miércoles, 2 de junio de 2021

Mujeres


¿Alguien se acordaba cómo empezaba esta película? ...es que yo desde el momento que la ví, me impactó. Es tan absolutamente cierto y es por ello que cada tanto me pregunto ¿qué les pasa a las mujeres con las otras mujeres?

En los años que tengo y en los cuales la memoria me acompaña (que son la mayoría por suerte), no recuerdo nunca haber escuchado a un hombre, a un padre decirle a su hijo pequeño: "esta niña te ha maltratado porque tú le gustas..."; ni tampoco decirle a un adolescente: "es que la muchacha te ignora porque le gustas tanto que no sabe cómo encararte..."; menos aún he escuchado que los amigos le dijeran: "es que a esa mujer no le duran las parejas porque ninguno ha sabido comprenderla como lo haces tú..." ...y me pregunto una y mil veces ¿por qué? ¿Por qué no pueden ser realmente sinceras? ¿Por qué no pueden ser verdaderamente solidarias, compañeras entre ellas?

Y disculpen si me tiro fuera de la ecuación, pero es que son muchos años que ya no me identifico -si alguna vez lo hice- con este sistema perverso que suelen usar muchas. Todo el tiempo se lee y se oye criticar a los hombres por una lista infinita de motivos, pero hay cosas que ellos parece las tuvieran en el adn y las mujeres no; por ejemplo la solidaridad de género. No me hace falta un estudio de alguna universidad súper famosa para saber que la mayor parte de los hombres tiene una lógica de conducta bastante simple: "me maltratas = no te gusto"; "me ignoras = no te intereso" y, por sobre todas las cosas, no culpa a otros hombres de lo que les pasa con las mujeres. Por ejemplo, un hombre le cuenta a su amigo que ella le ha sido infiel: "esa malnacida se encamó con el compañero de facultad...", le echa la culpa a ella, no le interesa con quién y menos cómo es el otro tipo. En cambio una mujer le cuenta a su amiga que él le ha sido infiel: "es que esa bruja lo hechizó, esa p... lo sedujo..." ...y lo peor, es que con mucha probabilidad, la amiga responda: "pobre... esa arpía no tiene principios..." ...¿por qué?

No voy a decir que nunca me he quejado en la intimidad de una conversación con una buena amiga, pero ellas pueden ser testigo que siempre "defendí" a las otras mujeres, nunca las sentí ni las creí involucradas en ningún modo en los conflictos que pudiese o no tener yo. También digo que, tire la piedra quien no se haya 'interesado' alguna vez en un cretino. Pero lo que no acepto es que las mujeres se llenen la boca hablando de feminismo y sororidad y luego, lo primero que hacen es señalar a otras mujeres. Cuando eres pequeña las mujeres a tu alrededor te dicen: "la otra niña te ha empujado porque te envidia...", nadie te hace ver que: "la otra niña te ha empujado porque se cansó que hicieras la prepotente..."; de adolescente te pones jeans a tiro bajo y tus amigas: "te queda fantástico!", ninguna que te diga: "no jodas, que no tienes cuerpo para eso!", y si alguna lo hace, esa es a la que se odia y no se le habla más; y de adultas ya las cosas se las cuentan solas: "es que él nunca conoció a una mujer como yo, nunca una lo comprendió y lo dejó ser en toda su expresión..." ...claro, esto es mucho más fácil que admitir frente a un espejo y el mundo, que te has enamorado de un cretino. Y atención, no digo que todos somos iguales con todos, yo puedo tener una malísima experiencia con A y venir otra persona y decirme que A es el ser más maravilloso de este mundo y serlo, sólo que ya se sabe cómo son las probabilidades y aquella frase de que "el lobo pierde el pelo pero no el vicio". Y es que las mujeres deberían dejar a la gran pantalla lo de "wonder woman", que todo lo saben y que ese otro cambiará gracias a ellas, y darse cuenta, que la mayor parte de las veces, no son la excepción sino la regla.

