miércoles, 7 de julio de 2021

"La correspondencia"

"...mi error fue no conocerte antes..."
("La corrispondenza" de Giuseppe Tornatore)


En estos tiempos, donde cada interacción social parece estar regida por algún tipo de aparato tecnológico; donde estamos todos permanentemente comunicados sin estarlo de forma real, ¿puede existir otra cosa? ¿Pueden dos personas estar y permanecer unidas, más allá de todo, del tiempo, a través de una simple correspondencia?

Tal vez soy yo una incurable romántica o una incansable soñadora, pero creo que cuando uno escribe, vacía el alma. Creo que a través de lo escrito, de la correspondencia, uno pueda saber tanto del otro. Una forma de comunicación tan potente de dejarte al desnudo... de volverte vulnerable.

Uno de los directores italianos que más me gustan. El por qué lo explica su carrera, sus trabajos, todas y cada una de sus películas... ésta es sólo la última.

24 comentarios:

  1. Me entero que esta leyenda del cine italiano y, por qué no decirlo, del cine universal, todavía esté trabajando... Algo que se agradece. Y en cuanto al tema ¡Me encanta! Es más, te cuento que descubrí que soy escritor escribiendo cartas de amor, y creo que esas cartas y la poesía son la misma cosa, solo que una está en prosa y la otra usa los recursos líricos.
    En fin... Tengo que ver esta película. Y por cierto, ese título es muy recurrido, por ejemplo se lo puse a una de mis novelas bonsai a la que tú le hiciste una observación que de inmediato tomé para reparar (era acerca de que los campesinos de los Alpes no suelen ser gente muy expresiva) lo cual aplica para que aparezcas en los agradecimientos como correctora de estilo ypara ello necesitaré tu nombre completo. Así que eso está pendiente para el año que viene, Dios mediante, cuando debo estar trabajando con el manuscrito para publicarlo... En contacto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Alí , esta leyenda del séptimo arte sigue trabajando… y no, no te pierdas esta película.
      Por lo de los agradecimientos, ya habrá tiempo, seguro…☺️

      Borrar
  2. No la he visto. Gracias por la recomendación, Alma. Seguro que es toda una apología al romanticismo. Y yo lo soy hasta la médula :)

    Mil besitos que te lleguen y feliz miércoles ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, Auro… pero es que tengo debilidad por Jeremy Irons…😏

      Besotes infinitos ❤️

      Borrar
  3. Me encantó. De Tornatore y Jeremy Irons veo todo. Garantía ambos.

    Abrazo agradecido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos parecidos, Carlos… hay veces que sólo elijo una película por quien trabaja o la dirige… de ese modo más de una vez me llevé un chasco, ¿pa’ qué negarlo?

      Besotes!!!

      Borrar
  4. Ohh voy a ver si la encuentro! POr ese título no recuerdo..andá a saber cómo se tradujo en España.
    Gracias bella!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabés que no tengo ni idea, Ale… pero búscala por director y año y, creo, te sale.

      Smu@ckssssssssssssssssss!

      Borrar
  5. Es que Tornatore sabe trasladar la belleza a la pantalla.

    ResponderBorrar
  6. No conozco la película pero por el trailer me hago un aidea de una historia muy romántica, y yo también soy un romántico que escribía cartas además de poemas.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tenía ninguna duda, Dulce de tu romanticismo y creo que esta película podría gustarte... la actriz, seguro.

      Besos grandes.

      Borrar
  7. Hola, Alma.

    Aunque quedan lejos ya los tiempos de la correspondencia manuscrita, pienso que no hay nada parecido a escribir o recibir una carta. Siempre que nos sea de hacienda, claro je, je. No recuerdo si la peli que mencionas llegó a España, pero por su director tomo buena nota y me pongo a la búsqueda ;)

    Qué pases un bonito fin de semana, Bella.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel... yo recuerdo esas épocas en que se esperaba con ansiedad a el cartero y qué emoción esas líneas... es más, algunas de esas cartas aún las conservo y, como la incurable romántica que soy, todas atadas con cintas de raso... jajajajajajajajajajajaja!

