viernes, 28 de junio de 2019

#VDLN - 150

"No te quiero mío, ni me quiero tuya, nos quiero nuestros.
No te necesito, ni quiero me necesites, pero hagámonos falta."
(Anónimo)


"♫ Meto un punto e inicio, así.
Apagaré las luces y de aquí desaparecerás.
Pocos instantes.
Más allá de esta niebla.
Más allá del temporal.
Hay una noche larga y limpia.
Acabará.
Pero es la ternura,
que nos asusta.
Estás en el alma,
y allí te dejo para siempre.
Suspendido, inmóvil.
Una imagen detenida.
Un signo que no nunca pasa.
Meto un punto e inicio, verás.
Aquello que queda detrás no es,
todo falso e inútil.
Comprenderás.
Dejo ir los días,
entre caricias y errores.
Es un camino estrecho estrecho
hasta ti.
Cuanta ternura.
No da más miedo.
Estás en el alma,
y allí te dejo para siempre.
Estás en cada parte de mí.
Te siento bajar,
entre un respiro y una pulsasión.
Estás en el alma.
Estás en el alma.
En este espacio indefenso.
Inicia todo contigo,
No nos sirve un porqué.
Somos carne y respiración.
Gota a gota.
Lado a lado. ♫"


miércoles, 26 de junio de 2019

24 Encuentros al Cine - #12

12° Encuentro: Una película que se haya estrenado el año que naciste.
Elección: Rocky


Ficha Técnica:
Título original: "Rocky"
Fecha de estreno: 03/Diciembre/1976
Duración: 119 minutos
Director: John G. Avildsen
Protagonistas: Sylvester Stallone es Rocky Balboa
                     Talia Shire es Adriane
                     Burgess Meredith es Mickey
                     Carl Weathers es Apollo Creed
                     Burt Young es Paulie

Comienzo por decir que nunca me gustó el boxeo, creo que algo debe funcionar mal, muy mal, dentro la cabeza de alguien como para subirse a un ring para que un otro te llene de puños... porque aunque me digan que no es así, yo veo dos que "se las dan de santas razones"... pero Rocky es diferente.

Esta película es una historia de superación personal. Él, Rocky Balboa, un boxeador totalmente desconocido; pura fuerza y corazón, pero poca inteligencia, logra enfrentarse al campeón mundial de los pesos pesados, al hábil Apollo Creed. Este último cree que será un paseo, un espectáculo más, donde mostrar sus grandes dotes de boxeador; pronto se dará cuenta de cuánto estaba equivocado. Y, en medio de todo esto, transcurre una tierna historia de amor entre dos seres tan tímidos e ingenuos -si se quiere- que es imposible no adorarlos.

Soy la primera en admitir que Sylvester Stallone no ha sido jamás un 'gran' actor (aunque en lo personal, algunas de sus películas las adoro...), y que la trama de esta película podría ser una como tantas otras... pero sin embargo, tal vez por mi manía de encontrar siempre del positivo en todo, creo deja una grandísma enseñanza. No rendirse, nunca... luchar por lo que se cree, por lo que se desea. Por eso, cuando uno escucha "Gonna fly now", el tema principal, no puede evitar ponerse en movimiento.

Un plus: aunque hoy resulte increíble, "Rocky" fue la ganadora del Oscar a "Mejor Película". Después de esta primera, le siguieron otras cinco, bajando el éxito en cada una de ellas. Al menos hasta llegar a la última: "Rocky Balboa", que se estrenó 30 años después de la primera y que, según mi opinión, fue un digno final para este mítico personaje. (Lo que ha venido después, "Creed" y "Creed II", lo tiene como personaje secundario.). De este último capítulo, de un personaje tan inolvidable, rescato este fragmento:
"El mundo no es todo color de rosa, es un lugar muy agresivo. Y no importa qué tan fuerte te creas, siempre te pondrá de rodillas y te dejará así, permanentemente... si se lo permites. Ni tú ni nadie va a golpear más fuerte que la vida. Pero no importa lo fuerte que golpees. Importa que tan fuerte puedas ser golpeado, y que puedas seguir adelante. Que tanto puedas aguantar, y seguir adelante. Si crees en ti mismo, sal y consigue lo que te mereces. Pero tienes que estar dispuesto a recibir el golpe."
("Rocky Balboa" de Sylvester Stallone)

lunes, 24 de junio de 2019

"Rayuela"

