lunes, 18 de marzo de 2024

"Mendel, el de los libros"

Sinopsis: Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio astrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.
("Mendel, el de los libros", de Stefan Zweig)

Desde que descubrí a este autor, Stefan Zweig, me prometí leer todos sus libros, y este año le tocó el turno a "Mendel, el de los libros"...

En este libro el autor nos presenta a Mendel, Jakob Mendel, que podríamos definir un apasionado de libros. Él sabe todo sobre los libros y te consigue cualquier ejemplar que estés buscando, es capaz de traértelo de ese olvidado rincón del mundo. Pero Mendel no se encuentra en una biblioteca, ni en alguna librería, sino en un café en la ciudad de Viena donde es una persona reconocida, con ciertos privilegios... es alguien. Entonces en Europa estalla la Primera Guerra Mundial y el pobre Mendel, que no se entera de nada que no sea de sus amados libros, termina en un campo de concentración... años después, sobreviviendo al horror Mendel vuelve a su café, a su rutina, aún si el mundo había cambiado, todo había cambiado...
"(...) Yo, en cambio, me había olvidado de Mendel el de los libros durante años. Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable, reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido. (...)"
Otro relato corto, otra historia que permanecerá en el tiempo. Porque éste es el don del autor, sus personajes son inolvidables... y Mendel, el de los libros, es uno de ellos.



Detalles del Libro
Título original:
"Buchmendel"
Autor: Stefan Zweig
Traducción: Berta Vías Mahou (en español)
Editorial: Acantilado
Fecha de la primera edición: 01/enero/1929
Páginas: 44

8 comentarios:

  1. He leído varias cosas de Zweig, pero nunca me propuse leerlos todos, quizás debería porque, como dices, sus personajes son de los que llenan toda la novela y te siguen acompañando mucho tiempo después...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí, por así decirlo, por casualidad, por ser curiosa como un gato, y desde ese momento ya no lo he dejado, Beauséant...

      Un beso.

      Borrar
  2. La primero que destruye una guerra son esos rutinarios privilegios. No conozco el libro, como siempre, pero al leer tu reseña, pienso que podría ser una buena idea para una película.

    Besos dulcemente grandes Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú eres más "visual", Dulce... y, aunque no lo había pensado, creo que es una excelente idea la tuya... al menos para un cortometraje seguro.

      Besos grandes grandes.

      Borrar
  3. de stefan zweig tengo pendiente la lectura de "novela de ajedrez" y me ha encantado conocer el argumento de esta novela motivo de este post.

    me ha hecho recordar a un conocido librero de viejo muy estimado por políticos y periodistas cultos a quienes les conseguía libros que eran muy difíciles de hallar.

    él, como siempre iba ofertando sus valiosos libros bajo el brazo, se ganó el apodo de "el sobaco ilustrado".

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también aún tengo pendiente "Novela de ajedrez", es que por lo general, leo a los autores en orden cronológico... y todavía no llegué, DRACO... jajajaja!

      Besos.

      Borrar
  4. Adoro a ese autor. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar