viernes, 18 de noviembre de 2022

#VDLN - 268

"(...) Para comprobar la intensidad del dolor del otro es necesario convertirse en el otro. La distancia entre cuerpos, la necesaria separación de las identidades, hace imposible la penetración en la conciencia dolorosa del otro. (...) Para conocer la violencia del fuego es necesario haberse quemado. No obstante, perdura la impotencia para conocer la proporción del sufrimiento del otro que también se ha quemado. (...)"
(David Le Breton)

14 comentarios:

  1. Esa facultad de identificarse con el sufrimiento del otro se llama empatía. Pero en realidad no es necesario "sufrir" la misma tragedia del vecino para ponerla en práctica. porque todos hemos sufrido alguna vez, es suficiente con traspolar aquel momento a las proporciones del del pójimo y nos dará el grado suficiente para entenderlo. A propósito de estas cosas, la entrada de tigrero de esta semana, se adentra por el camino de la empatía. Cuando puedas, revísala.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sé lo que es la empatía, Alí; y sé, o mejor dicho, soy muy consciente que todos hemos pasado por alguna situación dolorosa en nuestras vidas, pero sinceramente no creo sea suficiente ello para comprender lo que el otro está pasando, no del todo al menos... yo pude pasarlo muy mal al perder a mi sobrina, pero no me voy a acercar ni siquiera a lo que significa perder una hija... y, sinceramente, no pretendo siquiera hacerlo.
      Otra cita: "(...) El sufrimiento no ha de medirse, porque no se tendría que utilizar para compararse. (...)", "Mentiras que dan magia", Javier Garrido.

      Borrar
  2. Más que convertirse en el otro, es olvidarse de uno mismo, muchas veces cuando expresamos algún dolor, el otro nos dice que él también ha sufrido, eso demuestra que no se olvida de sí mismo para atender el dolor de quien se lo expresa. Buen tema de Queen, en lo que era la banda.

    Besos dulces Alma y dulce fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacamente esto es de lo que hablo, Dulce... ¿cuántas veces nos hemos oído decir ante nuestras propias lágrimas, angustias o miedos: "te entiendo, yo pasé por lo mismo cuando..."? ...si alguien que quiero está mal por la pérdida de la madre, del padre o del hermano, la última cosa que se me ocurriría decirle es "sé por lo que estás pasando"... porque no, no lo sé, por suerte no lo sé. Y así lo hubiese pasado yo también, no es lo mismo, porque no somos todos iguales, porque las relaciones no son las mismas... en fin, tú ya sabes cómo pienso, me conoces bien después de tantos años... gracias por reflexionar a mi lado.

      Besos grandes grandes y espero que tu fin de semana esté siendo maravilloso!

      Borrar
  3. Yo creo que es poder ponerse en la piel del otro...empatizar, intentar sentir y ser uno con él...
    Qué bonito!
    besazo enorme bella..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo creo que es hacer lo que hiciste vos conmigo, Ale, tantas y tantas veces... abrazarme y no decir nada, menos tópicos tontos que no alivian y sólo fastidian.

      Smu@cksssssssssssssss!

      Borrar
  4. Yo estoy en la línea de lo que dice Dulce, es más olvidarse de uno y dedicarse por entero al otro. Cuantas veces cuando contamos algo que nos pasa, nos responden con eso, sí sé lo que dices porque yo..... No sé, no es fácil ponerse en el lugar del otro, pero quizás, para mí, sea, ponerse al lado, del otro y ofrecernos entero para estar con él.
    Me gusta la música.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainssssssssssssssss Carmela... has hecho centro en pleno. "No ponerse en el lugar del otro, sino a su lado..." ...esa es la idea, y qué bien lo has expresado. Gracias, gracias por estas palabras, de verdad me emocionan.

      Besotes!!!

      Borrar
  5. Uma pessoa dedicar-se a outro tem vários contornos. Uns bons e outros nem tanto. Se for por amor... é lindo.
    .
    Feliz fim de semana … (14 anos)
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderBorrar
  6. Hola Silvia!
    Esta semana asistí a un funeral, las circunstancias del fallecimiento fueron muy duras (¿cuales no lo son?...) y complicadas, no supe que decir al ir a dar el pésame, a veces opto por el silencio.
    Preciosa canción y muy buenos recuerdos.
    Besos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!!!
      La pregunta que me hago al leerte es ¿por qué creemos o sentimos que debemos decir algo? ¿por qué no es válido un silencio y una mano tendida? ¿o una media sonrisa y una mirada sincera y emocionada a los ojos? ....hay tanto lenguaje que dice mucho más que las palabras a veces, y con mucho significado... no sé, es para reflexionar.

      Besotes!

      Borrar
  7. No estoy tan de acuerdo. La empatía no implica sentir lo mismo del otro, sino comprenderlo.
    Por ejemplo, la canción nos pone en papel de inmortales o casi inmortales, a quienes se les escapa el tiempo, a pesar de su condición. Y las escenas en que está la canción, el dolor de un inmortal por la perdida de su pareja, que envejece y muere. Y sin necesidad de ser inmortales.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y te hago una pregunta, Demi... ¿cómo podemos comprender, de forma realmente completa, lo que no conocemos? ...repito, yo puedo comprender lo que significa perder a alguien que se ama, pero no sé qué o cómo se siente perder una madre, un padre, un hermano, una hija... me puedo "acercar" a ello a través de mi experiencia de pérdida, pero no sé cómo es; y aceptar esto, tal vez, hace que uno pueda estar al lado del otro, como dice Carmela, siendo apoyo, siendo puntal, sin necesidad de "ser el otro". No sé, ésta es mi manera de ver las cosas.

      Besos, paisano.

      Borrar