lunes, 29 de agosto de 2022

Dos canarios y no son pajaritos

Pues sí, hoy hablaré de dos canarios, es decir, de dos libros de orígenes canarios. Una vez más debo agradecer al reto "Serendipia Recomienda", porque me he acercado a libros que, de otra forma, para mí hubiesen pasado totalmente desapercibidos. Aunque debo decir que ha sido "una de cal y una de arena". Por ello, sin más vueltas, te hablo de estos títulos...

Sinopsis: "La panza de burro es una expresión para denominar un fenómeno característico del norte de las Islas Canarias consistente en una acumulación de nubes de baja altura que actúa como pantalla solar. Andrea Abreu aparta esa bruma de la panza de burro y observa a la abuela que transmite malos consejos desde la pura inocencia y el puro salvajismo, a la niña prematuramente crecida que domina a su amiga, pero, sobre todo, a la amiga dócil que, con el tiempo, escribe su historia y se siente en deuda con la amiga dominadora."
("Panza de burro", de Andrea Abreu)

Elijo empezar por la lectura que no me ha gustado... y no te imaginas cuánto sienta que haya sido así. Es que comencé el libro súper ilusionada, con muchas expectativas; había leído y oído mucho sobre él (eso fue luego de elegirlo dentro del reto) y, teniendo en cuenta cuanto me gustan a mí las islas canarias, ¿qué mejor modo de conocer su gente, sus modos, que con un libro escrito por uno de ellos? ...pero no resultó como esperaba.

Entiendo lo de desear acercar el lenguaje oral y el escrito, contar una historia con el propio dialecto, los modismos inclusive generacionales, pero me excedió. Fueron esas mismas cosas que al inicio me parecieron súper originales y transgresoras, que luego terminaron cansándome y no dejando que conectara con la historia y sus protagonistas. Lo terminé y fue como si no lo hubiese leído. Tampoco diré que me ha molestado lo vulgar que puede llegar a ser el lenguaje usado, como dice alguna crítica que he leído luego, porque han pasado por delante de mis ojos cosas aún peores; es que ciertas cosas estaban repetidas hasta el hartazgo. Y ni siquiera fue el hecho que usara muy pocas o ninguna de las reglas ortográficas o gramaticales, hace pocos días he terminado un segundo libro de José Saramago que es todo un maestro en materia... simplemente no conecté con la historia, el modo en que se ha elegido escribir el libro, más que acercarme, hizo todo lo contrario, me alejó.

Por esto es, y lo repito una vez más, que lo mío no es una crítica literaria, no soy quién para hacerlo y no creo tener las capacidades y competencias; sólo es una opinión personal, muy subjetiva. Son mis impresiones y por ello es que elijo colocar corazones, porque es lo que a mí me ha transmitido el libro.


Detalles del Libro
Título original: "Panza de burro"
Autora: Andrea Abreu
Editorial: Barrett
Fecha de la primera edición: 05/febrero/2020
Páginas: 176


Sinopsis: "'Un tío con una bolsa en la cabeza' trata sobre un tío con una bolsa en la cabeza.Y ese tío es Gabriel Sánchez Santana ―Gabrielo para los amigos―, alcalde corrupto del no menos corrupto municipio de San Expósito, a quien dos desconocidos han dejado maniatado con la cabeza metida en una bolsa de basura tras atracarlo en su propia casa. Sin posibilidad de liberarse o pedir auxilio, condenado, salvo azar o milagro, a la muerte por asfixia, Gabrielo dedicará sus últimos momentos a intentar averiguar quiénes son los asaltantes y si estos actuaban por su cuenta o seguían las órdenes de un tercero. De este modo, en el repaso a una vida de egoísmos, ambiciones y deslealtades, se convertirá en el peculiar investigador de su propio asesinato aún antes de su consumación.
Este texto claustrofóbico y violento es, además de una poderosa y singular novela negra -cuyos códigos maneja y deconstruye-, una lúcida memoria de la vida política y económica española en las últimas décadas, un relato de oportunidades perdidas y relaciones truncadas que funciona también como una incisiva indagación ética sobre la justicia, la lealtad y el perdón."

