lunes, 3 de febrero de 2020

"La piccola libreria di Venezia"

Sinopsis: Margherita tiene un don: sabe aconsejar a cada persona el libro justo. Es por esto que, desilusionada del final de su historia de amor, deja París y vuelve a Venecia, con la intención de abrir una librería en el negocio de antigüedades que pertenecía al padre. Poco antes del inicio de los trabajos de restructuración, revisando entre viejos papeles, Margherita encuentra, encastrada en el fondo de un cajón, una foto que retrata una joven mujer. “Para Anselmo, mi gran amor”, es la dedicatoria en el revés, que lleva también fecha y lugar: abril 1945, Borgo de los Albizi, Florencia. Margherita nota con estupor que la joven tiene en el cuello un colgante idéntico a aquel que le ha dejado su tío Anselmo. ¿Cómo es posible? Ese colgante es una pieza única, no puede tratarse de una copia. Curiosa por el descubrimiento, decide de investigar y viaja hacia Florencia. Su pequeña busqueda la conduce en una librería, de la cual, su propietaria es la hija di Emma, propio la mujer de la foto. Pero en ese lugar Margherita conoce también a otra persona: Fulvio, un escritor que había sido famoso, que no publica desde hace años y que esconde un misterio en su pasado... Una joven mujer a la búsqueda de su pasado. Un encuentro del destino entre las páginas de un libro.
("La piccola libreria di Venezia", Cinzia Giorgio)

Cada tanto, y porque tengo pocos libros en mi lista de "en espera" 😜... se me da por darme una vuelta por esos sitios que hacen super ofertas de libros en las versiones ebook o hasta los regalan. Así fue que "La piccola libreria di Venezia" fue a parar a mis manos. Es que el título me dió esa mezcla justa de curiosidad y encanto.

El libro es de una historia simple en su esencia, pero no por ello menos encantadora. Y, si bien es la continuación del primer libro de la autora, "La collezionista di libri antichi", se puede leer de manera singular sin ningún tipo de inconveniente (de hecho yo lo hice).

En él, Cinzia Giorgio nos cuenta la historia de Margherita, que vuelve a su amada Venecia para emprender un sueño, abrir una pequeña libreria en el antiguo negocio de su padre. Allí se encontrará con las huellas del pasado y un misterio, que la hará ir hasta la siempre bella Florencia. Donde, no sólo tendrá las respuestas a sus preguntas sino que conocerá el amor.

Repito, una trama simple pero sumamente encantadora. Una historia llena de citas literarias maravillosas y con un mensaje final que, a quienes aman los libros como yo, no puede dejar de ser conquistado.
"(...) Los libros te salvan la vida. Si no te la salvan, la mejoran; si no la mejoran, la colorean y  si no la colorean, entonces están leyendo el libro equivocado. Recomiencen desde el inicio. No conozco un libro que no me haya ayudado en un momento crítico de mi vida, ni conozco un libro que no me haya hecho compañía. Aún el más feo me ha dejado algo. De frente a un libro no se permanece jamás indiferente, al menos si está bien escrito, se entiende. (...)"
Y aunque éste sea otro libro que únicamente está en italiano, te lo recomiendo porque sé que (te) gustará.

   

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

Detalles del Libro
Título original: "La piccola libreria di Venezia"
Autor: Cinzia Giorgio
Editorial: Newton Compton
Fecha de la primera edición: 19/octubre/2017
Páginas: 288

(Sinopsis tomada del sitio: Newton Compton Editori y traducida por mí)

10 comentarios:

  1. Como tú dices... No menos encantadora. Gracias, Alma. Siempre un placer conocer nuevas propuestas.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Auro... el encanto de la simplicidad 😍

      Besotes infinitos y muy buena semana que inicia para ti 😘😘😘

      Borrar
  2. La simpleza también tiene su encanto y si este libro es como dices, es muestra de ello. Ahora si leo la letra chica ;)

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣 ...me matas con tus acotaciones, Dulce, eres genial!

      Besos grandes.

      Borrar
  3. ¡Me encantó esa introducción! Pero apenas estoy dándome trastazos con el idioma portugués ¡cuánto más con el italiano!...En fin. Pero insisto. Esa trama me encanta. Ahora bien...Esa última reflexión la tomo toda para mí. Es más, te puedo decir que los libros me han salvado la vida y hasta formaron lo que soy ahora. Gracias a Dios. Puede que esté trabajando con la basura (clasifico desperdicios sólidos y los prenso para hacer fardos de plástico, cartón, latas de aluminio, y otros materiales de deshecho en un gran supermercado, no obstante me parece un trabajo maravilloso, si tan solo me da para comer y poder hacer lo que en realidad es mi razón de ser en este mundo y poder ostentar con orgullo el título que más he codiciado...el de ser llamado "Escritor". Si a la hora de fallecer, puedo saber que dejaré en la tapa de varios libros la rúbrica de mi nombre. Eso para mí no tiene precio, porque el libro es "la Palabra" y tal como lo dice el evangelista Juan "Por la Palabra fueron hechas todas las cosas"...Así que la magia de la Palabra (desde la tradición oral hasta el ultra-formato del futuro libro) tienen la fuerza de crear universos desde donde no existe nada ¿Acaso eso no es magia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alí estoy totalmente de acuerdo contigo, es magia pura. Yo no sé qué haría sin libros.

      Me encantó todo lo que has dicho y contado... gracias!

      Borrar
  4. Hola Alma!
    Sigo leyendo en italiano aunque no con tanta frecuencia, es una forma de mantener viva esa maravillosa lengua. Bonita historia y con dos fascinantes ciudades como escenario.
    Feliz semana, besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!

      Pues me parece genial lo tuyo, yo estaba pensando hacer algún curso de inglés ahora... aunque tendría que encontrar algo online y gratuito o no muy costoso...no tengo casi tiempo para nada y dinero...bue, mi hablar! 😜

      Buen inicio de semana... besotes!

      Borrar
  5. Oh. Me enamoró la cita! Es tan cierta!
    Qué preciosa tu reseña. Veré si lo consigo!
    Un besazo (para leer con el diccionario al lado!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale hoy la maestra seré yo y hazme caso de una vez... cuando no entiendas un párrafo, léelo en voz alta, sin preocuparte de si pronuncias bien o menos... el sonido de las locuciones es muy parecido (pocos son los casos que son palabras totalmente diferentes) y cuando lo escuchas, puede que un singular significado se te "escape" pero no el concepto en su conjunto... probá!

      Smu@ckssssssssssssssss!

      Borrar