miércoles, 23 de febrero de 2022

"El niño que domó el viento"


Es desde que se estrenó esta película que la tengo entre los títulos pendientes y la semana pasada me decidí finalmente a verla... y obviamente me quedé pensando.

¿Cuánto es importante la educación para un individuo? Yo diría que muchísimo. Sin sombras de duda, el acceso a la educación es uno de los principales derechos humanos. Conocer, aprender, es algo que te cambia la vida. Tengo grabado en la memoria, como una de las expresiones más maravillosas del mundo, el rostro infantil la primera vez que logra leer por sí mismo... es el descubrimiento de un sinfín de puertas; puertas que se abren a un sin número de universos. Esta película cuenta una historia que demuestra cómo aprender puede cambiar el propio rumbo y, tal vez, el de los que te rodean también.

Cuando terminé de verla y escuché al verdadero protagonista de la historia, William Kamkwamba, recordé una entrevista de un viejo dictador que decía -palabras más, palabras menos-, que "una persona mala podía volverse buena, pero que un bruto siempre quedaría bruto" ...todo el contrario de lo que pienso, de lo que creo, de lo que siento. Si la educación, si el conocimiento, no tiene el poder de cambiar al ser humano, así como el más grande amor, ¿qué lo tiene?

20 comentarios:

  1. La tengo pendiente! Ya entonces después de leerte me animo más!
    besitosssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale entonces después me contás qué te pareció.

      TVTTTTTTTTTTTTTB... smu@ckssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  2. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Y añadiría algo importantísimo: la educación nos hace libres, porque amplia nuestros horizontes, nos muestra el "plano del vivir", nos permite elegir mejor, y, sobre todo, evita el miedo a lo desconocido. La ignorancia es oscuridad, y la oscuridad es miedo. Aunque para ser sinceros, lo habitual es que nuevos conocimientos abran nuevas incógnitas.

    Por otra parte, la formación más importante no se da en la escuela: la del arte de vivir y la del arte de amar. Libertad vs responsabilidad. Egoísmo vs solidaridad. Y me temo que muchos niños se lanzan a la vida sin haber recibido las lecciones adecuadas para que sepan separar el grano de la paja, y puedan elegir y actuar de acuerdo a lo que les haga más auténticos de acuerdo a su personalidad, mejores personas y más felices, beneficiándose a sí mismos sin perjudicar a los demás. Debemos enseñar a los jóvenes las lecciones más básicas!!!

    Y sin embargo, los niños nacen con la semilla del bien, lo más importante, algo que perdemos los adultos...

    Gracias por la difusión y un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Emilio me has abierto tantos temas; "la educación te hace libre...", "el aprender, el saber, como arma contra el miedo...", "escuela: ¿educación o instrucción?...", "¿se puede concebir la libertad sin responsabilidad?..." ...tantos, tantos temas. Apúntalos que ya sabes, tenemos para muchas muchas charlas... ;)

      Un besote.

      Borrar
  3. Habrá que verla sin duda, la educación es necesaria, es indispensable para ampliar los horizontes de quienes tienen ese don como William Kamkwamba, de cambiar realidades.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mírala Dulce, creo que podría gustarte... y, como siempre, me gustaría saberlo, saber tu opinión.

      Besos grandes, Caballero.

      Borrar
  4. Interesante recomendación sin duda... La labor educativa es absolutamente imprescindible, es lo que nos impide volver a la barbarie, lo que alienta a los pueblos a no dejarse pisar, lo que da horizontes de libertad porque te permite elegir mejor... La única tentación es la de aprovechar esta labor para inculcar, para adoctrinar, para formar en una sola dirección. Y el amor, como dices, imprescindible complemento... Feliz viernes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo has dicho, Manolo, la educación es imprescindible. Y los riesgos siempre están y estarán... pero si plantas la semilla de la curiosidad, la sed de aprender, tarde o temprano se abren los ojos, sea cual sea el "adoctrinamiento".

      Un beso!

      Borrar
  5. Creo que 'La buena educación' en todos los sentidos de este término es la principal base, junto con la bondad, que puede tener un ser humano. Las películas que fomenten tan altos valores siempre estarán en mi punto de mira por lo que me llevo anotada tu sentida recomendación.

    Un besito, Alma, y feliz resto de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puedo creer que he hablado de una película que no has visto, Miguel!!! ...no sabía que existiera una, jajajajajajajajaja!
      Si la ves, ya me dirás.

      Besos de película, hermoso.

      Borrar
  6. Es una película preciosa. Me encantó.

    ResponderBorrar
  7. Hay que desconfiar de las frases que parecen elocuentes. Pueden ser menos efectivas, cuando se las piensa.
    Podría haber una posibilidad de cambiar, en ambos casos.
    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Demi, ¿te referís a la frase del "viejo dictador"? ...pues yo creo que él realmente pensaba así, y creía lo que decía. En lo personal, yo creo que siempre hay una posibilidad de "cambiar", no creo en lo "inmutable", por el contrario, todo y todos es susceptible de cambio... y mucho más cuando hablamos de educación. Si no hubiese creído en eso no me hubiese dedicado a lo que me he dedicado con pasión: la enseñanza.

      Besos paisano!

      Borrar
  8. Que tal Silvia!
    No la he visto pero ya queda anotada. En ocasiones el cine también sirve para despertar conciencias, supongo que esta es una de esas películas que lo logra...
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran… pues aquí vamos, ya sabes…

      El cine sirve para eso también en muchas ocasiones y, cuando sucede, creo sea maravilloso. Estoy segura que te gustará la película, ya me contarás.

      Besotes…
      (…te debo más de una visita y comentario pero entre tanta cosa no he llegado, pero lo haré, prometido!)

      Borrar
  9. Hola alma, esta película la vi hace un tiempo. Es muy buena, pero te deja mal por más que en el final se acomode un poco la cosa. Pero cuando les chorean la comida, qué duro!
    Creo que a tu ecuación le falta algo clave: si la persona es poderosa o no.
    Si no es poderosa, podés ser malo y bruto o malo e inteligente, pero no harás tanto daño. Ahora... si alguna de esas opciones le sumás poder... ya sabemos las cosas que salen.

    Besooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Frodo, es una historia dura, pero creo que esas son las mejores, las que te revuelven por dentro y te hacen pensar y meterte en discusión.

      Es que el bruto con poder es raro, generalmente es una “figurita”, alguien muy fácilmente manipulable.

      Besotes.

      Borrar
  10. Vi esta película y es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Me encantó. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Valverde… a mí también me encantó y emocionó a partes iguales.

      Gracias por pasar por aquí, de verdad me gustó encontrar tu huella… un beso.

      Borrar