Con éste sí, con éste me rehice... volví a hacer las paces con la literatura canaria. Me duró dos tardes, y porque tenía que trabajar, que sino, ni eso. Fue empezarlo y no querer soltarlo.

El autor nos ubica en un ficticio pueblo de la costa canaria, pero opino que la trama y el personaje está tan bien armado, que podría ser ambientada en cualquier pueblo o "barrio". Gabrielo es un político corrupto, pero también es un hijo, un hermano, un (ex)marido, un padre. En definitiva, es un hombre; un ser humano que dadas las circunstancias se enfrenta al peor de los jueces: uno mismo. Él sabe lo que hizo en todos esos años antes de ese momento; y sabe perfectamente el cómo y los porqué. Hay instantes en los que prueba a justificarse, y el lector se llena de rabia e indignación; pero la mayor parte del tiempo es un crudo y sincero examen de consciencia, y es allí cuando al lector le termina pareciendo hasta simpático y lamenta el fin que tendrá. Porque sí, pese que el autor nos lo dice en las primeras páginas, uno espera en el cambio de rumbo, en el golpe del destino... ilusa que me llaman.

En fin, como dije más arriba, un libro que me ha sorprendido; creo que el autor ha demostrado su excelente capacidad armando una historia circunscrita a tan breve lapso de tiempo... ¿cuánto es el que se tiene a disposición con una bolsa plástica en la cabeza, sin posibilidad alguna de liberarse o peir ayuda de algún modo? ...poco y, en ese 'poco', el autor nos cuenta y explica toda una vida.

Un libro que te recomiendo sin dudas, se lee muy muy rápido y, a mí al menos, da ganas de buscar más títulos del autor.


Detalles del Libro
Título original: "Un tío con una bolsa en la cabeza"
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Siruela
Fecha de la primera edición: 23/septiembre/2020
Páginas: 244

viernes, 26 de agosto de 2022

#VDLN - 263

"Todos buscan la seguridad, y propio por esto se dejan escapar la vida.
Más estás al seguro, más estás muerto.
La vida es peligro.
Por ende, existe sólo un tipo de vida, vive peligrosamente.
Arriesga siempre todo, el próximo instante no es cierto, ¿por qué preocuparse?
Vive peligrosamente y con alegría.
Vive sin miedos y sin sentimientos de culpa.
¡Vive!"
(Osho)




miércoles, 17 de agosto de 2022

"The affair"


En estos últimos meses no he ido mucho al cine, un poco por falta de tiempo y oportunidades, y otro poco porque no han habido muchos títulos, por no decir ninguno, que me hicieran desear con frenesí ir allí... (me he perdido la proyección de "El Padrino" en la versión restaurada por su 50° aniversario, que he querido matarme... y la que deseaba ver, cuando me decidí a hacerlo, la puso Netflix a disposición... de locos!). Por ello estuve viendo muchas series y hoy quiero hablarles de ésta.

"The Affair" es una producción de Showtime, que si lo vemos muy por arriba y de forma superficial, podríamos decir que trata de infidelidad y las consecuencias de esto, no sólo en los protagonistas sino en todos los vínculos que ellos tienen. ¿Y por qué digo que de forma superficial? ...porque creo que trata de muchas cosas más. Habla de abandono; de autoestima; de callar cuando sería necesario gritar; de escapar del dolor y no enfrentarlo, y así volverlo muchísimo más grande; de encontrarse de pie delante del abismo y ser capaz de pedir ayuda; del amor y del perdón, del aprender a perdonarse y perdonar al otro... porque a veces, el amor no es una garantía de no ser herido.

