lunes, 13 de enero de 2020

"Portugal mar afuera"

Sinopsis: Ocho relatos que cubren todo lo humano y todo lo divino, desde las remembranzas del primer encuentro de un niño con su escuela hasta ese monumental choque de civilizaciones que significó la lucha por el dominio de Constantinopla; desde la crónica del escalofriante "jugar a morir" del día a día de la familia de acróbatas más famosa del mundo a la humilde reseña de cómo un caserío adquiere su nombre; y desde la la lujuria avasallante de una danza perturbadora hasta el dolor de ver el epílogo de una accidentada historia familiar en los últimos estertores de una madre moribunda. Todos dejan en el lector ese raro sabor de la experiencia vivida luego del sopor transicional de un agitado sueño.


("Portugal, mar adentro" de Alí Reyes)


Antes de estas últimas Navidades, yo ya había recibido un regalo. Pues sí, un reciente amigo de este rincón, Alí Reyes, me ha enviado su libro "Portugal mar afuera"; y como podrán imaginar, no veía la hora de leerlo.

Exactamente eso fue lo que hice en los primeros días de este año que acaba de iniciar... y qué buena sorpresa me he llevado!!!

Como dice la sinopsis, "Portugal mar afuera" es un libro de ocho relatos, no muy extensos pero sí muy 'ricos' en los mensajes que te dejan. Aparte de estar muy, pero muy bien escritos todos y cada uno de ellos; es increíble cuánto el autor logra envolver a quien lo lee, en la atmósfera que recrea.

Inicia con "El arma secreta", donde se comprueba el trabajo de investigación que el autor ha realizado para escribir; y que volverá a demostrar más adelante con "Portugal mar afuera", el relato que dará nombre a todo el libro. Luego vendrá "El ocho" y debo decir que este relato me ha hecho ir hacia atrás en el tiempo, a cuando aún vivía en Buenos Aires y trabajaba de maestra... un relato que evocó tantos buenos recuerdos. Cuando fue el momento de "La Pelu'a" me he sonreído, esa es la verdad; porque he "visto" a sus personajes, tan bien como si los tuviese delante. Con "Esa pálida soledad" pensé a las diferentes maneras de enfrentar a la muerte, y no lo digo sólo en el plano personal, sino en cómo las diferentes sociedades y culturas se relacionan con la antigua señora. Pasaban las horas y continuaba a leer, porque sí, no logré dosificarlo, lo comencé y lo terminé. Con "La pirámide Wallenda" también sonreí al recordarme de niña la sensación entre fascinación y terror que me producían los acróbatas; pues me gustaba muchísimo ir al circo y mis padres elegían aquellos espectáculos sin animales (¡qué modernos eran...jajajajajaja!). Llegando al final, fue el momento de "Ahora tenés tu punto fijo" y me pregunté cuál era el mío, obviamente la respuesta no tardó en llegar... ¿tú sabes cuál es el tuyo? Con "Meu fillio" me emocioné y me quedó grabada esa frase dicha a un joven: "(...) a tu edad el pasado no tiene importancia. Pero la tendrá a medida que estés más distante de él. (...)", y toda la rotunda verdad que encerraba en tales palabras.

Torre de Belém, a la entrada de Lisboa, Portugal... uno de los sitios más bonitos que he visitado.

La verdad es que me encantó el libro, es muy recomendable y de hecho, eso es lo que estoy haciendo (o lo estoy intentando), porque confirmo una vez más que no es necesario pagar cifras extraordinarias, ni leer escritores 'famosos', para acceder a la buena literatura. El mundo de los blogs nos acerca constantemente gente mucho más que válida, la única cuestión es estar atentos y hacer buen uso de este medio -como tantos otros- que nos ofrece la tecnología.

Para terminar, una última consideración, visiten el blog de este amigo, conozcan su blog: "Tigrero"... y ya me contarán.

Detalles del Libro
Título original: "Portugal Mar afuera"
Autor: Alí Reyes
Editorial: Libros en red
Fecha de la primera edición: 26/julio/2013
Páginas: 80


(Este libro participa al reto "Serendipia Recomienda 2020";
si quieres saber de qué se trata haz 'click' en la imagen de aquí abajo...)

14 comentarios:

  1. Un muy buen y acertado regalo, y como dices, no hace falta pagar mucho a veces para disfrutar de lo bueno.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Dulce, para mí lo que más cuenta son los detalles.