"[..] Y la regla dice que si un hombre no te llama, es porque no quiere llamarte. Si te trata como si no le importara nada, es porque no le importa nada. Si te engaña, es porque no le gustás lo suficiente.
No existen hombres asustados, confundidos, desilusionados. No existen hombres trágicamente marcados de las experiencias pasadas, necesitados de ayuda, necesitados de tiempo. Los hombres se dividen en dos categorías nada más: aquellos que te quieren, y aquellos que no te quieren. Todo el resto es una excusa.
Y tú, tú mujer, de profesión haz el abogado, la vendedora, la camarera, la maestra, el ama de casa, la administradora, la modelo, la contable, la actriz, la estudiante...no la cruz roja!!! Por eso, esperá que él te pida de salir, porque está bien la paridad de los sexos, las cuotas rosas y la igualdad de los derechos, pero los tiempos no cambiaron tanto. Los hombres siguen siendo siempre cavernícolas, aunque lleven la corbata y como tales adoran el sabor de la conquista.
Mantente alejada de los hombres casados. No dejarán la mujer por vos. Menos que menos dejarán los hijos por vos. Y no creas a la historia de la amiga de la hermana de tu prima, que acaba de llegar al altar con aquel divorciado. Tú no eres la excepción. Tú eres la regla. Al diablo aquellos que te obligan a esperar horas al lado de un teléfono que no suena. No han perdido tu número. No han atropellado un perro. No acaban de descubrir que tienen un cáncer a la próstata. Probablemente están al teléfono con otra. O son gay.
Al diablo aquellos que no usan los verbos en futuro. No son analfabetos. Simplemente no se quieren comprometer. Porque no les gustas lo suficiente. Los reconoces fácilmente: son los que tienen un cartel colgado al cuello con escrito: "Estamos saliendo". Cuando escuchas esto, escapa. No gastes tus hermosos zapatos nuevos (y ni siquiera aquellos viejos!) en correr detrás de un hombre que no te quiere. Úsalos más bien, para agarrarlo a patadas en el culo. Aprende el arte de ser mujer. Aprende el arte de obtener de los hombres aquello que deseas, no haciendo caprichos, sino haciéndoles creer que fueron ellos los que decidieron.
Aprende a elegir, en vez de ser elegida. [...]"
(Extraído de la película "He's just not that into you", de Ken Kwapis)



La entrada ha sido un poco extensa (y juro que me contuve) pero son cosas en las que pienso y reflexiono a veces y quiero compartir. Agradezco a quien ha leído hasta aquí y, por sobre todas las cosas, a mis Amigas, así con mayúsculas, porque son de esas mujeres que no sólo me demuestran día a día la verdadera amistad y solidaridad, diciéndome no lo que quiero escuchar sino lo que ellas tienen que decirme; y porque yo puedo ser tal cual con ellas... gracias.




(Dedicada especialmente a Ale, mi Luna personal,
que me aguanta horas y horas con mis reflexiones -locuras-,
que me escucha con sabia paciencia
y sabe decirme cuando me estoy yendo de olla... jajajajaja!)

18 comentarios:

  1. ¡Hola, Alma!

    El tráiler que has puesto es el perfecto comienzo para una reflexión extensa, muy bien argumentada y sencilla de entender. Hay un refrán que viene perfecto al caso: "Quien bien te quiere, te hará sufrir". Aquí deberíamos poner un "Quien bien te quiere, NO te hará sufrir". Complejo, en cualquier caso, el pensamiento femenino y las relaciones de competencia/complicidad que se dan en tu género. Por una vez, eso de ser cavernícola y simple me pone la mar de contento ja, ja, ja.

    Besos marcianos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      Jajajajajajajaja... me encantó eso de ponerse una mar de contento por ser cavernícola y simple... que tú eres bonito, eso es lo que eres!

      En este espacio donde nos dedicamos a libros, cine y música, voy a citar al gran Gabriel García Márquez: "Nadie merece tus lágrimas, y quien las merece, no te hará llorar." Una verdad lapidaria.

      Besos de película!

      Borrar
  2. Mi preciosa; esta dedicatoria me llega al alma, vos y yo tenemos esa conexión, y como te dije, vos me enseñás a pesar de que yo podría ser tu madre. Pero aprendo, no me canso de aprender, y admiro tu capacidad de análisis.. y sabés que sos especial para mi, un cacho mío, mi amiga sabia también, sensible, y vestida de guerrera, aunque sea una pequeña campanilla de alas luminosas. GRACIAS!

    Ayy me encanta, vos sabés que hemos hablado tantas veces de cosas tan profundas ,temas de mujeres, de maneras de manejarnos en las relaciones, en este universo femenino que a veces se nos hace tan complicado, incluso entre nosotras,por ponernos "palos en las ruedas" como diría tu amigo Luki.
    A veces, estas cosas , como este post, generan chirridos, joden (con perdón) molestan y tocan quizás zonas de nuestras emociones que no tenemos mucho interés en mirar o simplemente hacer una autocrítica, pues te digo: Quién de nosotras no ha caído una o mil veces en las mismas excusas,justificaciones etc?.
    Ojo,con esto,no critico al "hombre" per se, porque creo que de alguna forma ellos son más claros, directos y honestos en ese sentido. Hay hombres y mujeres para todos los gustos. Pero creo que lo esencial o al menos lo que yo saco de esta entrada es justamente esto que te dije aquí arriba: ser capaces (tanto unos como otras) de hacer autocrítica.
    La que nunca haya dicho: él va a cambiar conmigo, que tire la primera piedra no?
    NO sé,si es el mundo Disney que nos ha entoxicado las neuronas,pero, sucede.
    Es una expectativa absolutamente irreal! Nadie cambia a nadie, tod@s cambiamos si queremos. Y punto.