"(...)
La vida como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos.
La vida, un ballet sobre un tema histórico, una historia sobre un hecho vivido, un hecho vivido sobre un hecho real.
La vida, fotografía del número, porción en las tinieblas (¿mujer, monstruo?). La vida, proxeneta de la muerte, espléndida baraja, tarot de claves olvidadas que unas manos gotosas rebajan a un triste solitario.
(...)"
("Rayuela" - Julio Cortázar)




Esta novela, escrita en París y publicada por primera vez en Buenos Aires el 3 de octubre de 1963, se la considera una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. Se trata de una narración introspectiva, de un monólogo interior, que narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector. Tiene un total de 155 capítulos, y la particularidad que puede leerse de varias maneras: por la lectura normal, leyendo secuencialmente de principio a fin. Por la lectura «tradicional» propuesta por Cortázar, leyendo secuencialmente desde el capítulo 1 hasta el 56 y prescindiendo del resto. Por «el orden que el lector desee», una posibilidad que Cortázar exploró después en su novela 62/modelo para armar. Por la secuencia establecida por el autor en el tablero de dirección (que se encuentra al inicio del libro), que propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos. Ese orden, con varios elementos estilísticos del collage, comprende textos de otros autores y ámbitos.

Si ya has jugado, vuelve a hacerlo... y si nunca lo has hecho, pues ¿qué esperas? ...tira la piedrita, y prueba llegar al cielo de (con) esta Rayuela...

Detalles del Libro
Título original: "Rayuela"
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Alfaguara
Fecha de la primera edición: 01/enero/1963
Páginas: 1026

viernes, 21 de junio de 2019

#VDLN - 149



miércoles, 19 de junio de 2019

24 Encuentros al Cine - #11

11° Encuentro: Una película que haya habido malas críticas.
Elección: Conocerás al hombre de tus sueños


Ficha Técnica:
Título original: "You will meet a talk dark stranger"
Fecha de estreno: 27/Agosto/2010
Duración: 100 minutos
Director: Woody Allen
Protagonistas: Gemma Jones es Helena
                     Anthony Hopkins es Alfie
                     Lucy Punch es Charmine
                     Naomi Watts es Sally
                     Josh Brolin es Roy
                     Antonio Banderas es Greg
                     Freida Pintos es Dia

Creo que si hay un director que no tiene términos medios, que o te gusta o no te gusta, ese es Woody Allen. Obviamente con sus películas sucede lo mismo, o se aman o se odian. Ésta no fue de las primeras, es decir, la crítica fue demoledora.

Woody Allen llega dos años después del éxito de "Vicky, Cristina, Barcelona" con una película que, según mi opinión, quedará en el olvido. Es una historia más, o un conjunto de historias que pasarán sin pena ni gloria; eso porque falta -tal vez- la chispa a la que el mismo director nos tiene acostumbrados. Y material para ello no faltaba... un matrimonio que después de 40 años decidía separarse porque él, un contenido Anthony Hopkins, desea sentirse joven nuevamente. Buscando todo esto en una insignificante (refiriéndome al personaje) Charmine, que pronto el espectador se da cuenta qué clase de mujer es. Todo esto desencadena diferentes situaciones, en las que la hija del matrimonio, Sally, no parece involucrarse del todo; será porque ella tiene también bastantes conflictos ya en su propia pareja. Y entonces pasamos a una y otra situación, compleja de por sí, pero sin profundizar demasiado ni haciendo que el espectador se quede reflexionando en nada.