      Besotes hermoso y disfruta, siempre.

      Borrar
  8. Que tal Silvia!
    Desconocía esta película pero queda anotada, tengo debilidad por Irons y que decir de Tornatore. Que lejos quedan las cartas, es algo que las personas jóvenes posiblemente (salvo alguna tarjeta postal quizás...) jamás conozcan ni experimenten, yo todavía guardo unas cuantas de los 80 de mis amigos y algún amor...
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Yo también tengo debilidad por Irons... aunque si lo mío no sé si se diría exactamente así... jajajajajajajaja! Yo también tengo una caja llena de cartas y postales, y cuando algún amigo desea alguna postal, me encanta darle el gusto...

      Besotes!!!

      Borrar
  9. jeremy irons siempre ha hecho películas extrañas y aunque él mismo ha admitido esto lo cierto es que en la vida real él tiene una forma de vida bastante conservadora que ha descolocado a más de un periodista esperando otro tipo de respuestas a ciertas preguntas. (es que algunos creen erróneamente que la vida del actor y la vida de los personajes que interpreta se funden en una misma persona)

    yo lo vi en "damage", donde tiene como amante a la novia de su hijo, y en "madame butterfly", donde tiene como amante a un hombre oriental que se disfraza como mujer. como humbert humbert, el hombre que se casa con una mujer para poseer a su púber hija en "lolita", no lo vi, porque ya me había leído el libro, jajaja.

    así que cuando vi su nombre en el póster de la película que estabas recomendado, me fui a "youtube" a buscarla, y la encontré. al verla, el argumento peculiar del amor entre una joven universitaria y un, practicamente, anciano, que puede ser su abuelo, a punto de morir, no me sorprendió; ya que es el tipo de papel raro que siempre termina aceptando para interpretarlo.

    la película se dejó ver, y más si hay una belleza como olga kurylenko al frente, a la que también he visto en otras películas.

    después de esta película me enganché con otra de jeremy irons, donde trabaja junto al gran actor anthony hopkins en "a chorus of disapproval" ("adorable seductor"), la cual es una comedia media rara, (ni es romántica, ni te hace reír) que le puede gustar a cierto tipo de gente que no es muy exigente y que sólo quiere pasar un buen rato viendo algo.

    y después de la anterior, encontré "reversal of fortune" ("cambio de suerte") en la cual, jeremy irons, hace de un marido que inyecta a su esposa hasta ponerla en coma, que es llevado a juicio por sus hijastros y hallado culpable por el jurado. esta película todavía no la he terminado de ver.

    al parecer hay más películas de jeremy irons en youtube.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí, DRACO, simplemente Jeremy Irons me encanta. Lo considero un magnífico actor, me fascinan sus interpretaciones, los personajes que ha hecho (algunos más, otros menos, obviamente)… y donde él está, seguramente yo veo…😉

      Un beso.

      Borrar
  10. Intentaré verla, tengo tres razones ya para no dejarla pasar. Tu recomendación, que Iron es de mis actores fetiches y que escribir cartas a mano es algo que aún conservo en la actualidad, aunque solo sea para felicitar a la gente que me importa. Me niego a usar el email para ello.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno Mento, te respondo más de un mes después, vaya tipa que me he hecho! ...Iron ufffff, otra coincidencia, aún si la película no es el máximo, su actuación es excelente como siempre.

      Besotes Rubia!

      Borrar
  11. Ler-te será sempre um doce fascínio!

    Te dejo mi cariño. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayyyyy gracias, A.S.... de verdad gracias por esas palabras, juro que hacen bien.

      Besos!!!

      Borrar
  12. Me encanta Tornatore, así que esta película la veré sí o sí. Las cartas, ufff a saber hace cuanto tiempo escribí la última. Soy de los que pasé el noviazgo escribiendo cartas y aún las conservo.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ethan... a mí también me encanta Tornatore, no sé cuántas veces he visto "Malena" y ni hablar de "Cinema Paradiso"... y por lo de las cartas, yo tengo muchas, muchas guardadas... otras, en un ataque de locura, las he quemado, pero esa, esa es otra historia.

      Un beso!

      Borrar