      Besos grandes y que tu semana sea espléndida.

      Borrar
  2. también lo recibí del amigo Tigrero y solo leí unos cuentos pero me di cuenta como vos que lo hace muy bien. Me encanta que le des publicidad porque se lo merece y además habla muy bien de vos. Saludos a ambos y que linda foto esa de Portugal!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente escribe muy pero muy bien Alí; y a mí, más allá que me gusta leer, me encanta demostrar que belleza y arte hay en todos lados, y en este mundillo hay mucho de bueno.
      Esa foto es de un sitio que tuve la suerte de conocer y es de lo más bonito... de noche es mágica.

      Un beso, JLO

      Borrar
  3. ¡Almaaa!... Gracias Alma por esta sorpresa tan maravillosa. El mejor regalo para un escritor es leer su libro y tú me has dado ese regalo de Reyes envuelto en una entrada del blog ¿Qué más se puede pedir?...Bueno...si...queda algo. Te voy a pedir el favor de que en el último párrafo le indiques a los colegas blogueros que puedo enviarles el libro gratis a sus correos. Solo eso.
    ----
    Ahora bien Alma. Hay algo que debo contarte acerca de ese libro (que si quieres lo puedes agregar) y es que se trata de mi segundo libro publicado y cuando manifesté que se llamaba PORTUGAL MAR AFUERA hubo más de uno que dijo que ese era un título que no vendía. Algunos propusieron el de EL ARMA SECRETA pero se trataba de un nombre muy manido. Al final me decidí por el de Portugal ya que se trató del cuento que me dio más qué hacer (casi dos años de investigación en la Biblioteca Nacionanal de Caracas) Eso fue en el 2012. El caso es que ni en mi sueño más peregrino llegué a imaginar que a la vuelta de siete años, yo me radicaría de manera definitiva en "Portugal mar afuera" (Brasil)...Por eso es que trato de que mis cuentos tengan un final feliz porque entiendo que lo que uno escribe...termina cumpliéndose.

    De nuevo gracias Alma ¡Un millón de gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alí, no tienes nada que agradecer, era el mínimo después de tu bonito regalo.
      Apenas me sea posible, agregaré lo que me pides al último párrafo de la entrada.

      Repito, todos y cada uno de los relatos me han parecido muy muy buenos; y se nota muchísimo el trabajo que ha habido detrás, no se escribe así de la noche a la mañana.

      Gracias a ti, de verdad...😉

      Borrar
  4. Pinta muy bien este libro de relatos de Alí Reyes. En lo personal me gustan bastante los libros que incluyen 5, 10 o 15 relatos y en ellos encontramos el sello personal del autor aunque aborden temáticas diferentes. Además, lo has reseñado muy bien Alma. Has ido hilando los relatos y la reseña haciendo un texto fantástico.
    Enhorabuena para Alí y gracias a ti por tan afortunada recomendación.
    Besos y feliz comienzo de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dije antes, Miguel, me gusta mostrar lo bueno que puede tener este mundo virtual que tantas veces viene puesto en cruz. Más todavía de la gente que voy "conociendo" y tengo a mi alrededor... es como si quisieran saber de cine, los enviaría a tu sitio sin dudas!!😉

      Besotes!

      Borrar
  5. Gracias por las sugerencias Alma! Apuntados quedan! (no me alcanzará la vida para leer tanto!) besos bonita!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Ale, si es por eso, ni a mí, ni a mí me alcanzará!!!

      Smu@ckssssssssssssss!

      Borrar
  6. Hola Alma!
    Lo lei y me resultaron amenas e interesantes esas historias. Aprovecho tu entrada y el envio un fuerte abrazo al amigo Alí. Como bien dice Miguel has elaborado una buena reseña del libro.
    Efectivamente, ese lugar en Lisboa tiene magia...
    Besos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!!!
      Pues sí, he encontrado un libro de muchísima cualidad y muy interesantes cada uno de los relatos.

      Ese sitio en Portugal me dejó... sin palabras, y otro ha sido Sintra, para no perdérselo.

      Besos!

      Borrar
  7. Alma...Se me olvidaba algo. Tú tienes la copia del libro en PDF y de esa forma puedes regalárselo a quien quieras sin costo alguno...¡Besos!

    ResponderBorrar