La sensación final sería algo así como: "¿Y entonces?"... como si al terminar te faltara algo. Repito, una película que, aún sino deseo decir que sea mediocre, verla o no, no hace la diferencia. Una lástima, porque a la que escribe le gusta mucho el cine del señor Allen.

lunes, 17 de junio de 2019

"El hombre que ríe"

"Le habían hecho el honor de tomarlo por un insensato, pero lo dejaron en libertad al darse cuenta de que no era más que un poeta."
(Cita del libro "El hombre que ríe" de Victor Hugo)

Cuando uno lee a Victor Hugo resulta muy difícil elegir sólo un fragmento. Y este libro, "El Hombre que ríe" es una de las novelas más características de este autor.

Esta es la tragedia de un muchacho deformado por la intolerancia de un rey. En la Inglaterra en el siglo XVII, el Rey Jaime II se encarga de eliminar a Lord Clancharlie con la ayuda del odioso bufón Barkilphedro. Y entrega al hijo de éste a unos “comprachicos” que se encargan a utilizarlos para deformarlos quirúrgicamente y venderlos en atracciones de feria. El pequeño es el protagonista, quién a última hora logra escapar y huir a través de un fantasmal paisaje nevado lleno de ahorcados. Al pie de una de estas horcas encuentra a una joven muerta que porta en sus brazos un bebé, una niña y a la cual rescata en la tempestad. El pequeño Gwynplaine llegará de este modo a la caravana de Ursus, quién acogerá a ambos, descubriendo que la bebé está ciega y advirtiendo que el pequeño presenta la boca deformada dando la idea que siempre estaba riendo...

...la historia sigue y aunque no sea una de final feliz, es una que no se olvida ...es una historia que atrapa y deja huella.

Detalles del Libro
Título original: "L'homme qui rit"
Autor: Victor Hugo
Editorial: Folio
Fecha de la primera edición: 01/abril/1869
Páginas: 831

viernes, 14 de junio de 2019

#VDLN - 148

"El verdadero amor, el amor ideal, el amor del alma,
es el que sólo desea la felicidad de la persona amada,
sin exigirle en pago nuestra felicidad."
(Jacinto Benavente)


"...♫...Yo viviré contigo
Cada día comienza donde los besos terminan
Ahora que es inevitable
Un dolor fantástico en los minutos
Que permanecen para siempre

Te quiero tanto
Y estaré para ti
Si sentirás en el corazón
Un amor que no está

Te quiero tanto
Y te alcanzaré
Con toda mi voz, escúchame

Yo cantaré para ti
Me sentirás en el aire
Entrar en tus ojos
Sola en el alma

Yo viviré contigo 
Mirándote existir y en el sol renacer
Yo lo sé que somos frágiles
Y con los ojos de los ángeles
Nos vemos resistir

Yo veo un mundo mejor
Se giran las nubes
Ten cuidado de brillar

Te quiero tanto
Y nada terminará
Si no tendrás miedo
De continuar a vivir

Yo cantaré para ti
Me sentirás en el aire
Entrar en tus ojos
Sola en el alma

Yo cantaré para ti
Cantaré para ti
Recuérdate mi nombre
Te quiero tanto

No veré contigo
Aquel amanecer de luz
Nosotros ¿ahora dónde estamos?...♫..."


miércoles, 12 de junio de 2019

"El cuento de las comadrejas"


No sé si todos podrán entender lo que diré, tal vez lo haga quien, como yo, vive o ha vivido lejos de su tierra.

¿Cuándo llegas a casa? ¿Cuándo sentís que estás ahí... que nunca te fuiste del todo? Para algunos, cuando duermen en su vieja casa, porque todo tiene un perfume tan propio... para otros cuando comen la comida de mamá, de papá, de la abuela en el mejor de los casos, o esas cosas que son muy típicas... cuando te abrazas a esos amigos que son más bien hermanos ya... cuando caminas por las calles que te vieron crecer... cuando pasas por la puerta de tu vieja escuela, del kiosco donde te comprabas las golosinas, de esa plaza donde jugaste, paseaste y te diste tu primer beso... para mí es todo eso sumado a mi paseo por los puestitos de viejos libros de Palermo, viajar en tren y subte y, sin dudas, cuando voy al cine. Y hacerlo para ver una película argentina y encima remake de otra que siempre me gustó... pues, la emoción es casi indescriptible.

