miércoles, 10 de abril de 2019

24 Encuentros al Cine - #7

7° Encuentro: Una película que sea la ópera prima de un conocido director.
Elección: "El hombre sin rostro"


Ficha Técnica:
Título original: "The man without a face"
Fecha de estreno: 25/Agosto/1993
Duración: 114 minutos
Director: Mel Gibson
Protagonistas: Mel Gibson es Justin McLeod
                     Nick Stahl es Charles E. 'Chuck' Norstadt
                     Margaret Whitton es Catherine Palin
                     Fay Masterson es Gloria Norstadt
                     Gaby Hoffmann es Megan Norstadt

Esta película es el debut como director de Mel Gibson y, aunque no ha sido todo lo reconocida que realmente debería ser, es una magnífica historia, con personajes muy bien logrados y, en mi opinión, excelentes actuaciones.

Es la historia de una amistad. Una amistad entre un niño, un casi adolescente, "Chuck", y quien terminará siendo su maestro y mentor, el profesor McLeod. Ambos serían una especie de 'marginados' dentro la pequeña comunidad en la que habitan. Chuck es huérfano de padre, y vive con tres mujeres, su madre y dos hermanas. Justin McLeod es un hombre que vive prácticamente aislado, y esto lo hace parecer alguien peligroso y que tiene algo que ocultar. Chuck necesita ayuda para superar unos exámenes, y venciendo todos sus miedos y prejuicios, irá en busca del profesor McLeod. Ambos aprenderán a confiar el uno en el otro, y a superar los propios conflictos.

Una película muy distinta a lo que luego sería la carrera como director de Mel Gibson (recordemos que hizo otras tres películas de carácter histórico ultrarealista; "Braveheart"; "La pasión de Cristo" y "Apocalypto"). Aquí hay momentos muy intimistas, y se tocan temas complejos como la hipocresía social; los prejuicios; la verdad y la mentira; las consecuencias de una guerra; y la homosexualidad, el miedo a lo diferente o a lo socialmente establecido.

Y, aunque hayan pasado más de 25 años, te recomiendo de -volver a- verla.

4 comentarios:

  1. Hola Alma, o no la he visto, o no la recuerdo.

    La primera obra de un cineasta suele ser la más pura, y en la encontramos ya características de lo que luego puede ser su cine. Quizas luego Gibson tomó otro camino. Los temas que comentas desde luego son interesantes: prejuicios, miedo al diferente, conflictos humanos...

    Tomo nota. Besos, y gracias por tu recomendación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel... pues ¿qué esperas? ...jajajajajaja!

      Yo creo que luego Mel Gibson, como director, se ha volcado a otro tipo totalmente diferente de películas. Las tres siguientes son del género realismo-histórico, muy realistas a decir verdad; hasta el punto que la mayor de las críticas ha sido que era demasiado cruel, demasiado violento, demasiado todo... como si en las hechos que narraba hubiesen actuado de forma más ligera. Y no han tenido en cuenta, tal vez, el esfuerzo que implica hacer películas en idiomas originales del período (en la "Pasión de Cristo" está rodado todo en aramaico...)

      Pero como dije, ésta película es diferente, es más intimista. Yo te la recomiendo, sobre todo por el mensaje que deja. Sin contar con el hecho que la actuación del niño (en aquellos años), Nick Stahl, fue memorable.

      Besotes... y si la ves, ya me dices.

      Borrar
  2. No la vi porque en realidad tengo un prejuicio con Mel Gibson...
    Tal vez luego de leerte me anime a verla...
    besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aichhhhhhhhhhhhh Ale... pues yo diría que la vieras.
      A veces me ha ocurrido de tener "prejuicios" con respecto a alguien o una cosa y me he llevado muchas buenas sorpresas.

      Smu@cksssssssssssssssssssss!

      Borrar