lunes, 16 de diciembre de 2019

"A sangre y fuego"

"(...)
Daniel, convertido en un miliciano de la revolución, luchó como los buenos. Y murió batiéndose por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese.
(...)"
("A sangre y fuego" de Manuel Chaves Nogales)


Como ya he dicho veces anteriores, los libros sobre historia nunca fueron mis favoritos. Tal vez porque algunos, aquellos de 'lecturas obligadas', eran tremendamente pesados y aburridos, llenos de datos y con narraciones que nunca han logrado atraparme.

Eso fue hasta que a mis manos ha llegado "A sangre y fuego". Y debo decir que coincido plenamente en lo que se dice, que los nueve relatos que componen este libro, son los mejores escritos sobre 'La guerra civil española'. Relatos escritos entre 1936 y 1937, cada uno de ellos es basado sobre hechos verídicos. Son historias de muerte pero también de vida, historias de furia y odio, pero a la vez de profundos amores. Historias que nos muestran un país dividido, una nación herida y a la cual le costaría muchísimo sanar (si es que alguna vez lo hizo). Un libro bastante duro, triste en cada página, en cada letra; pero sumamente interesante.

En lo personal, que poco o nada sabía, ha sido una lectura totalmente reveladora; por ello te invito a leerlo... y ya sabes, si lo haces, ¿me cuentas?

Detalles del Libro
Título original: "A sangre y fuego"
Autor: Manuel Chaves Nogales
Editorial: Libros del Asteroide
Fecha de la primera edición: 01/enero/1937
Páginas: 320

12 comentarios:

  1. Hay mucho escrito sobre este lamentable suceso de la historia. Te invito a que leas "Los girasoles ciegos" hay una peli también basada en el libro... Es para estemecerse tanto sufrimiento.
    Gracias por la aportación, Alma.

    Mil besitos con cariño ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me apunto el libro para el próximo año, Auro... ojalá y logre leer más.

      Besotes infinitos 😘😘😘

      Borrar
  2. La historia siempre será una buena lectura, de ella aprendemos para el día a día.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me dejas pensando cuanto bien les vendría a algunos leer sobre ella, ya que como tú dices, Dulce, aprendemos sin dudas.

      Besos grandes y que tu semana sea estupenda!

      Borrar
  3. Me interesa sobremanera leer ese libro pues la guerra española fue la antesala del desastre de la Segunda Guerra Mundial...digamos que el ensayo.
    Voy a ver si puedo bajarla desde la nube pues vivo en Brasil
    Y en otro orden...Escribí un libro de cuentos (ocho para ser exactos) y el último de ellos está basado en una historia que escuché a un migrante gallego respecto a lo que comentas ¿me puedes pasar tu correo para enviarte gratis el libro PORTUGAL MAR AFUERA? solo escríbeme a alijrh@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este libro me lo recomendó y pasó una persona a la cual estimo mucho, sus consejos son siempre muy acertados... si no lo consigues, avísame.
      Mi mail está por aquí en el lateral del blog, sino me equivoco... pero por las dudas, aquí tienes: byalmabaires@gmail.com ...será un placer leerte.

      Gracias Alí, un beso.

      Borrar
  4. Me gustaría leerlo Alma. La historia de España durante la guerra y la posguerra fue trágica. En ella, se esconden miles de sucesos de una país que se desangró entre hermanos. Lo más curioso es que se utilizaron venganzas personales -incluidas las amorosas- disfrazadas de crímenes políticos que darían y han dado para cientos de libros sobre una de las épocas más oscuras y siniestras de España.

    Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayyyy Miguel, te he dicho ya antes que tengas cuidado con lo que deseas...🤣🤣🤣
      Gracias a ti por estar por acá, siempre.

      Besotes!

      Borrar
  5. Hola Alma!
    Esto es lo que yo llamo una curiosa coincidencia. Ayer estuvimos comprando algunos regalos para la familia, entre ellos algunos libros. Pues precisamente este magnifico y muy recomendable libro que comentas se lo compre para mi hijo Alex, no te imaginas la sorpresa que me lleve al leer tu reseña sobre el.
    Yo lo lei hace algun tiempo y me parecio excelente. Hay mucha y variada literatura sobre la guerra civil española, sigue siendo un asunto que aun pasados tantos años sigue vigente.
    Que tengas una feliz semana, besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!

      Pues, como dicen ustedes, he flipado con esta curiosa coincidencia...😀
      Este libro, como tantos otros, llegó a mis manos por la recomendación de una persona que estimo muchísimo, y cuando esto sucede, sé que será un libro de los que te aportan, de los que dejan huella y merece la pena leer. Así que pienso que vuestro regalo es totalmente acertado... aunque cualquier libro lo es, por eso nunca faltan en mi cartita a Papá Noel...(y sí, aún escribo mi cartita a Papá Noel contando cómo ha sido mi año y qué deseo... conservo muy viva mi niña interior...😛)

      Besotes y que también tu semana sea estupenda!!!

      Borrar
  6. Alma querida, eres increíble! Me fascina tu capacidad y flexibilidad a la hora de leer..
    Realmente impresionante!
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssss Ale... qué exagerada! Aunque sí es verdad que leo todo lo que llega a mis manos, así es que me he llevado algunas decepciones pero también me he encontrado con algunas maravillas...😍

      Smu@ckssssssssssssssss mi Luna!

      Borrar