"El cuento de las comadrejas" es una película que se estrenó aquí en Buenos Aires el pasado 16 de mayo. Después de casi diez años, Juan José Campanella, director de "El secreto de sus ojos", se presenta nuevamente en las grandes pantallas. Pero esta vez lo hace con un desafío, con una remake de una muy buena película pero que en su momento no tuvo el éxito que -tal vez- merecía, la recordada "Los muchachos de antes usaban arsénico" de José Martínez Suárez. Una gran apuesta ya que no es sencillo, menos después de lo logrado con la anterior (nada más ni nada menos que obtener el premio Oscar); pero que en mi humilde opinión, ha ganado ampliamente.

No haré comparaciones, las he siempre considerado odiosas e inútiles, me basta decir que ésta dura casi 20 minutos más que la original y, que en los tiempos en los que vivimos, en vez de ser una 'guerra de sexos' basada en fuertes abusos contra la mujer, es una batalla generacional. Los 'jóvenes' -Nicolás Francella y Clara Lago- llegan tan modernos y ambiciosos, se creen tan pillos, que pueden contra todo y todos... y se enfrentan a los 'viejos' -Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martinez y Marcos Mundstock- que son a su vez más pícaros y más cínicos, simplemente porque tienen en sus espaldas la experiencia de una vida.

Una Graciela Borges a la que parece que el tiempo no le hubiese pasado... un Luis Brandoni siempre adorable... un Oscar Martinez preciso, magnífico... y un Marcos Mundstock soberbio e indiscutiblemente rey del más mordaz, irónico y negro humor que se haya jamás visto.

Aplaudí emocionada... y sentí que estaba en casa.

lunes, 10 de junio de 2019

"Que la muerte te acompañe"

"(...)
Enamorarse es fuego. Un proceso que todo lo quema y todo lo consume, sobre todo a quien lo profesa. Como toda autocombustión, afortunadamente no dura para siempre. Nadie sobreviviría mucho tiempo a esa ceguera, a esa falta de cordura, a esa cerrazón. Pero tampoco sabríamos cicatrizar sin haberla sufrido nunca. ¿Quién no ha sido nunca pirómano por amor? ¿Quién no ha fingido poder controlarlo? ¿Quién no ha negado lo que era evidente?
En esta hoguera de las banalidades, la madera que más prende es la fantasía, las llamas se tiñen todas de rojo pasión, el humo que nos ciega resulta extremadamente tóxico, y hay que andarse con ojo, pues los celos son sus cenizas.
Estar enamorado, en cambio, es aire. Oxígeno. Inspiración. Llenar el corazón de sangre nueva. Sacarlo a tomar el fresco. Abrir sus ventanas y dejar que corra el aire, que entre la luz. Todo huele a nuevo, a necesario, y a conveniente. En esta apartada orilla se respira mucho mejor, dónde va a parar.
Como toda brisa, al principio es totalmente inofensiva, pero si se nos va de las manos y dejamos que venga racheada, puede estar anunciando tormente o incluso acabar en huracán. Por eso es importante que se levante con cierta frecuencia a un ritmo constante, lindo y suavesito. Que empuje, sí, pero que no despeine.
Querer es tierra, posesión y pertenencia. Delimitación, frontera y exclusión. O quieres conmigo o quieres contra mí. Hectáreas de deseos mezquinos y egoístas. Por eso es peligroso querer mucho y sin control, porque aquello que quieres, tarde o temprano, te acabará poseyendo.
Las vallas son muy frequentes cuando se quiere así. Rígidas normas y controles de seguridad, vigilancia veinticuatro horas en forma de leyes morales y miedo, mucho miedo a perder lo que uno tiene. Lo que a este amor le falta es justo lo que lo acabará estrangulando: su libertad.
Por eso, amar es agua. La combinación estable y perfecta entre la energía del hidrógeno y la vida del oxígeno. Unidos pero flexibles. Cohesionados, pero adaptables. En otra palabra, contradictorios. Fluir sin voluntad de correr, liberar con intención de atrapar, vivir el futuro como si acabase ayer.
Peligros, todos los que te puedes imaginar: la tensión superficial, que mantiene una impermeabilidad ficticia; las corrientes, que nos pueden arrastrar sin darnos cuenta adonde no queremos estar; y la temperatura de ebullición, porque aunque no lo parezca, si te descuidas, también esto puede hervir...y evaporarse.
(...)"
(Fragmento de "Que la muerte te acompañe" de Risto Mejide)

