lunes, 31 de octubre de 2022

¿Dulce o truco?

Si hay una fiesta, o celebración, a la que he participado en poquísimas y contadas ocasiones, es la de esta noche. Y no porque la considere una fecha comercial ni nada de eso, porque me preguntaría hoy por hoy ¿qué fiesta no lo es? ...simplemente porque no crecí con esta costumbre. Aún así no te niego que me encantaría alguna vez pasar estos días en Escocia, donde todo esto tiene sus raíces... y, porqué no, alguna vez también, en México, que en mi opinión tienen una forma muy especial de afrontar este tema de la muerte.

Lo que sí hago por estos días, o mejor dicho, en todo el mes de octubre, es dedicar mis lecturas o las películas que veo, a un género totalmente fuera de mi zona de confort como puede ser el de terror. Y este año no podía ser diferente y por ello volví a mi tan admirado Edgar Allan Poe.

El primer día de octubre comencé con la colección de "Cuentos Completos" del autor, editado por Penguin Clásicos. Antes de comprar éste, medité mucho si no adquirir otra edición, alguna con la traducción hecha por Julio Cortázar que dicen ser la mejor y de lo cual no tengo ninguna duda; pero si finalmente me decidí por ésta fue porque antes de cada relato, hay una nota donde se explica un poco 'los orígenes' del mismo. Idea que me pareció muy interesante y que provocó mi curiosidad... si bien mi consejo sería leerla al finalizar cada relato.

Como siempre te seré sincera... no he podido terminar el libro. Son 1272 páginas y, aún si creía que había leído unos cuantos, me dí cuenta que no era así.

De todos modos, mi impresión general sobre el autor y su obra, no cambia. Continúo a sentir muchísima admiración por la pluma de Poe, considero que fue un Maestro en lo suyo... sus descripciones, la forma que tenía de provocarte una gran angustia o que sintieras escalofríos recorriéndote la espalda, con algunos párrafos fue y es, creo yo, insuperable. Aunque me he llevado también alguna que otra sorpresa... es decir, en esta colección, que están todos sus cuentos completos, no sólo hay "relatos oscuros" o "de terror", también hay algunos que parecen más ensayos que relatos, los hay con tintes humorísticos y hasta románticos. Algunos mejores otros no tanto, pero todos, absolutamente todos de leer al menos una vez. Por esto te digo, te recomiendo un año más, a este extraordinario autor, a su maravillosa pluma, a sus oscuras -y algunas no tanto- letras, seguramente no te defraudará.

Y ahora, sólo te deseo que te tomes la ocasión de festejar la noche de Halloween, o la noche de brujas, o la víspera de Todos los Santos... o como quieras llamarlo; pero celebra. Celebra estar vivo y recuerda a quien ya no puede gozar de este privilegio.


...y si luego, uno así, puro fuego, me pregunta: "¿dulce o truco?"
yo simplemente respondo: "...en ese orden, ¿por qué perderse algo?" ...jajajajaja!

10 comentarios:

  1. Dulce siempre por supuesto ;) y leer a Edgard Allan Poe es una muy buena forma de celebrar esta fecha. No hagas travesuras o sí :P

    Besos dulces Alma y dulce Halloween 🍭🎃

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso espero... siempre ;) Y, con respecto a no hacer travesuras... ¡mira las cosas que se te ocurren pedirme, Dulce! ...si no se me hubiesen ocurrido, basta una frase así para que se me encienda la chispa en los ojos... jajajajajajajaja!

      Besos grandes, grandes.

      Borrar
  2. No en vano se trata de el verdadero precursor del cuento moderno. Ya eso es mucho decir. El caso es que...en esto de la escritura suelo ser supersticioso. Me explico: soy de los que cree que la creación literaria, y puede que esto pase en todas las artes, es algo tan potente que te permite hacer tu propio camino y fabricar tu propio destino. Por eso, me cuido mucho de analizar muy bien qué es lo que escribo, porque, tarde o temprano, SE CUMPLIRÁ. Esa es la razón de que los finales de mis cuentos tiendan a ser, sino felices, al menos satifactorios. El mejor ejemplo es que esos grandes escritores que tanto hablaron del inframundo, terminaron como lo hicieron: Allan Poe muerto en la calle por hipotermia luego de las fuertes ingestas alcoólicas que frecuentaba y Horacio Quiroga por suicidio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No en vano, Alí, es verdad... aunque yo no soy de creer en ese tipo de "profecías autocumplidas", es decir, en el caso de Poe, su adicción, su alcoholismo, lo llevaron a un final precipitado; y en el de Quiroga, una serie de desgracias lo llevaron a una lamentable, que no juzgable, elección. De todos modos, no nos olvidemos que ambos autores tienen una vasta producción de relatos y no todos son oscuros, macabros o trágicos, sólo son aquellos más conocidos, tal vez.

      Borrar
  3. en este momento hay un libro del que estoy por publicar en mi blog y que te puede interesar. se titula "el castillo de los cárpatos" y fue escrita por julio verne. y aunque por el título, por la región donde se desarrolla la trama que es transilvania, en rumania, parece que su argumento es de terror, no lo es, aunque el lector puede pensar que sí durante gran parte de la lectura debido a su ambiente un tanto tenebroso. son 18 capítulos relativamente cortos que lo puedes encontrar en: https://www.gutenberg.org/ebooks/5082.

    el libro está en el francés original pero puedes utilizar el traductor para leerlo con comodidad. yo recuerdo que lo leí en apenas tres días.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, DRACO... el título despierta mi curiosidad, más si está escrito por Julio Verne. Lo que sí me frena es tener que leerlo con un trauctor, no estoy acostumbrada y no me llama la atención la idea... pero lo buscaré sin dudas, gracias del dato.

      Un beso!

      Borrar
  4. Hola Silvia. Estoy esperando la galerada de mi tercer libro de cuentos. Qué tal si me ayudas a darle un repaso a ver qué te parece ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por mí encantada, Alí... lo único que ahorita mismo no es que tenga mucho tiempo libre, pero si me lo envías, prometo leerlo apenas posible y darte mi más sincera opinión como siempre.

      Borrar
  5. Hola Silvia!
    Recuerdo lo fascinante de esos relatos, Poe siempre te atrapa. En cuanto a las celebraciones de estos días, no soy mucho de este tipo de temas, sobre todo cuando me resultan tan ajenos, que si, que me parece estupendo que la gente joven se disfrace y los pequeños lo disfruten, pero a mi no me llama mucho la atención.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Pues te digo que a mí tampoco me llama mucho la atención eso de disfrazarme y así... tal vez si pudiera gastarme un dinero en algún disfraz, lo haría para la semana de Carnaval en Venecia... o si fuera para estas fechas en una fiesta que valga la pena, para ir caminando por el pueblo, no gracias... jajajajajajaja!

      Besotes!

      Borrar