miércoles, 29 de enero de 2020

"The sheltering sky"

"Ya que no sabemos cuando moriremos, uno es llevado a creer que la vida sea un pozo inagotable. Pero todo sucede sólo un cierto número de veces, un mínimo número de veces.
¿Cuántas veces recordarán de una cierta tarde de vuestra infancia, una tarde que es profundamente parte de ustedes que sin ella ni siquiera lograrían concebir sus vidas? Tal vez otras cuatro o cinco veces, o tal vez menos. ¿Cuántas otras veces mirarán alzarse la luna... tal vez veinte? ...sin embargo todo pareciera sin límites."
("The Sheltering sky" de Bernardo Bertolucci)


Hace unos días hice un viaje, necesitaba un poco de calor y relax. Entonces elegí un destino que nunca había visitado y muy, muy diferente a lo que estoy acostumbrada, es decir, Europa y Sudamérica. Y allí fui, Egipto era el lugar elegido.

Cuando hacía este viaje, del aeropuerto hasta el hotel, cuando atravesaba estos kilómetros y kilómetros de desierto, teñido de rojo por el sol que se escondía detrás de las montañas, una película vino a mi mente: "El cielo protector" o, como me gusta más llamarla a mí, "Un té en el desierto", del legendario Bernardo Bertolucci.

Una película de muchos contrastes. Delicada en su calidad, pero con una fuerza increíble en la esencia de su historia. Donde la ambigüedad y la incertidumbre de los sentimientos, sea de los protagonistas que de quien la mira, se manifiestan del inicio hasta el final... Todo con un marco de imágenes panorámicas que, aún si son maravillosas, no son nada en comparación a verlo con los propios ojos.

Una película para no perderse... un sitio donde volver.

14 comentarios:

  1. Me alegro de que disfrutaras de ese viaje Alma, sobre la película he de decir que tiene un mensaje que bastante conciso. Me gustó.

    Mil besitos con cariño para ti ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Auro 😍
      La película es bastante 'dura', si se quiere, no es una historia que pase indiferente.

      Besotes infinitos 😘😘😘

      Borrar
  2. No recuerdo haber visto esa película, a ver si me encuentra :P Y Egipto debe de ser un lugar muy místico con tanta historia, claro que supongo que el calor será de cuidado.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues ojalá y la película te encuentre, Dulce. Sería hipócrita decir que "he conocido Egipto", he sólo disfrutado del Mar Rojo... espero volver a él para hacer otro tipo de viaje.

      Besos grandes.

      Borrar
  3. no tenía idea de esta peli pero parece muy buena por lo que decís además de que todo lo egipcio me gusta...

    fuiste a las pirámides mas que seguro y no te chocó la ciudad que está casi pegada a ellas? saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La película merece la pena, sin dudas JLO.

      Y no, no fui a las pirámides; por otras cuestiones, esta vez era un viaje para descansar, para desconectar.

      Saludos.

      Borrar
  4. Una película de una belleza muy especial. Bertolucci supo encontrar los caminos intermedios entre la sutileza y el espectáculo para crear una de sus grandes obras cinematográficas. Los atardeceres y amaneceres en Egipto deben ser fabulosos.
    Qué bien Alma que hayas disfrutado y te hayas inspirado.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Miguel, esta película es un equilibrio perfecto entre fuerza y delicadeza. Los atardeceres que he podido observar y fotografiar, son de una belleza única, extraordinaria.

      Besos!

      Borrar
  5. Qué viaje Alma! Y me encantó el porqué de la decisión de ir ahi! genial... (creo que es lo que más me gustó de todo!) recuerdo haber visto esa peli hace 30 años, no la recordaba con demasiada claridad,pero,leyendo tu reseña la he ido reviviendo.
    UN besote enorme cariño!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssss Ale... vos sabés, vos 'me' sabés y no hace falta decir más.

      Smu@cksssssssssssssssssss!

      Borrar
  6. Hola Alma!
    Junto con los trenes y los barcos algo tiene el desierto que cuando aparece en una trama siempre me atrapa. Es curioso como esos pequeños destellos de nuestra memoria cinefila aparecen de vez en cuando. Esto que voy a decir es una solemne tonteria pero ahi va, tengo la costumbre de ver este tipo de pelis con desiertos sobre todo en verano, en esas largas y calurosas madrugadas...jeje
    Como pasa el tiempo, 30 añitos ya desde su estreno...
    Me gustan estas entradas en que combinas vivencias y peliculas.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!!!

      Creo que nunca me he detenido a pensar qué es lo que instintivamente puede atraparme en la trama de una película, pero sin ser muy original supongo el mar, la playa y el desierto.
      Y no es una tontería lo que dices... si habré visto películas en las calurosas madrugadas porteñas!!! (¿será por eso que luego no han querido la tv en el cuarto?🤔)

      Yo, entre películas y música, tengo una para cada momento de mi vida.

      Besotes!

      Borrar
  7. El desierto me atrae pues soy un hijo del desierto. Vengo de Coro en el estado Falcón, Venezuela, donde hay dunas tan grandes como cualquiera de el Sahara, y que allá las llamamos MÉDANOS. Por eso esos paisajes me atraen. De paso...todavía no sé si se me acabaron los instantes en que puede tener esa arena en mis manos.
    .......
    Volvindo a tu entrada. Me anoto con el filme. Trataré de verlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Argentina también les llamamos "médanos", Alí. Es más, cuando era pequeña y hasta mi adolescencia, iba de vacaciones a una ciudad de la costa atlántica que se llama 'Necochea', y se distingue, no sólo por tener unas playas inmensas, sino porque allí está "el médano blanco', un lugar de una belleza extraordinaria que conocí cuando nadie hablaba de ello. Te dejo el link para que curiosees: https://www.google.com/amp/s/www.lanacion.com.ar/turismo/medano-blanco-alto-silencioso-con-vista-al-mar-nid680859/amp

      Borrar