Recuerdo cuando dí con este libro, había leído este preciso fragmento y me había encantado, por lo que me fui derechito a buscar al autor. Cuando entonces encontré el libro y leí la sinopsis:
"Chico no conoce a chica. Así empiezan realmente casi todas las historias de amor. Y así suelen permanecer, con suerte, durante mucho tiempo. De hecho, la mayoría de las relaciones se acaban precisamente cuando chico conoce a chica, o viceversa. Ésta es la historia de Toscano y Paula, dos almas gemelas que no se conocen de nada, pero que se intuyen demasiado. Se intuyen tanto que están dispuestos a cualquier viaje para encontrarse. Ella, a través de los placeres y servidumbres de una primera cita. Él, a través de un cielo de lo más publicitario y comercial. Y entre ellos, la única barrera que dicen que es insalvable, la muerte, y el único fin que justifica todos los medios, el amor."
Es que, ¿se podía hacer a menos de leerlo? ...no, no creo, yo no pude. Pero... siempre hay un 'pero', el libro no terminó de convencerme. Es decir, hay fragmentos muy buenos, y el estilo de este escritor es original seguramente; pero los personajes no terminan de ser muy creíbles y el final... bueno, que no voy a contarles, pero el final se las trae.

De todos modos, y como pasa con todas las cosas, es sólo una cuestión de gustos; y repito, siempre hay cosas, fragmentos que rescatar y puntos sobresalientes para reflexionar... como por ejemplo, tú ¿hasta dónde irías por amor?



Detalles del Libro
Título original: "Que la merte te acompañe"
Autor: Risto Mejide
Editorial: Espasa
Fecha de la primera edición: 01/marzo/2011
Páginas: 214

sábado, 8 de junio de 2019

#VDLN - 147

"Nunca te odiaría por marcharte,
porque un día, sin avisar, me salvaste.
Y esas son de las cosas que nunca se olvidan."
("Cuando abras el paracaídas" de Defreds)



miércoles, 5 de junio de 2019

24 Encuentros al Cine - #10

10° Encuentro: Una película que dure menos de 80 minutos.
Elección: "Antes del atardecer"


Ficha Técnica:
Nombre original: "Before sunset"
Fecha de estreno: 08/Octubre/2004
Duración: 80 minutos
Director: Richard Linklater
Protagonistas: Ethan Hawke es Jesse Wallace
                     Julie Delpy es Celine

Por comenzar, hay que decir que ésta es la segunda entrega de una triología. Los protagonistas se han conocido nueve años antes y deciden de pasar una noche juntos en la ciudad de Viena. Se despiden prometiéndose volver a verse seis meses después... pero eso nunca ocurre.

Y aquí están nuevamente. Con casi diez años más y también muchísimas más experiencias en sus espaldas; se nota que el tiempo ha pasado y no sólo en sus rostros, sino en su forma de enfrentar la vida. Nos encontramos con dos personajes ya maduros. Ella, Celine, vive en pareja pero está desilusionada de la vida que lleva; y él, Jesse, se ha casado y tiene un hijo. Pero la química que sintieron nueve años atrás sigue intacta, descubren que aquello que les ha pasado y les pasa, no es algo común sino extraordinario.

