lunes, 22 de julio de 2019

"Demian"

"(...)
En aquella época encontré un extraño refugio. Por casualidad, como suele decirse. Pero esas casualidades no existen. Cuando alguien necesita algo con mucha urgencia y lo encuentra, no es la casualidad la que se lo proporciona, sino él mismo. El propio deseo y la propia necesidad conducen a ello.
(...)"
("Demian" de Hermann Hesse)


Hermann Hesse fue un escritor, poeta, filósofo y pintor alemán, naturalizado suizo. Y aún si "Demian" tal vez sea uno de los libros menos conocidos de este autor es, al mismo tiempo, uno de los más sorprendentes. Inicialmente fue publicado en 1919, bajo el pseudónimo de Emil Sinclair; y tuvo un gran éxito entre sus jóvenes lectores, aunque aún hoy, es una de las obras más discutidas de Hesse.

Emil, el protagonista del libro, es un buen chico. Él viene de buena familia, es uno que está atento y respeta las reglas y normas de su entorno. Pero -ya sabemos que siempre hay un 'pero'-, se siente atraído por una parte oscura, que le hace pensar que no es del todo bueno, o al menos no tanto como es considerado por todos. Esta sensación de estar constantemente sobre un precipicio, caminando sobre el límite entre el bien y el mal, se aplaca o se termina, cuando conoce a Max Demian, un enigmático y misterioso compañero de escuela. Y será él, Demian, quien le hará descubrir la íntima y compleja dinámica de la personalidad humana.

Es a través de este libro que su autor nos hace reflexionar sobre las perennes ambigüedades o contradicciones de la naturaleza humana. Esas que existen entre la naturaleza y el espíritu, entre la razón y el instinto. Por esto, te recomiendo leer la historia de este muchacho que, en el momento más crítico de su vida, su adolescencia, se encuentra delante la elección entre el bien y el mal, simbólicamente representados por dos "amigos", compañeros. Puede que te sientas reflejado en sus pensamientos y cuestionamentos... Conocer a Demian es todo un desafio, toda una reflexión.

Detalles del Libro
Título original: "Demian"
Autor: Hermann Hesse
Editorial: General Pres
Fecha de la primera edición: 01/enero/1919
Páginas: 159

10 comentarios:

  1. Hermann Hesse, es un autor que me gusta mucho,lo descubrí hace años en el "lobo estepario" luego vino este libro, que me encantó, y hace un mes leí "Sidharta" tiene una manera de narrar muy personal. Gracias, mi querida Alma por acercarnos a su obra.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Éste es el primer libro que he leído de este autor, Auro...y "Lobo estepario" me está esperando desde hace tiempo... ya llegaré!!!

      Besotes infinitos 😘😘😘

      Borrar
  2. Que tal Alma!
    Interesante tu recomendación literaria. Aunque no he leido el libro sabia de el por algun articulo. Importante no perder habitos tan saludables como la lectura.
    Feliz semana, un beso;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran! ...jamás debemos perder el excelente hábito de leer, por el contrario, debemos alimentarlo más y más cad día.

      Un beso!!!

      Borrar
  3. Vos sabés que era un libro de culto cuando yo era adolescente, recuerdo haberlo leído,pero,claro,al ser una piba, no recuerdo apenas nada! Mi experiencia vital de entonces no me debe haber permitido ver más allá.
    Lo releeré! de hecho lo tengo entre libros pendientes!
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo Ale, que es un libro para leer en una edad adulta, al menos para comprender cada mínima y sútil tonalidad.

      Smu@cksssssssssssssssssss!

      Borrar
  4. No lo he leído, aunque sí conocía de este libro por referencias. Suena interesante sobre todo por su autor.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema y la forma en la que el autor la barra, es muy interesante... no te decepcionaría en ningún modo, creo Dulce.

      Besos grandes.

      Borrar
  5. Hola Alma, parece un libro interesante, y que de alguna manera nos puede enfrentar a nosotros mismos. Pienso que nos pasamos la vida eligiendo. No sé si tanto como entre el bien y el mal puro, pero en cada decisión que adoptamos ya estamos eligiendo un camino.

    Besotes marcianos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!!!

      Soy una convencida que vivimos haciendo elecciones...a partir de una cierta edad, con la "independencia" de los padres o de quien sea, uno elige... por las razones que sean, por los motivos que se tengan... pero se elige...y quien diga el contrario, o miente o quiere tapar el sol con un dedo... al menos así es como pienso yo.
      Ya sabes... si lo lees, me avisas.

      Besotes terrestres!!

      Borrar