguire
Traducción: Claudia Conde Fisas (en español)
Editorial: Planeta
Fecha de la primera edición: 29/septiembre/1995
Páginas: 546

10 comentarios:

  1. No recordaba la versión con Diana Ross y Michael Jackson, y tratándose de un clásico tiene varias versiones, parodias y otras historias nacidas de la principal, y en esos casos puede pasar lo que cuentas de aquel libro, dado que muchas veces son historias totalmente distintas.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que sigo manteniendo que la idea original de este libro, me parece buena. Es decir, el qué hay detrás de la mala del cuento... pero fue como si a un cierto punto, todo se le haya escapado de las manos y terminó en algo sin ton ni son, como se dice. Pero bueno, como es mi costumbre, hay que probar para saber... ¿no lo crees, Dulce?

      Besos grandes.

      Borrar
  2. Hola, Alma.
    Hay que ser muy atrevido para revisar un clásico de esta forma aunque seguro que para el autor le ha salido rentable al menos en cuanto a visibilidad. Del clásico cinematográfico que decir pues es una película maravillosa. Me gustó también la reciente "Judy" especialmente en los flashbacks recordando el rodaje de El mago de Oz.
    Un besito, hermosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel...

      Que ha sido rentable, no hay dudas, han hecho un musical con una crítica extraordinaria; pero que paradójicamente quien ha visto el musical y le ha gustado, se ha sentido desilusionado del libro. Y es que, como decía, el libro es una crítica fuerte en temas políticos, sociales, religiosos y más; hasta tal punto que si no te dijeran que hablan de Oz, podría ser toda otra historia... en fin.
      Yo aún me debo ver "Judy"... aquí recién ahora abren los cines, estoy ya viendo de ir, obviamente.

      Baci baci bellissimo.

      Borrar
  3. Sabés que no lo leí? Vi la peli original pero ya de casi adulta...
    Hoy, creo que volvería a verla con una mirada más de niña, qué curioso,siendo tan mayor.
    Me encantó tu reseña-
    beso enorme ,belleza. TVB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juro Ale que no dejás de sorprenderme... jajajajajajaja!

      TVTTTTTTTTB... smu@cksssssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  4. Que tal Silvia!
    Pues no sabia de esta película, ya he tomado buena nota. Te diré algo sobre la versión clásica del 39, creo que Alex debía de tener poco mas de 10 años cuando se la puse, no despego la vista de la pantalla de televisión.
    Que tengas un feliz finde, besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿De verdad, Fran, no conocías la versión con Daiana Ross y Michael Jackson? ...no lo hubiese imaginado 😳. Sabes que no sé si alguna vez Laura la ha visto, me has puesto en duda... le preguntaré y si no lo ha hecho, solucionaremos en breve!

      Besotes.

      Borrar
  5. ¿546 páginas?
    Eso no es un libro para chicos, es un ladrillo para levantar una casa.
    En serio, los libros para chicos tienen que ser más fáciles de leer, no por su complejidad, sino para que no asusten.
    En fin.

    El original era bastante violento, al menos en la traducción que leí, y no por eso menos atractivo.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, José, 546 páginas y está catalogado como “libro juvenil”... del resto la pienso como vos.

      Es que no está dicho que los niños no puedan comprender “la violencia” dentro un relato; recuerdo que de muy chica me gustaba leer los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, lo cuales algunos eran tremendos... pero ya lo menciona Bruno Bettelheim en su libro “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, a través de ellos los niños comprenden mejor muchas cosas y no es necesario -ni útil ni sano- pintarles el mundo de rosa, porque ellos saben que no es real... en sus cabecitas ellos comprenden que en la vida hay una bruja, un dragón y un príncipe o princesa...☺️

      Un beso.

      Borrar