lunes, 14 de diciembre de 2020

"Cerca del corazón salvaje"

Sinopsis
:
Cerca del corazón salvaje es el intento de construir la biografía de Joana desde la infancia hasta la madurez, buscando la verdad interior, estudiando la complejidad de las relaciones humanas, intentando olvidar la muerte, la muerte del padre, que Joana no aceptará jamás. Nadie duda hoy de que la obra de Clarice Lispector es, en nuestro tiempo, una de las experiencias más profundas para expresar temas que nos desbordan: el silencio y el ansia de comunicación, la soledad en un mundo en el que la comunicación ficticia nos abisma en el desamparo, la situación de la mujer en un mundo creado por los hombres.
("Cerca del corazón salvaje", de Clarice Lispector)

Después de mucho tiempo escuchando hablar de esta escritora, Clarice Lispector, de lo imprescindible de su lectura, sobre todo para las mujeres; pues a ello me puse. Y he elegido este libro en particular, para que sea uno de los últimos con los que participo a los retos de lectura.

La primera palabra que me viene en mente al comentar este libro es: intenso. Es absolutamente verdad todo aquello -siempre poco- que sabía sobre la autora, ya que es un tipo de narrativa muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer.

"Cerca del corazón salvaje" es un libro donde la trama es una excusa, así de simple. Es un tema totalmente secundario, porque es el 'medio' con el cual la autora nos lleva en un viaje introspectivo. El de una niña que se convierte en mujer, y que en todo momento está presente ese fluir entre el sentir y la razón, entre el deseo y la moral. De este modo la autora nos llena de preguntas a las cuales no da respuestas, porque ese -tal vez- no haya sido jamás su objetivo, sino el hacernos reflexionar y el seguir cuestionándonos continuamente.

Admito que quizás no estaba del todo preparada para leer este libro, y por momentos se me ha hecho muy lento y algo "pesado"... pero creo que valga la pena sumergirse en él, realizar este viaje, este camino de la mano de Clarice Lispector y quedar muy muy "Cerca del corazón salvaje".

Detalles del Libro
Título original: "Perto do Coração Selvagem"
Autor: Clarice Lispector
Traducción: Basilio Losada (en español)
Editorial: Siruela
Fecha de la primera edición: 01/diciembre/1943
Páginas: 188

 

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

14 comentarios:

  1. Te cuento que lo único que he leído de la Lispector son sus cuentos...Leí dos que parecieron fascinantes pues me engancharon de inmediato. Soy de los que cree que lo mejor para explorar a un excritor es su habilidad para decir mucho en pocas palabras, por eso me decanto por el cuento. Aunque debo admitir que con respecto a la brasileña (recuerda que en realidad es una ucraniana de origen judío) la crítica habla maravillas pero es de sus novelas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo con tu comentario, Alí... y tú en cuentos breves eres muy bueno, de verdad que sí.

      Borrar
  2. Al menos tiene renombre por lo que no debe ser mala escritora, lo digo desde mi poca cultura como lector.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que si también supieras de literatura (por la parte de ávido lector, me refiero), ya serías una enciclopedia humana, Dulce!!! ...poesía, música, imágenes, ¿qué más?!

      Besos grandes.

      Borrar
  3. Tengo pendiente también la lectura de esta autora,aunque he leído algunos relatos sueltos. Creo que es una buena aproximación antes de sumergirte del todo en su mundo.
    Ahora leyendo tu reseña me dan más ganas de leerla.

    gracias Almita...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es interesante, Ale, no lo niego, al contrario, (te) lo reafirmo... pero no sé, conociéndote, no estoy segura sea tu estilo...

      Smu@ckssssssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  4. Como ella repitió en muchas ocasiones “no escribo para agradar a nadie”
    y no le importaba que no la entendieran porque ella escribía principalmente “sensaciones”.
    Yo, sus novelas, muchos gragmentos, necesito leerla despacio, ya que a veces no entiendo a la primera lo que quiere decir, pero me gusta cuando creo entenderla.
    Ese libro lo escribió con solo 19 años, aunque no lo publicó hasta los 21.
    Un poema de ella que me encanta es: Dame tu mano
    te lo pongo, con tu permiso:
    Dame tu mano:
    Voy a contarte ahora
    cómo he entrado en lo inexpresivo
    que siempre ha sido mi búsqueda ciega y secreta.
    De cómo he entrado
    en aquello que existe entre el número uno y el número dos,
    de cómo he visto la línea de misterio y fuego,
    y que es línea subrepticia.
    Entre dos notas de música existe una nota,
    entre dos hechos existe un hecho,
    entre dos granos de arena por más juntos que estén
    existe un intervalo de espacio,
    existe un sentir que es entre el sentir
    —en los intersticios de la materia primordial
    está la línea de misterio y fuego
    que es la respiración del mundo,
    y la respiración continua del mundo
    es aquello que oímos
    y llamamos silencio.

    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainssssssssssssssss Carmela... me emociona que me hayas dejado semejante poema, de verdad. No lo conocía y me encanta...

      ...aunque tus letras y tus fotos no tienen nada que envidiarle!

      Besotes!!!

      Borrar
  5. No he leído nada de la autora, pero ya es el segundo post que veo en la globosfera en un par de días sobre esta escritora. Habrá que ponerse a ello.
    Me gusta tu blog. Nos vemos/leemos.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenido Ethan, eso antes que nada, aún si deberás disculpar mi retraso en la respuesta y es que en estas fechas el tiempo no me está alcanzando... pero trataré de mejorar. Iré a ver tu espacio y gracias por quedarte por aquí, será un gusto seguir encontrándonos.

      Un beso.

      Borrar
  6. No la conozco, pero si los libros que leemos nos provocan no solo entretenimiento sino que nos hacen reflexionar, bastante han conseguido. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Valverde... aunque admito que soy una que podría ponerse a reflexionar hasta de lo más banal... jajajajajajajaja!

      Un beso.

      Borrar
  7. Hola Alma!
    Algo había leído sobre esta autora. Creo que algunas lecturas se digieren mejor en diferentes estaciones del año, lo se, suena bastante estúpido la verdad...
    Que tengas un feliz finde, besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Pues no es para nada estúpido lo que dices, al menos a mí suele pasarme, si estoy en la playa elijo un tipo de lectura que si estoy en casa en invierno, delante de la chimenea... yo creo, no sólo que hay libros para cada estación, sino para cada estado de ánimo.

      Besotes!!!

      Borrar