miércoles, 5 de agosto de 2020

"Perfetti sconosciuti"

"(...)
- Pero una cosa importante la he aprendido.
- ¿Qué?
- Saber desactivar.
- ¿Es decir?
- No transformar cada discusión en una lucha por la supremacía. No creo que sea débil quien está dispuesto a ceder; de hecho, me parece más sabio. Las únicas parejas que veo durar son aquellas en las que uno de los dos, no importa quién, logra dar un paso atrás... y sin embargo, está un paso adelante.
(...)"
("Perfetti sconosciuti", de Paolo Genovese)


Desde que tengo memoria, cada vez que me sentí lastimada, herida, por alguna discusión o conflicto, no sabía o, mejor dicho, no elegía reaccionar de otra manera que no fuera devolver el golpe y que éste fuera aún más fuerte, más duro, más hiriente... y lo lograba, y tanto.

Pero nada de esto me hacía sentir mejor. Herir al otro, no hacía que a mí me doliera menos el golpe recibido. Me llevó años aprender a no reaccionar, a no 'pagar' con la misma moneda, a admitir que el otro me había lastimado pero que, en fin de cuentas, era yo la responsable... por aquello de que no te daña quien quiere, sino quien puede. Y es uno a otorgar ese poder. Así que aprendí a desactivar; a no devolver el golpe... a perdonar y, sobre todo, perdonarme.

Eso es lo que plantea esta película; en que confiar no significa saberlo todo, sino no necesitar saberlo y que, de todos modos, esté bien así. Obviamente yo he visto la versión original, la italiana de Paolo Genovese, con Katia Smutniak, Marco Giallini, Anna Foglietta, Valerio Mastrandea, Giuseppe Battiston, entre otros.

20 comentarios:

  1. creo que la que vi es la española.
    estaba bien...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente f que viste la española, la cual yo no ví, pero como en la mayor parte de los casos, creo que se "pierde" un poco en esas ocasiones...

      Borrar
    2. Hola Alma, yo estoy llegando a tu sitio mucho más tarde que vos al mío.
      Yo también vi la española. Me gustó pero seguro me perdí algo.

      Algo similar me pasó con "Benvenuti al sur" (¿se escribe así?) . Vi la italiana y después me enteré que era una versión de una película francesa o belga (y que era "bienvenidos al Norte")

      Besos!

      Borrar
    3. ¡Hola Frodo!

      Ningún problema por tardanzas aquí, lo sabés...
      Con respecto a las versiones, en el caso que mencionas "Benvenuti al sud", yo también vi primero la italiana que la francesa... pero debo decir, que en este caso hubo una buena adaptación de guión, y remarcaron las diferencias entre norte y sur locales, no las de Francia sino las italianas que son muchas (ya verás cuando vengas...) En cambio, en "Perfetti sconosciuti", hay otras 'sutilezas'... algo así como ver "Esperando la carroza" en alemán, puede estar muy buena, no lo discuto, pero ciertas cosas, muy locales, muy argentas, se perderán... ¿me explico?

      Besos!!

      Borrar
    4. Jaaa, perfecto.
      No podría imaginar a un Ludwig Brandonner diciendo "tres empanadas"

      Borrar
    5. Espantoso... ¿sabés con qué película me pasó, Frodo? con "Relatos salvajes", casi me muero escuchando a 'Bombita' Darín en italiano... hay ciertas cosas que no queda otra que el idioma original...

      Borrar
  2. Que tal Alma!
    Yo también vi primero la de Genovese y me pareció magnifica, la versión española no esta mal pero la italiana es infinitamente superior, esa variación en la de Aléx de la Iglesia no me acabo de convencer. Creo que volveré a recuperarla, no volvi a verla desde su estreno.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Yo fui a verla al cine con una amiga, fue un período que el actor "principal", Marco Giallini, sacó una detrás de otra y a mí en particular, me gusta mucho... y no me defraudó, lo que me he reído no tiene nombre. Obviamente hice prometer a mi amiga que en caso me sucediera algo, prima destruye mi móvil, luego se preocupa por cómo estoy... jejejejejeje!