    Bueno,no me extiendo más porque si no escribo otra entrada aquí! aajjjj...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja... lo que me rio con vos no tiene precio, Ale, porque te sé hasta en entre líneas.

      Yo no tiro piedras, punto. Y seguramente no voy por la vida prejuzgando o hablando sin conocer. Lo hemos hablado muchas veces, toda historia tiene al menos dos versiones... y considero poco inteligente pararse en una vereda a dar cátedra cuando nunca se ha intentado siquiera cruzar la calle para conocer la otra perspectiva. Pero bueno, cada cual elige qué y cómo vivir... mientras no me toquen las narices, que vayan por la sombra y sean felices.

      TVTTTTTTTTTB... smu@cksssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  3. Siempre hay que decir y llamar a las cosas por su nombre.
    Porque que te adornen los oídos a estas alturas de la vida creo que no le hace bien a nadie.
    Adoro cuando una buena amiga me dice las cosas sin filtro, cuando me hacen pensar.
    Es la única manera en la que confío y en la que creo que evoluciono.
    Besotes linda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que no cabe otra forma de manejarse entre personas maduras, Laura; y yo al menos he dejado hace rato el jardín de infantes.
      ¿Sabes de dónde partió esta reflexión? ...tengo un amigo que eligió pareja como se elige un par de zapatos; y ojo, me parece perfecto, cada cual hace como quiere... sólo que 15 días después en una reunión nos presentó a su novia y nos contaba el cuento del "colpo di fulmine" y lo enamorado que estaba... yo no sabía si reírme o buscar una cámara oculta. Pero lo peor llegó cuando esta "novia" se acercó a conversar conmigo y así, de buenas a primeras, me soltó frases como: "...porque se ve que las mujeres anteriores no han sabido valorarlo... porque ninguna ha sabido estimular su potencial... no deberían estar a su altura..." y te juro que de tener aún la vesícula me estallaba otra vez! ¿Por qué juzgar sin conocer? ¿Por qué la "culpa" de un (varioooooooooos) fracaso(s) de pareja debería caer en la mujer? ¿Qué hace suponer a una mujer que otra "no está a la altura"? ¿la conoce? ¿sabe cómo era él con esa mujer? ...estas cosas tan "femeninas" y que pocas veces, por no decir nunca, he encontrado en los hombres, me enferman.

      En fin... podría escribir un ensayo sobre el tema, jajajajajajajaja!

      Besotes osita.

      Borrar
  4. A las verdaderas amigas se las conoce en esos pequeños detalles, la que es capaz de decirte no te queda bien ese pantalón, no esperes más junto al teléfono que no parece tener ningún interés en llamarte.... la que es capaz de ser sincera y ojo que eso no quita ni resta la suficiente empatía para saber estar y decirlo. Una amiga es aquella que nos dice lo que de verdad piensa. Esas son las únicas que me interesan.

    Besitos Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Carmela... mira, yo tengo una de mis más grandes amigas que, en un momento de su vida eligió "un" camino que yo no creía, pensaba ni sentía fuera el mejor... simplemente se lo dije, con todo el amor que le tengo pero se lo dije. Pero obviamente respeté y acepté su elección; y no cambió de un ápice lo que yo siento por ella y viceversa. Y en ese momento también le hice la implícita promesa que yo estaría ahí pasara lo que pasara... si iba como ella decía, me alegraría y brindaríamos por su felicidad... y su iba como decía yo, la ayudaría a levantarse otra vez sin decir una palabra (odio los "te lo había dicho")... a esto llamo "amistad", lo otro son sólo compañía.