Rodada casi en tiempo real, la película nos cuenta este encuentro, el qué ha pasado en estos nueve años, sus porqué, sin escenas demás ni forzaduras de algún tipo. En definitiva, una película que a lo largo de sus ochenta minutos, hace reflexionar sobre el concepto de relación de pareja que podemos tener.

Te dejo un fragmento de la película que adoro particularmente y así, tal vez, te den ganas de verla.

“Yo suelo sentirme como un bicho raro, no soy capaz de pasar de una cosa a otra así, sin más. La mayoría de las personas, cuando tienen una aventura o una relación larga y rompen, la olvidan. Pasan a otra cosa y olvidan como si nada hubiera pasado. Yo jamás he olvidado a alguien con quien he compartido algo, porque cada persona tiene sus cualidades propias. No se puede reemplazar a nadie, lo que se pierde se pierde. Cada vez que he acabado una relación me afecta muchísimo, jamás me recupero del todo. Por eso pongo mucho cuidado en las relaciones, porque me duelen demasiado. ¡Aunque sea un rollo de una noche! No suelo tenerlos porque echaría de menos las cualidades propias de esa persona. Me importan los pequeños detalles.”
("Before sunset")



lunes, 3 de junio de 2019

"Bagaje"







"(...)
Bagaje:

Equipo o conjunto de cosas que una persona lleva consigo cuando viaja o se traslada de un lugar a otro.
(...)"









Ésta es la definición cuando uno busca la palabra "bagaje" en un común diccionario; pero en cambio para mí, desde hace unas semanas, bagaje significa tesoro. Porque "Bagaje" es el libro de Auroratris; de esta mujer extraordinariamente talentosa, tan sensible, tan humana.

Recuerdo cuando llegué por primera vez a su casa, a su blog... leía una y otra vez, me resultaba increíble la maravilla que tenía delante de los ojos, la enorme capacidad de expresión en cada verso... sin dudas, si la poesía tenía un nombre de mujer, ese era Auroratris.

Por circunstancias de la vida, este año he estado un poco distraída, por lo cual cuando hace un mes ví en un blog amigo (el de Dulce) que Auro había publicado su propio libro... no lo pensé ni dos segundos. Pero cuando estaba a punto de hacer click para comprarlo, una idea atravesó mi mente... Lo quería, quería ese libro, y no la versión ebook que hasta podía obtener gratuitamente; quería el libro en papel y lo quería con su autógrafo. Y entonces le envié un mail.

Lo que sucedió después habla de la excelente persona que es Ana, de su extrema generosidad... me dejó sin palabras. Cuando días después tuve el libro entre mis manos, juro que temblé. Sé lo que significa ver plasmado un sueño, y sé que éste lo es para ella. Tuve que frenar mi ansiedad (y quien me conoce, sabe cuánto significa esto...) para no leerlo todo la primera noche; quería disfrutarlo despacio, poco a poco. Dejé que sus palabras me llegaran, me invadieran, hicieran centro y se quedaran haciendo eco. Una semana después, cerré el libro nuevamente emocionada...

Elegir un sólo y único fragmento me ha parecido un sacrilegio. No digo imposible, pero sí muy difícil. Prefiero que lo busques por ti mismo, lo adquieras, y lo leas... estoy segura que no te arrepentirás. Como digo siempre, a veces no hace falta buscar nombres súper conocidos y famosos para leer gran calidad literaria. A veces tenemos la suerte de encontrar personas como Auro, como Ana... y, si realmente tienes fortuna, tendrás el honor de llamarlas Amiga.

Gracias, infinitamente gracias... este Bagaje ahora hace parte del mío, acompañándome por el resto de este viaje llamado vida.

Detalles del Libro
Título original: "Bagaje"
Autor: Ana T.
Editorial: Autoeditorial LIBRELENA
Fecha de la primera edición: febrero/2019
Páginas: 120