      Besotes!

      Borrar
  3. Cristo se dedicó a decirnos esto en todas sus formas y...todavía no hemos pasado a la segunda lección.
    ---
    Por acá la cosa está dura, no solo por la emergencia sanitaria sino por el "frenazo" económico que eso implica. Pero estamos en las manos de Dios
    ---
    Pero sin duda, los que la tienen muy mal son los de Beirut, con esa explosión por negligencia (algunos piensan que el Hesbolla tenía ese nitrato destinado al terrorismo) ...Estoy orando por ellos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puedo decir mucho con respecto a esto, Alí... hace ya muchos años que he dejado de creer en el sentido religioso... estoy más para el lado del ateismo que otra cosa.

      De todos modos, tengo un profundo respeto por quien tiene fé, y si eso te reconforta, pues adelante!

      Borrar
  4. Se me olvidaba. Dejé un comentario en TELMA Y LOUIS.
    ---
    Y en otro orden ¿Ves el blog por computadora o por teléfono? Te lo pregunto porque ahora no me aparecen los videos cuando veo las entradas por el teléfono ¿qué sabes de eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya lo ví y te respondí, Alí.

      La mayoría de las veces accedo desde el móvil, y sí, he notado que desde allí los videos no se ven... pero no tengo ni idea del motivo, alguna cosa de Blogger seguramente.

      Borrar
  5. De ese saber desactivar carecen muchas personas, no saben primero entender al otro, luego atender razones o motivos distintos a sus pensamiento y por último se quedan obsecados en esa forma de pensar. Otro de los males del hombre.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo reconozco haber sido "tremenda", de verdad... más lastimada me sentía, más hería al otro; y siempre tuve un instinto infalible de encontrar el punto débil, 'pegar donde más duele'... pero como digo, con los años aprendí a no hacerlo. Aún no logro mostrar que me duele, 'hablar' de lo que me pasa... suelo aislarme, ser más solitaria de lo normal... pero al menos no lastimo, no pago con la misma moneda.

      Besos grandes, Dulce.

      Borrar
  6. Conozco la española. Una vez leí que se nos hiere tanto como permitimos, y me di cuenta que la responsabilidad es nuestra, así que es cuestión de gestionar y canalizar emociones.

    Mil besitos, Alma y muy feliz miércoles ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obvio que sí, Auro... uno da permiso a ese otro a que nos hiera; las personas que realmente te quieren o te aprecian, aún teniendo ese poder no lo harán, y si sucede, buscarán de remediar el error... los que lo hacen es porque en fondo nunca te quisieron, y cuando finalmente un@ comprende esto y 'suelta', sana... eso sí, en mi caso, cuando esto pasa, no hay vuelta atrás.

      Besotes infinitos ♥ ♥ ♥

      Borrar
  7. Ay Alma,me encantó la peli,me sentí super identificada en montón de cosas, me divertí,me emocioné...en definitiva una peli que refleja la realidad de muchos.
    Yo como norma confío, a priori.
    Más con una pareja. Es más, también quiero que mi espacio se respete y eso no supone infidelidad,ni deslealtad.

    Me encantó la reseña Almixxx!
    Besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto lo hablamos mil veces, Ale... yo soy una convencida que "confiar en el otro", no significa saberlo todo, sino no necesitar saberlo y aún así estar bien. Y el tema de espacios personales, de vida propia más allá de la pareja, de lealtad e infidelidad... pues ya sabes que tengo un concepto del todo "anti-convencional"... jajajajaja!

      Smu@cksssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  8. Me parece vital ese conocimiento adquirido con los años. Es como el momento en que tu conciencia se amplia y te das cuenta que en realidad todo es tu responsabilidad. A veces duele aceptarlo, pero no hay nada más empoderante.
    De la pelicula no sé nada, ni la había oído, pero con tu pequeña sinopsis me ha dado curiosidad =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También yo creo sea vital este conocimiento, Cristina... y admito que me la paso mejor así, más serena conmigo misma.

      Por la película, puedes buscar la versión española, creo será más fácil...☺️

      Borrar