miércoles, 16 de octubre de 2019

24 Encuentros al Cine - #19

19° Encuentro: "Una película cuyo director tenga menos de 35 años"
Elección: "Whiplash"

 

Ficha Técnica:
Título original: "Whiplash"
Fecha de estreno: 07/octubre/2014
Duración: 106 minutos
Director: Damien Chazelle
Protagonistas: Miles Teller
                     J. K. Simmons
                     Melissa Benoist

Vivo en un pueblo pequeño donde no hay un cine, por ello muchas veces no llego a ver todas las películas que deseo o me gustaría. Eso fue lo que pasó cuando supe de "Whiplash", simplemente no llegué a la sala de cine que tengo más cercana. Pero no me dí por vencida, y aprovechando un paseo por la ciudad de Milán, una tardecita me metí al cine.

Quien haya pensado que se encontraría con un musical o algo parecido, no podía estar más equivocado. La película entra en el género del drama, y es la historia de un sensible y determinado joven, Andrew Neiman, que busca hacerse de un nombre y llegar a ser alguien en el mundo de la música, siendo él un baterista. En este camino se encuentra con un excelente maestro de jazz, que siempre está también buscando talentos. Lástima que este maestro sea también un hombre cínico y de carácter exaltado. Pronto entrarán en conflicto, presentándose el verdadero dilema de la película, ¿hasta dónde debe o puede llegar un maestro por hacer emerger el potencial del alumno?

Una película que no pasa indiferente, que te recomiendo especialmente y más si te gusta el buen jazz... no te la pierdas!

"No hay dos palabras que sean más dañinas en nuestro idioma que:
'Buen trabajo'."
("Whiplash" de Damien Chazelle)

12 comentarios:

  1. Se ve interesante, aunque no diferente e otras películas, imagino que a estas alturas debe ser difícil encontrarse con una historia distinta. Y nunca he creído que alguien que enseña debe perder el control ante su discípulo, lo malo de eso es que muchos enseñan de esa manera, menoscabando como si así sacarán el potencial de alguien, puede ser un arma de doble filo. Lo digo porque pasa por supuesto en la vida real.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé Dulce, yo no recuerdo en estos momentos una película así; y, si bien estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la relación entre maestro y discípulo, y que lamentablemente aún hoy siguen habiendo quienes creen que éste es el modo, la película merece la pena... aparte tiene muy buena música y en eso tú (también) eres un Maestro.

      Besos grandes.

      Borrar
    2. Yo Maestro de música? para nada, solo conozco canciones :) Hay películas varias donde se ve esa relación entre el aprendiz y quien le enseña o le insta a mejorar.

      Besos dulces Alma.

      Borrar
    3. Conoces bastante de música; canciones, compositores, cantantes y estilos... Y sí, es verdad que hay varias películas con historias de la relación entre maestro y alumno, pero créeme Dulce que ésta tiene, como se dice por aquí, "una marcha más".

      Besos grandes.

      Borrar
  2. Esta película es la semilla de lo que luego fue la gran obra por la que pasó a la posteridad su director. Las influencias del jazz luego fueron llevadas a la gran pantalla en la mágica La La Land. Hablamos de una película que fue el musical de los musicales. La La Land es una historia de amor, de desamor, de amistad, y de sueños incumplidos o de sueños por cumplir. En "Whiplash" ya aparecían retazos de un director que debe ir con más cuidado. Su última película espacial no estuvo a la altura de sus dos anteriores obras.
    Un besote Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón Miguel... poco más puedo agregar a tu comentario, en pocas líneas tú sabes puntualizar lo mejor y lo "no tan bueno" de una película y su director. Y es que para verdaderas reseñas hay que leer a los grandes... Tú.

      Besotes 💋💋💋

      Borrar
  3. La tengo agendada desde hace tiempo. Quiero ver que tan duro es ese profesor y que tan exigente puede llegar a ser alguien obsesivo.
    Despues me olvido de esta peli y no la busco. Espero este impulso sea el definitivo

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperemos entonces que esta vez sea la vuelta buena que la veas, Frodo...y, si lo haces, ya me contarás.

      Un beso.

      Borrar
  4. Hola Alma!
    "Vivo en un pueblo pequeño donde no hay un cine..." Esas seis lineas del parrafo inicial de tu reseña son magnificas. Me encantan y creo que serian un buen arranque para una novela, en su sencillez reside su encanto.
    Por lo general las peliculas en las que la música juega un papel importante en la trama siempre me atrapan y esta es una estupenda y magnifica muestra de buen cine. Consideraciones de metodologia aparte, supongo que siempre ha sido mi asignatura pendiente, creo que lograr arrancar notas de un instrumento debe de ser tremendamente placentero.
    Por cierto, el poster es una belleza.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!

      Me has hecho sonreír,el inicio para una novela... lo pensaré.
      Había leído sobre la película en un blog que seguía, el cual me gustaba mucho el estilo del "dueño" y, aunque las reseñas de cine no eran lo suyo (el blog era de un estilo muy diferente), apenas lo leí, supe tenía que verla...y no me equivoqué.
      Después de todo esto, hasta me han dado ganas de verla otra vez... aprovecharé que está en Netflix 😉

      Besotes e inicia muy bien tu semana!

      Borrar
  5. Tiene buenas actuaciones, la historia me aburrió bastante, aunque la música suma a favor.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y bueno, no a todos nos gustan o entretienen las mismas cosas, ¿no, José? ...para gustos, los colores, como suele decirse.

      Saludos.

      Borrar