      Besotes ♥

      Borrar
  5. Decir las cosas como son, pero al mismo tiempo con sabiduría, no es virtud de muchos en el mundo, generalmente se dicen como son y a lo bruto, o solo se dicen a medias. Tengo mis reparos en cuanto a lo de demostrar el interés con un cierto mal trato (así, separado), porque creo que no debería de ser de esa forma, pero cae en lo mismo, no decir las cosas como son. Una buena amistad debe hacerlo siempre.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo es Dulce, tienes razón. Pero aún si no es una amistad, yo me pregunto ¿por qué? ¿por qué, por lo general, las mujeres atacan a otras mujeres? ...¿sabes cuántas veces he escuchado un hombre decir "pobrecita, es que ese tipo la sedujo", hablando de la propia mujer? ...nunca. ¿Sabes cuántas veces he escuchado a una mujer decir: "esa p... lo engatuzó al pobre" con respecto al propio hombre? ...una infinidad. Sólo me pregunto ¿por qué?

      Besos grandes.

      (PS: ¿lo de "mal trato" ha sido una corrección ortográfica/sintáctica?)

      Borrar
  6. jajaja, las mujeres "discurseando" a través de una película sobre cómo deben relacionarse las mujeres tanto con hombres como con sus pares femeninos, y yo leyendo libros cuyos textos dicen:

    "mis relaciones con mi lady lyndon (nota: se refiere a su esposa) eran muy especiales. se había pasado la vida en un tira y afloja de amor y de odio hacia mí. si se me ocurría estar de buen humor con ella, se hallaba dispuesta a todo con tal de prolongar mi amable actitud, y se mostraba tan absurda y violenta en sus expresiones amorosas como lo era -en otros momentos- en las de odio. no son esos esposos débiles y complacientes los más amados por sus esposas; lo sé por experiencia. tengo la convicción de que a las mujeres les gustan un poco los caracteres violentos, y que gana mucho en su aprecio el marido que ejerce su autoridad con energía. conseguí aterrorizar de tal manera a mi lady, que el verme sonreír suponía para ella una era de felicidad; y si le hacía la indicación de acercarse, venía a mí lisonjera como un perro. (...) así, como marido decidido y sagaz, logré que mi noble esposa me besara la mano, me sacase las botas y me sirviera como una criada."
    "las aventuras de barry lyndon", de william makepeace thackeray

    que acabo de terminar, y al empezar otro, ya en los primeros párrafos del capítulo uno, leo lo siguiente:

    "after that feast, at which he was bored by the jesting of vatinius with nero, lucan, and seneca, he took part in a diatribe as to whether woman has a soul."

    que traducido dice lo siguiente:

    "después de ese banquete, en el cual él estaba aburrido por las bromas de vatinius con nerón, lucano y séneca, él tomó parte en una diatriba en cuanto a si la mujer tiene alma."

    quo vadis? de hendryk sienkiewicz

    ah, ¡qué lecturas tan edificantes!, jajaja.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos lo que no hay, diría mi abuela, DRACO... jajajajajajaja!

      Tu texto me ha hecho recordar a algo que leí una vez,creo en un blog... algo así como que las mujeres nos pasamos la vida pidiendo que nos envíen (como si fuera a Amazon!!!) un hombre que nos quiera bien, que nos mime, que nos respete, y que bla bla bla; y luego a ese mismo hombre le ponemos la etiqueta de "mejor amigo" y nos enamoramos del canalla sin remedio! Pero lo peor es que, en el fatídico caso que el canalla se fije en nosotras, ¿qué hacemos? ...queremos cambiarlo y que no sea más un canalla!!!!! Por eso, no tenemos arreglo!

      Besotes Pirata!

      (PS: lo de lecturas edificantes supongo lo decías por los libros que estás leyendo, ¿no? ...que me parece que lo mío no sea pa' tanto, jajajajajaja!)

      Borrar
    2. sí, por los libros que estoy leyendo y que pertenecen al siglo xix.

      un beso.

      Borrar
    3. Ya lo decía yo, DRACO...🤣

      Otro beso.

      Borrar
  7. Pues tienes mucha razón, pero diría que es debido a nuestra simpleza mental, que nos hace básicos para tantas y tantas cosas (esta entre ellas). La complejidad acarrea pensar mucho, en ocasiones se más. La simpleza nos hace lo contrario, pensar poco. Eso facilita muchos trámites en la vida, no voy a engañarte. Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que manera más bonita de llamarnos "jodidas", Oscar... jajajajajajaja! En tres líneas has utilizado un discurso, una psicología que, casi casi, me convences a decir: "pobrecitos!" ...jajajajajajaja!

      Besotes!

      Borrar
  8. Hola Silvia!
    Pues mira, no he visto la película, pero ya me la apunto.
    Uf..., esto de las "relaciones humanas" cada vez lo veo mas complejo, no se...
    Esto daría para una larga e interesante charla...jeje
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Mira, la película está llena de tópicos y clichés, pero entretiene.
      Y con respecto a la charla, sabes que te (los) espero cuando quieras!

      Besotes!

      Borrar