lunes, 29 de abril de 2019

12 Encuentros en la Biblioteca - #4

Éste es nuestro 4° encuentro en la Biblioteca...

"(...)
Los mejores recuerdos son aquellos que asoman en la cabeza cuando uno empieza a perderla. Aquellos en los que el olor emerge en la mente con la misma intensidad de la primera vez, y los colores de la imagen que se rememora no han rebajado ni un ápice su tonalidad. Evocar el pasado con tanta verosimilitud es señal de haber tenido ua sensación única, inolvidable, que durará toda la vida.
(...)"
(Fragmento de "El secreto de Ángela" de María López Castaño)

Sinopsis: Corre el año 1863 y una joven aldeana, Ángela, que años después llegará a ser gobernanta, va a Cantaloa para trabajar en el Gran Hotel. Allí se pone a las órdenes de Mercedes, una mujer seria, exigente y disciplinada. La recién llegada es una muchacha humilde, dulce, obediente y dispuesta; una joven que tiene ilusiones… y un corazón prendado de don Carlos, el futuro dueño del Gran Hotel.
La historia de amor de don Carlos y Ángela es uno de los grandes secretos que se ocultaron en el Gran Hotel durante décadas, aunque no es el único. Las paredes del majestuoso edifi cio encierran la clave para desvelar el misterio que envuelve un asesinato sucedido hace años y que supuso el origen del asesino del cuchillo de oro.
Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX, seremos testigos de los secretos que se esconden tras los muros del Gran Hotel. Amores, traiciones y asesinatos bailan entre el pasado y el presente.

Debo admitir que por un momento temí no poder cumplir con la consigna; pero, luego de buscar y buscar por algunas páginas y blogs literarios, encontré "El secreto de Ángela". No fue fácil, ya que hay muchas películas y series televisivas basadas en libros, pero al revés no he encontrado tantos; y menos aún un libro que tratase sobre algún conocido programa televisivo. Éste es una de las excepciones; y es que la autora, María López Castaño, se ha inspirado en esta famosa serie de televisión española para escribir su novela.

Yo no conocía de nada esta serie televisiva antes de saber del libro, por lo cual no sé de diferencias o menos. Pero puedo decir que el libro me ha gustado; es de una narrativa fluida y amena, se lee fácilmente. La autora ha hecho que la historia haga contínuos saltos en el tiempo, los protagonistas van del presente, el 1906, al pasado donde todo tuvo origen, el 1863. Una historia a la cual no falta nada; amores contrastados, intrigas, y algún que otro misterio desvelado al final, un conjunto que les hará pasar un momento más que agradable.


Detalles del Libro
Título original: "El secreto de Ángela"
Autor: María López Castaño
Editorial: Temas de Hoy
Fecha de la primera edición: 01/enero/2012
Páginas: 256

(Sinopsis extraída de: Planeta de Libros)

6 comentarios:

  1. Buen día Alma.

    Es cierto lo que comentas. Es una rareza que un escritor apueste por adaptar una serie o película a un libro cuando tradicionalmente ha sido a la inversa.
    La línea de saltos en el tiempo me parece atractiva. Quizás el hecho narrativo de las intrigas "palaciegas" me interese ya un poco menos.
    En cualquier caso interesante reseña de un libro que desconocía.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Miguel... sí que es una rareza, y tal vez he pecado de ingenuidad al poner esa consigna en el reto porque no ha sido fácil encontrar un ejemplo.
      No sé porqué, llámalo intuición, pero no creo sea un libro para tus gustos... por más saltos temporales haya... ;)

      Besotes!

      Borrar
  2. Fijate! Encontraste! Yo no encontré nada, estuve un par de días intentando ver,pero,todo lo que encontré era justamente lo inverso.
    Qué bueno! No conozco ni la serie ni el libro!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imaginé Ale... me dí cuenta de la dificultad cuando yo misma me puse a buscar... en fin, será la próxima, espero.

      Smu@cksssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  3. Me suena el título, tal vez haya visto algo de la serie, pero no estoy seguro. Los libros de misterios y suspenso siempre son atractivos.

    Más besos dulces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La serie es española, si no he entendido mal; y aquí en Italia no la he visto pero no sé por allá Dulce...

      Besos grandes.

      Borrar