Noah Solloway (Dominic West) es un profesor universitario, un escritor que luego de su libro debut, aún no alcanza ese tan deseado éxito. Él está casado con Helen Solloway (Maura Tierney), una mujer que a simple vista podríamos decir que lo tiene todo, dinero (hija única de padres ricos), un negocio bien encaminado, cuatro hijos... pero en la medida que vamos viendo cómo se desarrolla todo, nos preguntamos, ¿qué se "esconde" detrás del "lo tengo todo"?. Y aquí, en la vida de este matrimonio y familia perfecta de Noah, aparece Alison Bailey (Ruth Wilson), una mujer tan diferente, alguien que ha sido golpeada por las circunstancias y que parecería querer escapar de un fracaso matrimonial con Cole Lockheart (Joshua Jackson).

Son cinco temporadas, con un total de 50 episodios, donde te van contando la trama desde varias perspectivas, de la parte de uno y otro protagonista. Admito que al llegar al final de la cuarta e inicio de la última temporada, un poco me desilusioné... no entendía muy bien por dónde iba y me parecía como que a los autores se les había dado por prolungar sin ton ni son. Pero continué porque no me gusta dejar las cosas sin terminar, yo llego hasta el final, así sea lo último que haga... y valió la pena.

Realmente una serie que recomiendo, para no perdérsela, creo que es muy interesante y deja lugar para reflexionar sobre varias cosas de la vida cotidiana.

...eso sí, para las amigas que me leen, me pasé cuatro temporadas preguntándome y preguntándole a Alison ¿por qué? ¿de verdad, Alison? ...algo que sólo me había pasado con Scarlett O'Hara ...jajajajajaja! Si la ven, ya me entenderán... jejejejejeje!

lunes, 8 de agosto de 2022

"Adiós, señor Chips"

Sinopsis: «No juzgue la importancia de las cosas por el ruido que hacen».
El viejo señor Chipping ha sido el profesor de griego y latín en la escuela de secundaria Brookfield desde tiempos inmemoriales. Nadie recuerda cuándo llegó, ni cómo era de joven, ni si alguna vez se casó, pero su sentido del humor, su talante convencional, su característica forma de hablar y las anécdotas que ha protagonizado lo han convertido en un emblema de la institución y en una figura muy querida por alumnos, exalumnos y profesores. Esta es la historia de su vida.
Desde su publicación en 1934, "Adiós, señor Chips" ha emocionado a generaciones de lectores y se ha convertido en un clásico literario sobre la vida académica y el amor por la enseñanza. Con una sensibilidad y una sutileza excepcionales, Hilton creó en esta pequeña gran historia un personaje entrañable, cautivador y absolutamente inolvidable.
("Adiós, señor Chips", de James Hilton)

Finalmente leí mi primer Trotalibros© que ya me estaba tardando. Una vez más, aproveché la iniciativa de "Serendipia Recomienda" y elegí "Adiós, señor Chips", de James Hilton.

Admito que cuando lo empecé, por un momento pensé que no iba a ser todo lo que esperaba. El ritmo era lento; recreándose en algunos detalles y, por otro lado, dejando algunos puntos como en suspenso, sin resolver, como abiertos y donde el lector tiene que imaginarse el cómo sigue. Pero ahora, pasado un mes de haberlo leído, confirmo que es un libro hermoso, una historia maravillosa e inolvidable.

Para alguien como yo, este señor Chips representa todo lo que alguna vez soñé. Era muy, muy chica cuando me imaginaba como profesora de literatura (en este caso el protagonista era profesor de griego y latín), rodeada de niños y adolescentes a los que enseñaría el amor por los libros, las historias y el inmenso poder de las palabras, toda esa magia.

"Adiós, señor Chips" es un libro que recomiendo muchísimo, un imprescindible, sencillo y conmovedor; porque aunque pueda parecer que no sucede nada, sucede de todo. Y un apunte, no dejen de leer la "nota del editor", Jan Arimany, simplemente emociona.


Detalles del Libro
Título original: "Goodbye Mr. Chips!"
Autor: James Hilton
Traducción: Concha Cardeñoso (en español)
Editorial: Trotalibros
Fecha de la primera edición: 01/enero/1934
Páginas: 114