lunes, 17 de agosto de 2020

"A cuerpo de gato"

Sinopsis: Un gato, es un gato... diría una sabia mujer, pero Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelo blanco y la cola en forma de siete, le gustan los filetes de cerdo empanados y los platos a base de pollo y salmón, tiene las uñas afiladas, la mirada atenta... pero hay más: Nana entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy suyas a propósito de la vida. Nació en la calle y estaba acostumbrado a dormir encima del capó de una furgoneta plateada, hasta que un buen día un hombre delgado y alto se le acercó sonriendo, y desde entonces fueron inseparables. Satoru y Nana vivieron juntos durante cinco años, pero ahora ha llegado el momento de separarse y de buscar un nuevo dueño para él. Empieza el viaje y Nana verá por primera vez el mar y los campos sembrados de hierba alta, vivirá en primera persona las emociones más hondas de los humanos, el dolor de la pérdida, y al final este gato callejero será también un gato muy nuestro gracias a la ternura y al sentido del humor de Hiro Arikawa.

("A cuerpo de gato", de Hiro Arikawa)

Cuando volví de mis mini vacaciones, no me pregunten el por qué o el cómo, pero este libro cayó en mis manos. Es verdad que lo había adquirido cuando leí los que recomendaban en el reto "Serendipia", pero, como tantos otros, estaba aún en la lista de "los que leeré algún día" (que como podrán bien imaginar es interminable... jajajajajajajajaja!). Sin embargo, ahí estaba... y me hice esa pregunta clave en mi vida: "¿por qué no?".

Ya desde las primeras páginas me provocó una sonrisa... El libro empieza presentándonos a este gato callejero, con un irónico sentido del humor. Un gato con una personalidad fuerte y determinada, que se encontrará con un joven de nombre Saturo, dueño de la camioneta donde le encanta echarse a dormir. Saturo terminará llevándose al gato a vivir con él y lo 'bautizará' Nana, a pesar de ser un gato y no una gata. De este modo comenzamos a conocer el día a día de Nana; lo que piensa y siente, lo que le sucede. Pero, después de unos años de maravillosa convivencia, Satoru y Nana deben separarse. Así emprenden juntos un viaje por varias ciudades de Japón, visitando viejos amigos para encontrarle a Nana una nueva familia (de ahí que el título original sea "Crónicas de un gato viajero").

Por todo esto, creo de no equivocarme al recomendarles este libro... porque no es sólo una historia para los amantes de los felinos o los animales en general; es mucho más. Su autora, Hiro Arikawa, trata aquí temas bastantes complejos, como la vida, la soledad, la amistad y el amor, pero de una forma muy sencilla y, sobre todo, con muchísima sensibilidad.

Detalles del Libro
Título original: "旅猫リポート"
Autor: Hiro Arikawa
Traducción: María Fuentes Armán (en español)
Editorial: Lumen
Fecha de la primera edición: 01/noviembre/2012
Páginas: 265


(Este libro ha sido recomendado en el reto "Serendipia Recomienda 2020";
si quieres saber de qué se trata haz 'click' en la imagen de aquí abajo...)


20 comentarios:

  1. hace tiempo leí uno de un extraterrestre que estaba en el cuerpo de un perro, y sus pensamientos sobre los humanos...
    interesante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí éste me gustó muchísimo, f, sobre todo al inicio, la ironía (rasgo que adoro en todo ser vivo) mientras observa a los humanos es genial... aparte mi gato más grande es todo blanco, podría ser perfectamente Nana.

      Borrar
  2. No he leído el libro, pero puedo afirmar, que un gato nunca es solo un gato.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y qué razón llevas, Dulce... los míos son tan diferentes, tan ellos.

      Besos grandes y que tu semana sea estupenda!

      Borrar
  3. Ohh qué bien lo presentás!
    Yo creo que cuando llega un gato a tu vida tiene un significado mucho más profundo de lo que a priori puede ser tener o adoptar una mascota.
    Sobre todo los gatos que tienen una conexión energética y sanadora muy importante.
    Atención si llega un gato a tu vida!
    beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que este libro podría gustarte y mucho, Ale... porque tiene un ritmo suave, delicado y, en cuanto te quieres acordar, lo has terminado.

      Y sobre esto: "(...)los gatos que tienen una conexión energética y sanadora muy importante.(...)" ...sólo puedo confirmártelo. En esta casa cuando llegó Gatton tuvo su porqué y con la pequeña Suerte, ni hablar... vos sabés.

      Smu@ckssssssssssssssssssssssss corazón!

      Borrar
  4. Otra faceta tuya que descubro, Almabaires, y me encanta.
    No tengo gatos, solo una perrita de agua que es un amor, pero me gustan y mucho. Anoto el libro.

    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carmela... qué alegría verte por aquí también, eres más que bienvenida.

      Me has dado curiosidad, ¿qué significa "perrita de agua"?

      Un besote!

      Borrar
    2. https://es.wikipedia.org/wiki/Perro_de_agua_espa%C3%B1ol

      es una raza de perro de Andalucía. La mía es una perrita preciosa, marrón chocolate.

      Beso

      Borrar
    3. Ohhhh qué belleza!!! Me imagino que la tuya, Carmela, debe ser un espectáculo... me gusta esa raza.

      Besote!

      Borrar
    4. Sí que lo es..
      Te he mandado unas fotos.

      Besos!!

      Borrar
  5. Me gusta el título y me gusta cómo lo has presentado, Alma. Gracias. Por si no lo has leído yo te recomiendo: "El gato que curaba corazones"

    Mil besitos para tus sueños ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya lo estoy buscando Auro, sabes que tus recomendaciones no me pasan indiferentes...♥

      Gracias siempre a ti... besotes infinitos!

      Borrar
  6. Gracias por el regalo sorpresa, recién lo veo.
    Lo puse en el margen del blog

    :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer, Frodo, ya te dije... un gusto hacerlo y un honor estar allí en tu blog.

      Besote!

      Borrar
  7. Lo leí hace poco con quien tú ya sabes sobre mis piernas, hasta él se reía...(es que se los leo en voz alta) y juraría que lo hacia porque pensaba que lo había escrito yo. Jajaja. Buena recomendación. Un abrazo de oso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja... me imagino, Galerna... aunque si tú escribieras un libro, tal vez -seguro- sería mejor!

      Abrazote enorme!

      Borrar
  8. justo hace un momento antes de leerte mi sobrina estuvo contando sobre un joven que estaba enfermo en cama y su relación con su gato, un tanto parecido al libro que das a conocer.

    el gato al verlo enfermo primero le deja sobre la cama parte de su comida masticada esperando que él se la comiera, pues con la mirada parecía decirle: "come". entonces el joven para no menospreciarle su atención hace el ademán de que efectivamente "se lo va a comer", pero ante una distracción del gato, esconde aquel bolo alimenticio gatuno.

    con el transcurrir de los días, el gato le deja sobre la cama una pequeña bolsa con panes, un pequeño pote de mermelada y el "ya no ya", una pequeña rata muerta (el joven vive en el campo), que como él ya se sentía un poco mejor, hizo que se levantara de la cama en un dos por tres, jaja.

    los gatos tienen una personalidad muy curiosa.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los gatos son muy sensibles y notan enseguida cuando alguno está mal... aquí en casa tengo muchos ejemplos, DRACO.

      Yo tengo dos, un macho y una hembra, uno "viejo" y una jovencita, y te aseguro que tienen personalidades muy muy diferentes... él es muy "Rey"... y ella, pues ella es muy "femmina"...

      Un beso.

      Borrar